Valentín González

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:21 8 feb 2014 por Manuchansu (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Valentín González González
Archivo:The El Campesino directing Republican soldiers at Villanueva de la Canada.jpg
Información personal
Apodo El Campesino
Nacimiento 4 de noviembre de 1904 Ver y modificar los datos en Wikidata
Malcocinado (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de octubre de 1983 Ver y modificar los datos en Wikidata (78 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Militar y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo El Campesino, Belisario y Campesino Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad República Española
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Rama militar Ejército Popular de la República
Ejército Rojo
Mandos
Rango militar Teniente Coronel
Conflictos
Título "El Campesino" (a caballo) dirigiendo a los hombres de la 46.ª División durante la Batalla de Brunete.
Partido político Partido Comunista de España Ver y modificar los datos en Wikidata

Valentín González González, popularmente conocido como El Campesino (Malcocinado, Badajoz, 4 de noviembre de 1904Madrid, 20 de octubre de 1983), fue un militar comunista español que tuvo una destacada participación en la Guerra Civil Española al frente de varias unidades del Ejército Republicano.

Biografía

Primeros años

Valentín González González nació en Malcocinado (Badajoz) en 1904. A los ocho años comenzó a trabajar como minero en las minas de Peñarroya. Posteriormente fue arriero y se enroló en la Legión, de la que acabó desertando. En tiempos de la República era viajante y comenzó su militancia en el Partido Comunista de España.

Guerra Civil Española

Se le conoce un matrimonio tardío, del que nacieron tres hijos, con los que perdió el contacto durante la Guerra Civil Española, por lo que los dio por muertos. Durante ella, luchó en el Quinto Regimiento, y posteriormente al mando de la 10.ª Brigada Mixta y la 46.ª División. Participó en las batallas de Guadalajara, Brunete y Belchite, en las que fue herido. Se forjó una leyenda en torno a su nombre, aunque muchos le acusaron de ser brutal con sus subordinados y con los prisioneros,[1]​ e incluso sus superiores (Líster, Modesto...) le tomaban por cobarde y fanfarrón.[2]​ En los últimos momentos de la Batalla de Teruel, cuando ya parecía próxima la caída de la capital turolense, abandonó de noche la ciudad dejándola sin resistencia alguna y ello fue motivo de no pocas críticas dentro del bando republicano.[3]​ Sus subordinados aparecieron, después de la toma de Teruel por las tropas franquistas, dispersos y desarmados por los caminos, habiendo dejado atrás a los heridos durante la retirada impuesta por El Campesino, lo que provocó que más de 400 fueran hechos prisioneros por las tropas franquistas.[4]​ Valentín González acusó a Modesto y a Líster de haberle dejado abandonado a su suerte en Teruel pero Líster le acusó de haber desertado del campo de batalla y haber dejado abandonados a sus hombres.[5]

Tras este desastre, a finales de marzo de 1938 volvió junto a su división al deshecho Frente de Aragón, liderando la Defensa de Lérida; Aunque la ciudad finalmente cayó, su división logró retrasar el avance franquista y por su buen comportamiento en combate la división fue condecorada.[6]

Estaba prevista su participación como Teniente Coronel al mando de la 46.ª División en la Batalla del Ebro, pero fue destituido el 26 de julio, justo después de que el Ejército del Ebro cruzara el río por 12 puntos diferentes.[7]​ Aunque argumentó que estaba enfermo, su superior Líster le visitó en su puesto de mando y después diría que al Campesino solo le había entrado un ataque de pánico ante la idea de cruzar el río; Fue relevado del mando y Domiciano Leal le sustituyó en el mando de la división.[8]​ Con la destitución, acabó también su actividad militar durante la República.

Periodo en el exilio

Al finalizar la guerra escapó en un barco rumbo a la URSS en 1939 e ingresó en la Escuela Superior de Guerra con el rango de kombrig (general).[9]​ Tras problemas de diversa índole con las autoridades soviéticas, intentó huir de la URSS a Irán, pero fue devuelto a la URSS por SMERSH, lo que le supuso ser internado en el campo de trabajo de Vorkutá (República Komi).[10]​ Finalmente logró escapar de la URSS en 1949 a través de la frontera iraní, viviendo en el exilio en Francia, es posible que inicialmente por encargo de servicios soviéticos,[9][11]​ pero pronto comenzó alegatos antistalinistas.

El Campesino regresó a España en 1977. Ya en España, se declaró simpatizante socialista y manifestó su apoyo al PSOE de Felipe González. También descubrió que su mujer e hijos, a los que ya había dado por muertos, seguían con vida. Muere en Madrid en 1983.

Obra

  • Vida y muerte en la URSS (1939–1949) (autobiografía) (1950).
  • Yo escogí la esclavitud (Plaza & Janés, 1976).

Referencias

Bibliografía

  • THOMAS, Hugh (1976). La Guerra Civil Española. Ed. Grijalbo, Barcelona. ISBN 84-253-2767-9.
  • SALAS LARRAZÁBAL, R. (2006). Historia del Ejército Popular de la República, La Esfera de los Libros, Madrid. ISBN 84-9734-465-0.

Notas al pie

  1. Enrique Líster: Nuestra guerra, Editions de la Livrairie du Globe, París, 1966.
  2. Juan Modesto: Soy del Quinto Regimiento.
  3. Puell, Fernando & A. Puerta, Justo: Atlas de la Guerra Civil Española, Editorial Síntesis, Madrid, 2007.
  4. De Miguel, Jesús y Sánchez, Antonio: «Batalla de Teruel», en Historia ilustrada de la Guerra Civil Española. Alcobendas, Editorial LIBSA, 2006, p. 327.
  5. Enrique Líster en: Nuestra Guerra, p.301
  6. La Batalla de Lleida (1938)
  7. De Miguel, Jesús y Sánchez, Antonio, en Historia ilustrada de la Guerra Civil Española. Alcobendas, Editorial LIBSA, 2006, p. 233.
  8. de Miguel, Jesús y Sánchez, Antonio. En su: Historia Ilustrada de la Guerra Civil Española. Alcobendas, Editorial LIBSA, 2006, p. 233.
  9. a b Сергей НЕХАМКИН, «Бородатый Кампесино к нам пожаловал опять!», Izvestia, 26/03/04 (en ruso).
  10. El Campesino, Life and Death in Soviet Russia by Valentín González and Julian Gorkin, translated by Ilsa Barea, N.Y., 1952.
  11. Тхоржевский, Открыть окно. Воспоминания и попутные записи, СПб, 2002 г. ISBN 5-89329-456-4 (en ruso).

Enlaces externos