Plataforma MQB

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plataforma MQB.

La sigla MQB (del alemán Modularer Querbaukasten, traducible como «bloque de construcción transversal modular») designa una plataforma de automóvil del Grupo Volkswagen que se emplea para vehículos de los segmentos B, C y D con motor delantero transversal y tracción delantera o integral.[1] [2] El primer modelo basado en MQB en salir al mercado fue la tercera generación del Audi A3 (2012).[3] Su objetivo es garantizar la reusabilidad de componentes dentro del Grupo Volkswagen, independientemente de la marca y del segmento. Esto permite al fabricante aprovechar las economías de escala, simplificar el proceso de producción, fabricar diferentes modelos en una misma línea y disminuir el número de variantes de piezas. Con el tiempo, se prevé que sustituya a las plataformas del consorcio PQ25, PQ35 y PQ46.

Características[editar]

La MQB estandariza cuatro familias de módulos: elementos eléctrico-electrónicos, carrocería, motores y trenes de rodaje. Cada marca puede diseñar sus vehículos variando la batalla, ancho de eje y voladizos anterior y posterior.[2] La única cota invariable es por tanto la distancia entre los pedales al centro de la rueda delantera. Se estima que se usará en más de 40 modelos de todo el Grupo Volkswagen.[1] [4] De promedio, los vehículos MQB son como mínimo 40 kilogramos más ligeros que sus predecesores.[4] Sobre base MQB es también posible fabricar vehículos híbridos, eléctricos y CNG.

Su equivalente para motores delanteros longitudinales, la MLB o Modularer Längsbaukasten, es utilizada por algunas marcas de VAG desde 2007.[5]

Modelos basados en MQB[editar]

Los primeros modelos en utilizar la plataforma MQB fueron, en este orden:

Referencias[editar]

  1. a b «Volkswagen Produktion bereitet sich auf Modularen Querbaukasten vor» (en alemán). Volkswagen AG (20 de octubre de 2010). Consultado el 22 de agosto de 2011.
  2. a b «VW’s four-platform future uncovered» (en inglés). autocar.co.uk (27 de noviembre de 2007). Consultado el 22 de agosto de 2011.
  3. «Volkswagen – The Integrated Automotive Group» (en inglés). VAG. Consultado el 22 de agosto de 2011.
  4. a b «Baukastenprinzip, Vielfalt durch einheitliche Standards» (en alemán) (pdf). Viavision (marzo de 2012). Consultado el 24 de mayo de 2013.
  5. «Audi A4 im neuen Look» (en alemán). Autobild (18 de octubre de 2010). Consultado el 22 de agosto de 2011.
  6. a b c d «A Key for Higher Margins – The Modular Toolkit Strategy» (en inglés). volkswagenag.com (19 de mayo de 2011). Consultado el 25 de mayo de 2011.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]