Visa (tarjeta de crédito)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Visa Inc.
Visa 2014 logo detail.svg
Tipo Public company (NYSE: V)
Industria Servicios financieros
Fundación 1970
Sede Bandera de los Estados Unidos San Francisco, California, Estados Unidos
CEO Joseph Saunders
Presidente John Partridge
Productos Tarjetas de crédito, débito y monedero
Sitio web www.visa.com

Visa es una tarjeta de crédito y débito que funciona a nivel mundial. Es operada por Visa International Service Association, con sede en San Francisco, California (Estados Unidos). Es una joint venture de 21 000 instituciones financieras que ofrecen productos Visa.

Visa es una de las marcas de pago líderes del mundo. Las tarjetas Visa generan un volumen de ventas de casi 3 billones de dólares anuales. En Europa hay más de 282 millones de tarjetas de crédito, débito y de empresas Visa. En los 12 meses hasta fin de marzo de 2005 esas tarjetas se utilizaron para realizar compras y retiradas de efectivo por un volumen total de casi un billón de euros. Posee un alto nivel de aceptación que abarca comercios en más de 150 países. Es una asociación que destaca en la industria mundial de los medios de pago, desarrollando productos y tecnologías que utilizan tanto sus 21 000 entidades financieras miembro, como los titulares de tarjetas de crédito.

Historia[editar]

La historia de las tarjetas bancarias data del año 1914 cuando comenzó con la familia Castro Contreras. Fue entonces cuando la Western Union emitió la primera tarjeta de crédito al consumidor. Estas primeras tarjetas se otorgaban a los clientes preferidos de la compañía y les ofrecían a éstos una variedad de servicios especiales, entre ellos el pago diferido libre de cargo.

Durante las primeras décadas del siglo, un gran número de otras empresas, como hoteles, tiendas por departamentos y compañías de gasolina emitieron tarjetas de crédito a sus clientes. Pero no fue hasta 1950, cuando se introdujo en el mercado la tarjeta Diners Club, que una misma tarjeta de crédito fue aceptada por una variedad de comercios.

En 1951, el Franklin National Bank de Long Island, Nueva York, emitió una tarjeta que fue aceptada por los comercios locales y muy pronto, alrededor de 100 bancos más comenzaron a emitir tarjetas. No cobraban cuotas o intereses a los poseedores de tarjetas - quienes pagaban el total de la cuenta a su recibo - pero sí les cobraban una cuota a los comercios sobre las transacciones efectuadas con la tarjeta.

El Bank of America, sin embargo, tenía la totalidad del estado de California como mercado potencial, por lo que al emitir la tarjeta BankAmericard en 1958, obtuvo un éxito inmediato.

Para 1965, el Bank of America había realizado acuerdos de licencia con un grupo de bancos fuera de California, permitiéndoles emitir BankAmericard. Al mismo tiempo, otro grupo de bancos en Illinois, la costa este de Los Estados Unidos y California, se unieron para formar Master Charge. Para 1970, más de 1.400 bancos ofrecían tarjetas BankAmericard o Master Charge, y el saldo total de las tarjetas habría alcanzado los US$3,8 mil millones.

Logotipo de Visa entre 1970 y 2006.

En 1970, el Bank of America renunció al control del programa BankAmericard. Los bancos que emitían BankAmericard tomaron el control del programa, formando la National BankAmericard Inc. (NBI), una corporación independiente, sin acciones, que administraría, promovería y desarrollaría el sistema BankAmericard dentro de los Estados Unidos.

Fuera de los Estados Unidos, el Bank of America continuó otorgando licencias a los bancos para emitir BankAmericard, y para 1972 existían licencias en 15 países. En 1974, se fundó IBANCO, una corporación multinacional de miembros, sin acciones, que administraría el programa internacional de BankAmericard.

En muchos países había resistencia a emitir una tarjeta asociada con el Bank of America, aunque se tratara de una asociación solamente nominal. Por esta razón, en 1977 BankAmericard se convirtió en la tarjeta Visa, reteniendo sus bandas azul, blanca y dorada. NBI, por su parte, cambió su nombre a Visa U.S.A. e IBANCO se convirtió en Visa International.

En España, el banquero Carlos Donis de León fue la persona encargada de traer y vender la tarjeta de crédito. Tras la negativa del Banco Santander de obtener la primicia. Se vendió a Banesto, por entonces, el mayor banco español. Poco después todos los bancos aceptarían este sistema de pago. La primera tarjeta Visa fue emitida en 1978 por el Banco Bilbao, otorgándole el número 0001 a Carlos Donis de León. Desde entonces su número ha crecido hasta sobrepasar en la actualidad los 40 millones (a diciembre de 2005). Con esta cifra, España se sitúa como el segundo país con mayor número de tarjetas Visa de todo el continente europeo tras el Reino Unido (90 millones) y por delante de Turquía y Francia (35 y 28 millones respectivamente).

En Latinoamérica el país con mayor cantidad de tarjetas emitidas es Brasil, con casi 35 millones de las mismas. En este país está presente desde 1971 operando inicialmente con Banco Bradesco.

Hacen posible en la actualidad, los pagos electrónicos entre millones de consumidores, comerciantes, empresas y países europeos. [1]

Situación de la empresa en diversos países[editar]

En España hay 37,9 millones de tarjetas Visa emitidas, que generaron en 2004 un volumen de ventas de más de 101 390 millones de euros, de los cuales el 48,6 % se realizó en compras en comercios. Las entidades financieras españolas se encuentran representadas en España a través de tres Grupos Miembros de Visa: Servired, Euro 6000 y Sistema 4B.

En el año 2000, más 1 800 000 000 000 US$ en productos y servicios fueron comprados usando la tarjeta Visa y la cuota de mercado mundial de Visa es del 60 por ciento. Hoy hay más de 1000 millones de tarjetas Visa, Visa Electrón, Interlink, PLUS, y Visa Cash en el mercado. Las tarjetas con la marca Visa son aceptadas en más de 20 millones de lugares, en más de 150 países, lo cual hace que Visa sea lo más cercano que existe a una moneda universal.

Presiones de Estados Unidos a Rusia en apoyo de Visa y Mastercard 1/2/2010[editar]

El contenido del cable de 1 de febrero de 2010, nº 246424 filtrado por WikiLeaks en la Filtración de documentos diplomáticos de los Estados Unidos recoge presiones de Estados Unidos a Rusia en beneficio de Visa y MasterCard.[2] [3]

Bloqueo de pagos a WikiLeaks por Visa: 7 de diciembre de 2010[editar]

A raíz de la Filtración de documentos diplomáticos de los Estados Unidos el sistema de donaciones habitual al portal WikiLeaks fue bloqueado, tanto por Amazon, Mastercard, PayPal (propiedad de ebay) y Visa.

El día 4 de diciembre de 2010 PayPal (Ebay) cancela la cuenta que tenía con WikiLeaks, a través de la cual la organización obtenía financiamiento en forma de donaciones, aduciendo una supuesta violación de las políticas de uso en referencia a que no están permitidas "actividades que defiendan, promuevan, faciliten o induzcan a otros a participar en actividades ilegales".[4] El portal Geek alt1040, entre otros, han convocado un boicoteo de Amazon y Paypal por negar el servicio a wikileaks.[5]

El 6 de diciembre en defensa de WikiLeaks se lanza una Operation Payback (ciberataques por venganza), contra PostFinance y PayPal por el bloqueo de las cuentas de WikiLeaks.[6] Existe un Video en YouTube dirigido al gobierno de Estados Unidos explicando que la Operation Payback es contra las leyes del ACTA, la censura en internet y el Copyright.[7] [8]

El 6 de diciembre Mastercard y PostFinance - Swiss Postal bloqueraron la posibilidad de donaciones o pagos a Wikileaks. El 7 de diciembre de 2010 la tarjeta de crédito Visa retira la capacidad de hacer donaciones o pagos a WikiLeaks.[9] Mastercard, PostFinance.ch y Visa reciben ataques dentro de la Operation Payback.[8]

El Tribunal de Distrito de Reykjavík dictaminó que Valitor, que gestiona los pagos de Visa y MasterCard en Islandia, tenía razón cuando le impidió titulares de la tarjeta de donación de fondos para el sitio. El tribunal dictaminó que el bloque debe ser retirado dentro de los 14 días o Valitor será multado con el equivalente a unos 6000 dólares al día.[10]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Artículos de prensa