Casa de Bernadotte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casa de Bernadotte
Bernadotte coa.svg
Ubicación Bandera de Suecia Suecia
Bandera de Noruega Noruega
Títulos
Fundador Jean Baptiste Bernadotte
Último gobernante Noruega:
Óscar II
Jefe actual Carlos XVI Gustavo de Suecia
Fundación 1810
Destitución Noruega:
1905: Separación de Suecia y Noruega
[editar datos en Wikidata ]

La Casa Real de Bernadotte es la actual casa real de Suecia, en la que ha reinado desde 1818. Entre 1818 y 1905 fue también la casa real de Noruega.

Esta casa real fue fundada por Jean Baptiste Jules Bernadotte, nacido en Pau, mariscal de Napoleón, escogido como sucesor del rey Carlos XIII quien fuera el último de la dinastía Holstein-Gottorp, ya que murió sin descendencia. El mariscal francés fue coronado en 1818 como Carlos XIV de Suecia —conocido en ese reino como Carlos XIV Juan— y Carlos III de Noruega (Carlos III Juan).

Historia[editar]

Armas de Jean-Baptiste Bernadotte como príncipe de Pontecorvo.

Después de la Guerra Finlandesa en 1809, Suecia perdió la posesión de Finlandia, que había constituido la mitad oriental del reino de Suecia durante siglos. El resentimiento hacia el rey Gustavo IV Adolfo precipitó un golpe de Estado. Gustavo Adolfo fue depuesto y su tío, Carlos XIII, fue elegido rey en su lugar. Debido a que Carlos XIII no tenía hijos, en 1810 el Riksdag, el parlamento sueco, eligió al príncipe Christian August de Augustenburg de Dinamarca heredero al trono. Sin embargo, murió ese mismo año.

En este momento, el emperador Napoleón I de Francia controlaba gran parte de Europa continental, y algunos de los reinos de su imperio fueron encabezados por sus hermanos. El Riksdag decidió elegir un rey que Napoleón aprobara. El 21 de agosto de 1810, el Parlamento eligió al mariscal Jean-Baptiste Bernadotte como heredero al trono sueco.

Bernadotte, nacido en la ciudad de Pau, por aquel entonces (1763) perteneciente al Reino de Navarra (en Baja Navarra), que compartía soberano con el Reino de Francia, se había elevado al rango de general durante la Revolución Francesa. En 1798 se casó con Désirée Clary, cuya hermana estaba casada con José, hermano mayor de Napoleón. En 1804 Napoleón promovió a Bernadotte a mariscal de Francia. Napoleón también le concedió el título de príncipe de Pontecorvo, una ciudad del centro de Italia.

Como príncipe heredero de Suecia, Bernadotte asumió el nombre de Karl Johan (Carlos Juan) y actuó como regente durante el resto del reinado de Carlos XIII. En 1813, rompió con Napoleón y Suecia se unió a la alianza anti-francesa. Consiguió una unión personal forzada entre Suecia y Noruega en la campaña de 1814 contra Noruega. Bernadotte reinó como rey Carlos XIV de Suecia y Carlos III Juan de Noruega, del 5 de febrero 1818 hasta su muerte el 8 de marzo de 1844.

La Casa de Bernadotte reinó en ambos países hasta la disolución de la unión entre Noruega y Suecia en 1905. El príncipe Carlos de Dinamarca fue elegido como el rey Haakon VII de Noruega. Carlos era nieto del rey Carlos XV de Suecia, y chozno de Carlos XIV.

El escudo de armas de la Casa de Bernadotte combina el escudo de armas de la Casa de Vasa y el escudo de armas de Bernadotte como príncipe de Pontecorvo. Es visible como escusón en el Escudo de Armas Mayor del Reino.

Carlos XIV Juan, príncipe heredero de Suecia, François Pascal Simon Gérard, 1811.

Reyes de Suecia[editar]

Reyes de Noruega[editar]

Enlaces externos[editar]