Volkswagen Taos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Volkswagen Tarek»)
Volkswagen Taos

Volkswagen Tharu en China
Datos generales
Otros nombres Volkswagen Tharu (China y Rusia)
Volkswagen Tarek (durante su desarrollo únicamente)
Empresa matriz Grupo Volkswagen
Fabricante Volkswagen
Fábricas ChinaBandera de la República Popular China China: Anting (Shanghái)
México México: Puebla
Bandera de Argentina Argentina: General Pacheco
Rusia Rusia: Kaluga
Período 2018-presente (Rusia y China)
2021-presente (Mercosur y México)
2022-presente (Estados Unidos y Canadá)
Configuración
Tipo Automóvil todoterreno
Segmento Segmento C (sub-C)
Plataforma Plataforma MQB
Carrocerías SUV (crossover compacto) cinco puertas
Configuración Motor delantero transversal / tracción delantera
Dimensiones
Dimensiones 4465 / 1841 / 1632 / 2680 mm
Longitud 4453 milímetros
Anchura 1841 milímetros
Peso 1405–1590 kg
Otros modelos
Relacionado SEAT Ateca, Volkswagen Tiguan, Škoda Karoq
Similares
Predecesor Volkswagen Gol
Volkswagen Suran
Sitio web www.volkswagen.com.ar/es/modelos/nuevo-taos.html

El Volkswagen Taos (llamado Volkswagen Tharu en China) es un SUV del segmento C del fabricante alemán Volkswagen. Se construye sobre la plataforma de bloque de construcción transversal modular (MQB) (en alemán: Modularer Querbaukasten) y originalmente estuvo únicamente disponible en el mercado de la República Popular China. El vehículo se posiciona por encima del T-Cross y por debajo del Tiguan Allspace; comparte posición, pero no mercado, con el Volkswagen T-Roc o el Tiguan de batalla corta.

En Argentina, la producción del Volkswagen Taos se lleva a cabo en la planta de Volkswagen de General Pacheco, muy cerca de la planta de Ford.[1]​ En la planta de Volkswagen de Puebla, México[2]​, la producción de este SUV del segmento C reemplazó a la línea de producción del saliente Volkswagen Golf VII[3]​ en cuya fábrica también se montan el Volkswagen Jetta VII y el Tiguan II.

Historia[editar]

Como modelo de producción en serie el vehículo se presentó en el VW Powerful Family SUV en simultáneo con la presentación del Volkswagen Touareg en marzo de 2018.[4]​ Desde finales de octubre de 2018 el vehículo de producción está disponible en China.[5]​ El Tharu es construido por Shanghai Volkswagen.[6]​ El Volkswagen Tayron que también llegó en octubre de 2018 es fabricado por otra operación conjunta de Volkswagen con FAW-Volkswagen. El Tharu debería ser el primer modelo de Volkswagen que se exporta desde China.

Además comenzó a fabricarse a finales de 2020 en Argentina, México y Rusia bajo en nombre Taos para los mercados locales, con cambios mínimos para tomar provecho de las economías de escala.[7][8]​ En Europa no se ofrecerá este vehículo, porque allí se ofrece el Tiguan de batalla corta,[4]​ así como el T-Roc.

Finalmente en febrero de 2021 comenzó a fabricarse para abastecer el mercado de Estados Unidos desde la fábrica en México, mercado para el cual llevará un motor 1.5 litros turbo de nueva generación, fabricado en la planta de motores Volkswagen en Silao, Guanajuato.[9]

Contexto del nombre[editar]

El nombre Taos se refiere al pueblo de Taos de Nuevo México. En tanto, el nombre Tharu refiere a los Tharu, un grupo nómada del norte de Nepal. Ya desde 2002 el Volkswagen Touareg había adoptado el nombre de un grupo nómada del Sahara, los Tuareg.[10]

Por otra parte, el modelo se conoció en su fase de desarrollo como el Tarek, aunque no en su fase comercial. Tarek (también transliterado como Tariq, Tareq, Tarec, Tarik, o Tarık, en árabe, طارق, Ṭāriq) es un nombre masculino árabe. Se hizo famoso con Táriq ibn Ziyad, el estratega militar que conquistó la península ibérica en la Edad Media.

Tecnología[editar]

El Taos se basa en la plataforma MQB[11]​ como el SEAT Ateca que se construye desde 2016 y el Škoda Karoq presentado en 2017. Su carrocería comparte rasgos de diseño del SEAT Ateca y al Volkswagen Atlas.[4][12]

Volkswagen cooperó para la producción del vehículo con el fabricante de auriculares Beats Electronics, por lo que lleva de serie un sistema de audio Beats. Además en el pilar-B se puede observar el logo del fabricante de auriculares.[6]

El modelo base del Taos tiene un eje de torsión, las versiones más altas tienen una suspensión multibrazo.[10]

Las versiones fabricadas en México y Argentina tendrán exclusivamente el motor 1.4 TSI de 150cv y 250nm de torque, con convertidor de par de seis u ocho relaciones, este último exclusivamente para Estados Unidos y Canadá.[7][12]

La gama del Volkswagen Taos en México se compone de tres versiones: Trendline, Comfortline y Highline. Interesantemente, desde la más primera se incluyen varias asistencias a la conducción, como alerta de colisión frontal con freno autónomo de emergencia, monitor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado y control de velocidad crucero adaptativo, así como panel de instrumentos digital, seis bolsas de aire, cargador inalámbrico para celular, cámara de reversa, entre otros.[13][14]

Galería[editar]

Tharu de SAIC-Volkswagen en China
Tharu de SAIC-Volkswagen en China 
Vista trasera del modelo chino
Vista trasera del modelo chino 
Volkswagen Taos (2021), uno de los primeros en incorporar el nuevo logo de la marca
Volkswagen Taos (2021), uno de los primeros en incorporar el nuevo logo de la marca  

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Volkswagen Taos (2021) Precio, Motor, Medidas y Equipamiento - Monkey Motor». Consultado el 30 de octubre de 2021. 
  2. «Nuevo Taos: Lanzamiento del SUV Compacto | Volkswagen». www.vw.com.mx. Consultado el 19 de mayo de 2022. 
  3. «Hasta la vista, Golf: despedimos la producción en México | VW». www.vw.com.mx. Consultado el 19 de mayo de 2022. 
  4. a b c Holger Wittich, Bernd Conrad (28 de marzo de 2018). «VW-SUV-Offensive für China bis 2020: Tharu, Advanced Mid-Size-SUV & Powerful Family SUV». auto-motor-und-sport.de. Consultado el 11 de noviembre de 2018. 
  5. «Volkswagen начала продажи нового кр». 1k.com.ua (en ruso). 31 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2018. Consultado el 11 de noviembre de 2018. 
  6. a b «VW bringt den Tharu». china-auto.news (en alemán). 16 de mayo de 2018. Consultado el 11 de noviembre de 2018. 
  7. a b Shabot, Fred (18 de mayo de 2019). «El nuevo SUV de Volkswagen hecho en Puebla ya tiene nombre: Tarek». soloautos.mx. Soloautos.mx. Consultado el 3 de septiembre de 2019. 
  8. «Volkswagen Argentina revela el nombre comercial del proyecto Tarek». Consultado el 17 de septiembre de 2020. 
  9. Zapata, Astrid (11 de febrero de 2021). «Volkswagen de México inicia la producción del Taos como modelo de exportación». autocosmos.com.mx. Autocosmos México. Consultado el 24 de marzo de 2021. 
  10. a b Roland Hildebrandt (28 de mayo de 2018). «VW bringt den Tharu». de.motor1.com (en alemán). Consultado el 11 de noviembre de 2018. 
  11. «Plataforma MQB: Qué es y para qué sirve en tu auto | VW». www.vw.com.mx. Consultado el 19 de mayo de 2022. 
  12. a b García, Gerardo (20 de mayo de 2019). «El Volkswagen Tarek se acerca: esto sabemos del hermano menor de Tiguan para México». motorpasion.com.mx. Motorpasión México. Consultado el 3 de septiembre de 2019. 
  13. García, Gerardo (5 de noviembre de 2020). «Volkswagen Taos: Precios, versiones y equipamiento en México». motorpasion.com.mx. Motorpasión México. Consultado el 24 de marzo de 2021. 
  14. Hoyo, Rubén (2 de diciembre de 2020). «Volkswagen Taos 2021; buen manejo, espacio y equipo ¿superventas a la vista?». autocosmos.com.mx. Autocosmos México. Consultado el 24 de marzo de 2021. 

Enlaces externos[editar]