Torre de Don Miguel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torre de Don Miguel
municipio de España
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Torre de Don Miguel
Torre de Don Miguel
Ubicación de Torre de Don Miguel en España.
Torre de Don Miguel
Torre de Don Miguel
Ubicación de Torre de Don Miguel en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
• Provincia Bandera de Cáceres.svg Cáceres
• Comarca Sierra de Gata
Ubicación 40°13′26″N 6°34′37″O / 40.2239881, -6.5770635Coordenadas: 40°13′26″N 6°34′37″O / 40.2239881, -6.5770635
• Altitud 559 msnm
• Distancia 115 km a Cáceres
Superficie 12 km²
Población 511 hab. (2013)
• Densidad 42,58 hab./km²
Gentilicio Torrezneros/as
Patrón Nuestra Señora de Bienvenida
Sitio web Ayuntamiento de Torre de Don Miguel
[editar datos en Wikidata ]

Torre de don Miguel (en extremeño La Torri) es un municipio español situada en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura. Se encuentra en la zona occidental de la Sierra de Gata, bajo la protección del Castillo de La Almenara.

Esta hermosa localidad se encuentra anclada en un maravilloso valle cerrado por las sierras de la Almenara y del Salio. La población comenzó a tener cierta importancia a principios del s. XIII, después de la conquista definitiva del territorio por Alfonso IX de León y posterior consolidación por Fernando III el Santo. Hacia el año 1227 el primer comendador conocido en Santibáñez el Alto, Frey Miguel Sánchez, levantó una torre de la que no permanece ningún vestigio, en un paraje bellísimo de su encomienda rodeándola de huertas y de espléndido jardines.


Fauna y flora[editar]

Está rodeado de una gran variedad de fauna y flora, destacando el pinar y el olivar cuyo cultivo, además de dar un fruto de excelente gusto, y un aceite exquisito, es uno de los principales motores económicos de la zona.

Arquitectura popular[editar]

Un elemento destacado de la arquitectura del pueblo son los "balcones", partes de la vivienda sobre las calles, que servían en algunos casos para comunicar viviendas y en otros para mantener frescos los vinos y otros alimentos como el aceite en las bodegas. Entre sus casas muchas están blasonadas, con ricos escudos tallados en piedras de cantería, al igual que muchos dinteles.La urbanística de esta población de interés relevante muy bien conservada de raíz islámica y hebraica, dadas la estrecha y tortuosidad de sus calles más pintorescas.

Calles repinadas que salen de esta plaza presentando un gran tipismo y que se pierden a su final en callejuelas. Moradas de interés timbradas con escudos heráldicos nobiliarios. Túneles y pasadizos, elementos característicos de nuestros pueblos serranos. El barrio del cancillo que conserva plenamente su rústico sabor popular, o su calle Cancillo Alto, umbrosa, angosta, sinuosa, de reminiscencias islámicas y hebraicas.

La vivienda situada al lado del ayuntamiento, un inmueble que antaño alojó una humilde posada: se fecha en el año 1840 por un epígrafe que se distingue en el dintel de la portada. A su vera podrá admirar el viajero un peculiar túnel sustentado en un pie derecho de cantería. Destacar además la vivienda situada a la entrada del citado túnel modelo típico de la arquitectura torreña: la puerta es adintelada a su lado otra abierta en arco apuntado y el cargadero cabalga en dos ménsulas curvilíneas. Pero lo más curioso de esta morada es su dintel ya que lo constituye un interesante cipo funerario romano de grandes dimensiones muy bien conservado incluye el creciente lunar y una roseta de ocho puntas con botón central .

La majestuosa parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, catalogada como “Bien de Interés Cultural” con la categoría de Monumento, es un edificio cuya imponente cabecera pentagonal, muy esbelta se alzó, a base de sillería bien escuadrada en los comedios del siglo XVI quedando sin finalizar, de tal modo que la nave adosada a poniente es mucho más baja y más antigua. Destaca la portada de la Epístola siendo un bello ejemplar gótico de finales del siglo XV.

Ermita del Cristo edificio de planta cuadrada construido a base de sillería bien labrada.

Ermita de Nuestra Señora de Bienvenida. Datada su construcción primitiva del primer tercio del siglo XV. En su interior destaca la imagen de la patrona del pueblo a quien la ermita debe su nombre y el Cristo del Consuelo siendo la imagen de mayor valor artístico que existe en la población. Su autor J.H. Calderón año 1763

En las afueras del pueblo se encuentra el rollo jurisdiccional. Ha sido instalado hace unos años tras su reconstrucción ya que originalmente estaba situado en la plaza Mayor.El Rollo es símbolo de libertad y del poder que el Concejo había adquirido en el año 1428, con el título de villa, para que sus propias autoridades pudieran juzgar, mero mixto imperio, las causas civiles y penales, dentro de su término, independizándose de Santibáñez.

Fiestas populares[editar]

  • Romería Virgen de la Bienvenida, Domingo de Resurrección.
  • Fiesta del Capazo. Se celebra el fin de semana siguiente a Semana Santa. Durante la noche del sábado, los mozos intentarán encajar en un árbol (un roble plantado en la plaza) las tradicionales capacetas envueltas en llamas.
  • Fiesta del Emigrante, 1º ó 2º fin de semana de agosto.
  • El Cristo, 14 de septiembre.
Torre de Don Miguel: rollo jurisdiccional.

Enlaces externos[editar]