Villa Dos Trece

Villa Kilómetro 213
Localidad y municipio

Villa Kilómetro 213 ubicada en Provincia de Formosa
Villa Kilómetro 213
Villa Kilómetro 213
Localización de Villa Kilómetro 213 en Provincia de Formosa
Coordenadas 26°10′00″S 59°21′00″O / -26.1667, -59.35
Entidad Localidad y municipio
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Formosa Formosa
 • Departamento Pirané
Intendente Lorenzo Gustavo Schmidt, PJ
Fundación 9 de mayo de 1927
Altitud  
 • Media 70 m s. n. m.
Población (2010) Puesto 12.º
 • Total 4,675 hab.
Gentilicio dostreceño/a
Huso horario UTC−3
Código postal P3602
Prefijo telefónico 3704
Variación intercensal + 37,6  % (2001 - 2010)
Tipo de municipio Municipio de 3ª categoría
Sitio web oficial

Villa Dos Trece (o Villa km 213) es una localidad argentina que se ubica al sudeste de la Provincia de Formosa, en el Departamento Pirané, a 220 km de la capital provincial.

Jurisdicción y Población[editar]

Cuenta con 4,675 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 37,63% frente a los 3,397 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Villa Dos Trece entre 1991 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Cuenta con un ejido urbano y 22 colonias de la jurisdicción. En la planta urbana se cuenta con una población de 5.000 habitantes, teniendo en el área rural igual cantidad de pobladores, destacándose una cantidad superior a 700 pequeños productores paiperos.

Localización[editar]

Villa Dos Trece se encuentra en el extremo S.E. de la Provincia de Formosa, se accede a través de la Ruta Provincial N.º 3, pavimentada. Se encuentra a 150 km de la ciudad Capital de la Provincia y a 180 km de la Ciudad de Resistencia.

Historia[editar]

La fecha fundacional es el 9 de mayo de 1927 (96 años), en que se iniciaron las clases en la escuela Provincial N.º 54.

El origen del nombre es Kilómetro 213 Navegación Río Bermejo, que es la distancia de la desembocadura del Río Bermejo en el Río Paraguay. En 1962 se cambió a la actual denominación de VILLA DOS TRECE.

El 19 de mayo de 1957 se creó la Comisión de Fomento, pasando a Municipalidad de 3ª categoría en el año 1982.

Villa Dos Trece se caracteriza por ser un crisol de razas, al ser la convergencia de criollos provenientes de la Provincia de Corrientes e inmigrantes e hijos de inmigrantes que llegaron a través de la Provincia del Chaco, en su mayoría de la zona del Volga, otros polacos, yugoslavos, búlgaros, en menor proporción.

Economía[editar]

La jurisdicción de Villa Dos Trece se caracteriza por ser una de las más productivas de la provincia, por tener un suelo privilegiado.

El principal cultivo es el algodón, a lo que se debe sumar en los últimos años la producción frutihortícola, con zapallos de distintas variedades, (especialmente el ankito), sandía, melón.

La producción ganadera se ha incrementado notablemente con ganado vacuno, con notorio mejoramiento en genética y alimentación. También se sumó la producción de ganado porcino y caprino, como alternativas productivas de los sectores minifundistas.

La conclusión del nuevo y flamante matadero Municipal próximo a concluirse, con todas las exigencias bromatológicas nacionales, crea la posibilidad de comercialización de la producción a los distintos mercados en forma organizada.

La apicultura es una de las principales alternativas económicas, con un notable incremento en la producción, con un mejoramiento en calidad y cantidad, con una Asociación de Apicultores, que está construyendo una moderna sala de extracción de acuerdo con la normativa en la materia.

Tránsito[editar]

Todas las calles del ejido urbano son de doble mano para su transitabilidad en automotores.

Por ordenanza municipal se restringe el tránsito en días de lluvia por caminos de tierra, hasta las 48 h posteriores.

Se encuentra habilitada la calle Fontana para el ingreso de camiones con carga, prohibiéndose su trásnsito por calles pavimentadas y enripiadas.

El Municipio realiza a través del Departamento de Tránsito y en convenio de colaboración con la Policía Local , controles periódicos, para verificación de documentaciones legales, registro, casco para los motociclistas y otros, como así charlas de concientización en los colegios.

Para expedirse el Registro de Conductor y el empadronamiento de vehículos el Municipio solicita toda la documentación legal referidas en las leyes de tránsito nacionales y provinciales, realizándose en forma personal.

Turismo[editar]

Paseos y Lugares

Villa Dos Trece ofrece a la población local y al visitante hermosos lugares para la recreación y el esparcimiento en familia.

Entre los más destacables se encuentra el Camping Municipal El Dobagán, ubicado en la colonia Campo Hardy, a 15 km de la planta urbana, que conforma la desembocadura del riacho Dobagán en el Río Bermejo, lugar ideal para la pesca de orilla o en embarcaciones pequeñas. El lugar cuenta con los servicios esenciales de luz eléctrica, agua, sanitarios, juegos para niños, parrilleros y espacios para acampar en carpas y estacionamiento de vehículos.

Además Villa Dos Trece cuenta en su planta urbana con una moderna y coqueta plaza, con juegos para niños y espacios para la familia.

Otro de los lugares importantes es el Complejo Polideportivo Municipal, con las instalaciones para la práctica de distintos deportes.

Imágenes del Pueblo[editar]

Entrada a Villa Dos Trece