Tarjeta monedero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tarjeta monedero de transporte "Sirocco"

La tarjeta monedero o llamada también monedero electrónico, es el sistema de micropagos multipropósito más eficiente. Sirve para aquellas transacciones de bajo monto y alto volumen que requieren gran velocidad y seguridad. El sistema ha permitido a los usuarios pagar más rápido que con efectivo y las transacciones se llevan en menos tiempo.

Algunas ventajas:

  • Se evita las filas y la congestión en los puntos de pagos.
  • Se gana más tiempo.
  • Es más fácil, rápido y práctico.
  • Da mayor seguridad y control de los pequeños gastos de todos los días.
  • Se elimina los problemas del cambio y la falta de monedas (desmonedación).
  • Se puede emplear para pagar el billete o bono de transporte público.

La tarjeta monedero contiene un chip electrónico que se recarga con dinero y permite pagar productos y servicios deslizando la tarjeta en el lector cuyo importe exacto se descargará o acreditará del chip. Se puede recargar en cualquier establecimiento que tenga una terminal para recibir el pago (tiendas abonando un mímino establecido).

También se puede recargar con tarjeta de débito o crédito. Para no quedarte sin saldo es recomendable vincular tu tarjeta a una tarjeta de crédito o débito, y de esta manera tu monedero se recargará automáticamente.

Por países[editar]

Argentina[editar]

Existen 4 tipos de monedero:

  • Al portador, este monedero no está nominado, puede ser utilizado por quien lo tenga en su poder.
  • Personalizado, este monedero se nomina con los datos personales del cliente. Su principal ventaja es que en el caso de pérdida o robo se puede bloquear y recuperar el saldo que tenía hasta el momento de la baja. El monedero personalizado puede estar asociado a una tarjeta de crédito o débito para su recarga automática.
  • Funcionalidad monedero, a través de una alianza con monedero importantes empresas, clubes y comercios llevan el chip Monedero en sus pases de ingreso, carnets o tarjetas de identificación. Esto permite que los socios de dichas instituciones (Megatlon, River Plate, Ferro, The Coffee Store, Metroshop, Tarjeta Shopping, Obsba y Sociedad Central de Arquitectos) cuenten con todas las funcionalidades de Monedero y puedan gozar de todas sus ventajas y beneficios.
  • Tarjetas monedero para el transporte público en Bahía Blanca (Urbana), Corrientes, Ciudad de Neuquén, y en Buenos Aires, tarjeta SUBE[1] y la tarjeta Monedero se utilizan en el servicio de colectivos, trenes y las líneas del subte de Buenos Aires y alrededores, con la diferencia de que la tarjeta SUBE se saca con el DNI y si se pierde será devuelta y la tarjeta Monedero no.
  • El usuario debe tener en cuenta que debido a los reiterados y prolongados problemas operativos presentados por la empresa, probablemente deban llamar al CAC para asegurarse que el sistema funcione antes de presentarse en algunos de los puntos de obtención, ya que la empresa no se responsabiliza por el tiempo ni los gastos ocasionados al usuario.

España[editar]

Estos tres sistemas de monederos (aplicaciones) no son interoperables entre sí. Esta situación de falta de interoperabilidad (que se da en España y en otros países) ha llevado a distintos esfuerzos de cara a crear unas especificaciones comunes para un monedero electrónico. Los más destacados son:

  • EMV (Europay-Mastercard-Visa): estándar iniciado por EMVCo en 1999 por Europay, MasterCard y Visa para administrar, mantener y promover las especificaciones de aplicaciones, terminales y tarjetas inteligentes para métodos de pago.
  • CEPS (Especificaciones Comunes del Monedero Electrónico): estándar iniciado por CEPSCO Española A.I.E., EURO Kartensysteme, Europay y Visa para implementar un monedero electrónico interoperable en todo el mundo y compatible con las especificaciones EMV.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]