Valerie Y Su Semana De Las Maravillas (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Valerie Y Su Semana De Las Maravillas (checo: Valerie A Týden Divů ) es una novela de fantasía oscura de horror gótico surrealista vaguardista del escritor surrealista checo Vítězslav Nezval, escrita en 1935 y publicada por primera vez diez años después, en 1945. La novela experimental fue escrita antes del dramático cambio de Nezval hacia el realismo socialista. Se convirtió en una película checa de 1970 dirigida por Jaromil Jireš, un ejemplo destacado del cine checo de la Nueva Ola.

Valerie Y Su Semana De Las Maravillas
de Vítězslav Nezval
Género Novela
Subgénero Fantasía Oscura
Horror Gótico
Surrealista
Tema(s) Maduración
Idioma Checo
Título original Valerie A Týden Divů
Ciudad Praga
País Checoslovaquia
Fecha de publicación 1945
Página no enlazada a Wikidata y añade el enlace en español: Valerie Y Su Semana De Las Maravillas (novela).

Con esta novela, Nezval exploró los temas y escenarios góticos de novelas como Frankenstein (1818) de Mary Shelley y El Monje (1796) de Matthew Lewis, así como la película Nosferatu (1922) de Friedrich Wilhem Murnau (basada en la novela Drácula de 1897 por Bram Stoker). La edición en inglés de 2005 presenta las ilustraciones de Kamil Lhoták que aparecieron en la edición original.

En la trama seguimos a la heroína Valerie quien, en la semana de su cumpleaños durante el carnaval de su ciudad, llega a un mundo fantástico, surrealista y aterrador donde, en un sueño desorientador, es perseguida por vampiros, brujas, demonios, sacerdotes, hombres y mujeres.

Resumo[editar]

Conocemos a Valerie por primera vez cuando sale a su jardín por la noche. Vive con su abuela, sus dos padres (él obispo, ella monja) están muertos. De repente se da cuenta de que todo parece haber cambiado. Escucha voces de uno de ellos que sugiere que le robó los aretes.

Los dos que hablan son Orlik, un chico de diecisiete años y un hombre llamado, por ahora, el Condestable, pero que tendrá una variedad de nombres a lo largo del libro, que van desde Richard hasta El Turón. Su edad no está segura, pero ciertamente tiene más de cien años y afirma, en un momento, tener ciento cuatro. Orlik parece estar bajo el control del agente.

Ambos desempeñarán papeles ambiguos. En las primeras horas de conocer a Orlik, ella lo verá vestido con su ropa, también lo verá desnudo y, por separado, él la verá a ella desnuda. Él puede ser visto como un alter ego suyo pero también como un indicativo de su nueva sexualidad. Sin embargo, todo se vuelve más complicado a medida que obtenemos una serie de teorías sobre quiénes eran realmente sus respectivos padres. Una de las teorías sostiene que son hermanos o, al menos, medio hermanos, pero esta teoría es rechazada y revivida más de una vez, ya que diferentes personas dan versiones diferentes. Sí, tenemos varios narradores poco confiables.

El policía es más complejo. En una forma, puede considerarse una figura parecida a un diablo o incluso una figura de Nosferatu. Él también es un vampiro. Ciertamente le gusta la sangre de pollo (su dieta principal), pero es posible que también le guste la sangre humana. Sin embargo, también es, hasta cierto punto, un hombre humano. Descubriremos que hace algunos años, cuando ella era joven y él era más joven, tuvo un romance con la abuela de Valerie que la dejó devastada. Aquí conocemos otro de sus nombres, como ella lo llama Richard. También desempeñará el papel de misionero, predicando a las niñas sobre su virginidad. ¿Cómo es que entre vosotros hay una que, llamándose virgen, es pecadora, cuyo vientre cede al contacto de una vulgar diestra? Valerie lo ve como un turón. Orlik le tiene miedo. Puede realizar trabajos mucho más difíciles que engañar a un puñado de sacerdotes. Además, está aliado con todo tipo de pícaros.

Parece que solía vivir en la casa donde ahora viven Valerie y su abuela, Elsa, y conoce todo tipo de extraños pasajes subterráneos y cámaras entre la casa y otras partes del pueblo, por los que lleva a Valerie. Incluso le muestra a Valerie otra misionera que se aloja por unos días en la casa y con la que aparentemente la abuela también tuvo una aventura en su juventud. Ella se azota delante del misionero (llamado Graciano) y claramente todavía se siente atraída por él. De hecho, parece tan enamorada de él que está dispuesta a dejarle la casa al alguacil en su testamento a cambio de que ella regrese a su juventud durante una semana, lo que, aparentemente, él puede hacer. Como parte del libro es ciertamente una burla a la iglesia, Graciano agrede sexualmente a Valerie o, al menos, lo intenta.

Esencialmente, seguimos la situación de Valerie y sus problemas con una serie de personajes peligrosos: Richard/El Condestable/Turón, su abuela que pasa de ser una dulce viejecita a ser una especie de monstruo, Graciano e incluso la gente del pueblo, que considera Ella es una bruja y quiere quemarla. Sólo Orlik parece dispuesto a ayudarla y cada uno aparece en la historia del otro en un momento clave para rescatar al otro de las manos de uno de los malhechores, ayudado, cuando es necesario, por pociones mágicas y similares. También estamos tratando de descubrir los orígenes de Valerie y Orlik, que se vuelven más complicados a medida que avanza el libro, y la verdadera identidad de Richard/The Constable/Polecat.

¿Funciona? ¿Es todo un sueño? Valerie pregunta al final. Bueno, tal vez sí, tal vez no. A lo lejos se escuchó un trueno. Y con ese trueno, la semana de maravillas de Valerie llegó a su fin[1].

Comentários[editar]

Escrita en 1935 en el apogeo del surrealismo checo pero no publicada hasta 1945, Valerie Y Su Semana De Las Maravillas es una extraña fantasía erótica sobre la maduración de una joven hasta convertirse en mujer en la noche de su primera menstruación. Haciendo referencia a El Monje de Matthew Lewis, Justine del Marqués De Sade, Máj de Karel Hynek Macha, la película Nosferatu de F. W. Murnau, Nezval emplea el lenguaje de la novela pulp para crear un sueño lírico y amenazador de despertar sexual que involucra a un vampiro con un apetito insaciable por sangre de pollo, cambiantes, sacerdotes lascivos, una abuela maliciosa que deseaba su juventud perdida.

En su prólogo, Nezval afirma: "Escribí esta novela por amor a la mística de esos cuentos, supersticiones y romances antiguos, impresos en escritura gótica, que solían revolotear ante mis ojos y se negaban a transmitirme su contenido". En parte cuento de hadas, en parte terror gótico, Valerie Y Su Semana De Las Maravillas es una meditación sobre la juventud y la edad, la sexualidad y la muerte, una fusión andrógina de hermano con hermana, una exploración de lo grotesco con los registros cambiantes del lenguaje, el estado de ánimo y el género que fueron un sello distintivo de la vanguardia checa. La versión cinematográfica de 1970 se considera uno de los logros más destacados del cine checo de la nueva ola"[2]​.

En la novela moderna a dicho: "Podemos leer este libro de varias maneras. En primer lugar, es una novela gótica pero, en segundo lugar, es una novela gótica escrita por un surrealista, por lo que tienen lugar todo tipo de acontecimientos misteriosos, mágicos e irreales. En tercer lugar, está claro que pretende, al menos en parte, ser una parodia de la novela gótica tradicional. De hecho, si no te lo tomas demasiado en serio, te resultará muy divertido leerlo, sobre todo porque cada vez que nuestro héroe o heroína está en problemas, sabes que serán rescatados por el otro o por alguna fuerza misteriosa. Además. Se producen toda una serie de acontecimientos improbables".[3]​.

Sobre el sitio literario Goodreads, Harrison Wein ha reseño: Valerie Y Su Semana De Las Maravillas es un inquietante cuento de hadas que mezcla los elementos oscuros y espeluznantes de novelas góticas como El Monje con un surrealismo onírico. Fue escrito por el autor checoslovaco Vítězslav Nezval en 1935 y probablemente sea más conocido como la base de la película checa de la Nueva Ola de 1970 dirigida por Jaromil Jireš. Me encantó la película atmosférica y de ensueño, así que vine a la novela para leer el material original[4]​.

Adaptación[editar]

La adaptación cinematográfica de 1970, Valerie Y Su Semana De Las Maravillas, dirigida por Jaromil Jireš, con Jaroslava Schallerová como Valerie y es consagrada como una de las obras más fantásticas del cine checo[5]​.

Referencias[editar]

  1. «Vítězslav Nezval: Valérie A Týden Divů (Valerie And Her Week Of Wonders)». 
  2. «V. Nezval : Valerie and Her Week of Wonders». twistedspoon.com. Consultado el 19 de abril de 2024. 
  3. «Valerie A Týden Divů». 
  4. «Reseñas de Harrison Wein > Valerie y su semana de maravillas». 
  5. «CRÍTICA | VALERIE E A SEMANA DAS MARAVILHAS». 

Enlaces externos[editar]