Villasbuenas de Gata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villasbuenas de Gata
Municipio de España
Bandera de Villasbuenas de Gata
Bandera
Escudo de Villasbuenas de Gata
Escudo
Villasbuenas de Gata
Villasbuenas de Gata
Ubicación de Villasbuenas de Gata en España.
Villasbuenas de Gata
Villasbuenas de Gata
Ubicación de Villasbuenas de Gata en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Bandera de Cáceres.svg Cáceres
• Comarca Sierra de Gata
Ubicación 40°10′44″N 6°37′33″O / 40.1788621, -6.6259055Coordenadas: 40°10′44″N 6°37′33″O / 40.1788621, -6.6259055
• Altitud 429 msnm
• Distancia 102 km a Cáceres
Superficie 47 km²
Población 400 hab. (2013)
• Densidad 8,51 hab./km²
Gentilicio Villajueneros
Alcalde Luis Mariano Martín Mesa
Patrón San Pantaleón
Sitio web Ayuntamiento de Villasbuenas de Gata
[editar datos en Wikidata]

Villasbuenas de Gata (en extremeño Villasgüenas) es un municipio en la provincia de Cáceres, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, España.

Situación[editar]

Situado en el centro de la comarca, entre los 40º 10´ de latitud Norte y los 6º 37´ de longitud Oeste y el término tiene una extensión de 46,83 Km2. Lo atraviesan diversos valles de origen tectónico en dirección NE-SW. En el Norte se encuentran las cumbres más altas —Cancho de los Montejos (643 m), La Aliseda (607 m)— que van descendiendo hasta el Sur —Castillejos (400 m), Navalloro (396 m). La Peña Alta (504 m) en su parte central, es un mirador natural desde el que se divisa gran parte del término. El municipio se encuentra a 429 m de altitud. Está a una distancia de 102 km de Cáceres, la capital provincial. Villasbuenas pertenece a la comarca de Sierra de Gata, situada al norte de la provincia en la sierra del mismo nombre.

Climatología[editar]

El clima es del tipo mediterráneo continental templado. La temperatura media anual es de 15.5 °C. Los inviernos suelen ser suaves con una temperatura media de 7 °C., alcanzando las mínimas absolutas valores de -4 °C. El verano es seco y templado con una temperatura media estacional de 24 °C y unas máximas absolutas de 37 °C. Las precipitaciones anuales superan los 1.000 mm de media, índice muy elevado, solo comparable con regiones del Norte de la península como Galicia o Asturias.

Hidrografía[editar]

La Rivera de Gata es el principal río que pasa por el término. Mantiene un caudal permanente durante todo el año, registrando fuertes crecidas en épocas de lluvias. Nace en la Sierra de las Jañonas, muy cerca de La Almenara, concretamente en una zona denominada El Pantano a 1.220 m de altitud. Después de atravesar los términos de Gata, Villasbuenas de Gata y Moraleja, la Rivera de Gata deja sus aguas en el río Árrago.

Flora[editar]

El clima benigno de Sierra de Gata favorece la existencia de una vegetación mediterránea, con gran diversidad de especies, siendo una de las comarcas que mejor conserva la flora originaria. Robles, encinas y alcornoques forman bosques aclarados o dehesas, y en su defecto formaciones de matorral con jaras, tomillos, escobas, carquesas, retamas, brezos, etc. Las laderas de las sierras están cubiertas de robles, castaños, y pinos, mientras que en las cabeceras de los valles o en los barrancos crecen alisos, fresnos, acebos, madroños y en el valle, la encina y el alcornoque que alternan con olivos, viñas, frutales y huertas.

Historia[editar]

Los primeros asentamientos estables en la Sierra de Gata se produjeron hacia el año 3000 a.c., viviendo sus pobladores en pequeños poblados de piedra, unidos por vínculos familiares. En Castillejos (Villasbuenas de Gata) se han hallado restos de uno de estos poblados.

Villasbuenas de Gata perteneció al señorío de los Fonseca, ilustre familia de la Alta Nobleza salmantina emparentada con la conocida saga de arzobispos del mismo apellido, por compra que realizó don Rodrigo de Messia a Felipe II en 1556.

Aunque su contribución a la Conquista americana fue escasa (debido al poco vecindario de la población), uno de sus habitantes, Francisco de Trejo, se destacó como gran soldado en Perú y en Colombia, y como eficiente cabildante en la ciudad de Mérida (Venezuela). En estos mismos escenarios conquistadores también intervino Cristóbal Gómez Nieto.

Véase también[editar]