Victoria de Baden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Victoria de Baden
Reina Consorte de Suecia
Queenvictorias.jpg
La Reina Victoria de Suecia en 1910.
Predecesor Sofía de Nassau
Sucesor Luisa Mountbatten
Información personal
Cónyuge Gustavo V
Nombre completo Sofía María Victoria de Baden
Casa real Casa de Zähringen
Bernadotte
(Por matrimonio)
Padre Federico I de Baden
Madre Luisa de Prusia
Nacimiento 7 de agosto de 1862
Castillo de Karlsruhe,
Flagge Großherzogtum Baden (1891–1918).svg Gran Ducado de Baden
Fallecimiento 4 de abril de 1930
(67 años)
Villa Svezia,
Roma, Bandera de Italia Reino de Italia
Greater coat of arms of Queen Victoria (Sweden).svg
Escudo de Victoria de Baden

Victoria de Baden (Karlsruhe, 7 de agosto de 1862 - Roma, 4 de abril de 1930), reina de Suecia, esposa de Gustavo V. Fue la segunda de los hijos del Gran Duque Federico I de Baden y de la princesa Luisa de Prusia, hija a su vez del káiser Guillermo I de Alemania.

Biografía[editar]

La princesa fue dada en matrimonio por un acuerdo entre las familias reales de Suecia y Baden con el entonces príncipe Gustavo, heredero de Suecia y Noruega. El casamiento se efectuó el 20 de septiembre de 1881 en Karlsruhe. Era bisnieta de los reyes suecos Gustavo IV Adolfo y Federica Dorotea Guillermina. A través de esa misma rama, Victoria descendía del rey Gustavo Vasa.

Victoria llegó a Estocolmo a finales de septiembre de 1881 como princesa heredera de Suecia y Noruega. Estaba orgullosa de su origen alemán y de su educación prusiana; poseía un fuerte temperamento. No faltaron algunas tensiones entre la nueva princesa y la familia real sueca. En la coyuntura donde la monarquía sueca perdía poder político y su cuñado renunciaba a sus derechos dinásticos por casarse con una plebeya, Victoria opinaba que la dignidad real era otorgada por Dios y ningún poder mundano podía arrebatarla o renunciar a ella.

Arreglado por sus padres, el matrimonio no fue del todo afortunado, pero parece que la relación mejoró al final de la vida de Victoria. La reina dio a luz a tres hijos varones:

  1. Gustavo Adolfo (1882-1973); rey de Suecia (1950-1973), duque de Escania.
  2. Guillermo (1884-1965); duque de Södermanland.
  3. Éric (1889-1918); duque de Västmanland.

El 8 de diciembre de 1907 falleció su suegro el rey Óscar II y Gustavo y Victoria accedieron al trono sueco (Noruega se había separado en 1905).

La reina Victoria fue impopular entre un importante sector del los suecos, por su abierta política a favor de Alemania, sobre todo durante la Primera Guerra Mundial. Se habló de que la reina ejercía una fuerte influencia en la política exterior de su marido, y que sus pretensiones eran promover una eventual alianza militar entre Suecia y Alemania. Realizó viajes a su tierra natal en plena guerra, lo que fue criticado por la prensa de Suecia, argumentando que la reina se sentía más alemana que sueca. Tras la revolución de 1918, Victoria abandonó Alemania.

Victoria en su juventud.

Sin embargo, se le reconoce la fortaleza de su personalidad, que le permitió soportar las más adversas situaciones. Su salud se hallaba quebrantada desde su juventud, en parte por un deficiente tratamiento médico que había recibido en ese tiempo. Padecía de bronquitis, y el clima frío de Suecia la obligaba a realizar continuos viajes a Italia, que sin embargo tuvo que suspender en más de una ocasión para cumplir con sus compromisos institucionales. Sus embarazos fueron de alto riesgo, y durante ellos fue sometida a tratamientos con medicamentos bastante perniciosos, como el mercurio. Su hijo menor, el príncipe Éric, sufrió una débil salud durante toda su vida, quizás debido al tratamiento que su madre recibió durante el embarazo, y falleció de gripe española en edad temprana en 1918.

Era una mujer con un gran talento artístico, aficionada a la pintura, a la fotografía y al piano. Durante sus viajes a Egipto y a Italia, produjo una extensa obra pictórica y fotográfica. Su trabajo fotográfico fue de gran calidad, y experimentó todas las técnicas de su tiempo. Desde su infancia tuvo una excelente educación musical, y fue una gran pianista; interpretaba completa El Anillo del Nibelungo de Richard Wagner sin necesidad de leer las notas.

También dedicó una parte de su vida a obras de beneficencia en Suecia, Alemania e Italia.

Además de Roma, vivió en Baden-Baden y Mainau. A finales de la década de 1920 su salud empeoró y tuvo que permanecer en Italia todo el tiempo. La última vez que estuvo en Suecia fue con motivo del 70 aniversario de su esposo en 1928. Falleció dos años después, en Villa Svezia (Villa Suecia), su hogar en Roma, el 4 de abril de 1930, a la edad de 67 años.

Distinciones honoríficas[editar]

Galería de imágenes[editar]


Predecesora:
Sofía de Nassau
Reina Consorte de Suecia
1907-1930
Sucesora:
Luisa Mountbatten

Enlaces externos[editar]