Usuario:Uruk/PRUEBAS

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Usuario:Uruk

Río Papagayo

tronco venoso braquiocefálico derecho

vena subclavia derecha vena axilar vena ácigos vena cefálica vena basílica venas braquiales vena intermedia del codo vena ilíaca primitiva derecha vena ilíaca externa vena yugular anterior vena yugular interna vena yugular externa vena subclavia izquierda tronco venoso braquiocefálico izquierdo vena cava superior vena torácica interna vena cava inferior vena suprahepática vena portavena renal vena lienal o esplénica vena ovárica/testicular vena mesentérica inferior vena mesentérica superior vena ilíaca primitiva izquierda vena ilíaca interna vena safena interna vena femoralvena femoral profunda vena poplíteavena safena vena tibial anterior


Colorante de alquitrán

La Historia general y natural de las Indias, isla y tierra firme del mar-océano es un libro escrito por Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, 1478-1557,


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografia[editar]

  • Historia general y natural de las Indias, isla y tierra firme del mar-océano, Capitán Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, 1478-1557, Publicación de la Real Academia de la Historia, José Amador de los Ríos, Primera Parte 1851.











Porcelana (invertebrado)

 
Uruk/PRUEBAS

Una Talparia talpa viva in situ con su manto casi completamente extendido, con su extremo anterior sobre la derecha

Conchas de diversas especies de cauries
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
Superfamilia: Cypraeoidea
Familia: Cypraeidae
Rafinesque, 1815
Género

Ver lista

Cypraeidae, nombre común los cauries o porcelanas, es una familia taxonómica de caracoles marino de porte diverso. Los mismos son moluscos gasterópodos marinos de la superfamilia Cypraeoidea.

Descripción de su concha[editar]

Las conchas de los cypraeidae adultos son sumamente redondeadas, casi como un huevo; tienen muy poco parecido con la concha de un gastrópodo típico. En casi todas las especies de la familia cypraeidae, las conchas son extremadamente lisas y brillantes. Ello se debe a que cuando el animal esta vivo, la concha se encuentra permanentemente recubierta con el manto.

Por lo general la concha del adulto no posee una espira visible, y se destaca por tener una larga y estrecha, abertura que se encuentra flanqueada por "dientes."

No todas las conchas de los cauries juveniles son similares a las conchas de los adultos. Las conchas de cauries juveniles tienen cierta similaridad con las conchas de algunos "caracoles burbujas" del orden Cephalaspidea. Las conchas de los juveniles rara vez tienen los mismos diseños coloridos que tienen las conchas de los ejemplares adultos, lo cual dificulta la identificación de las especies.

Los cauries no poseen opérculo.

Depredadores[editar]

La muy estrecha abertura flanqueada por salientes dentadas de la concha de los cauries hace que a muchos de los depredadores les sea muy difícil penetrar la concha. Sin embargo aun así los cauries son vulnerables ante ciertos depredadores:

  • Algunos crustáceos tropicales pueden partir el dorso de la concha de los cauries.
  • Algunos conos que se alimentan de moluscos tales como el Conus textile pueden inyectar veneno en la carne de los cauries. El cono luego extiende su estómago dentro de la concha del cauri, a través de la apertura, para ingerir su carne.
  • Algunos pulpos pueden realizar una pequeña perforación (usando diente y una secreción ácida) en la concha para poder inyectar un veneno que mata al animal.

Taxonomía[editar]

Durante casi 200 años, todas las especies de la familia Cypraeidae pertenecían a un único género, Cypraea, pero en el 2002 [1]​ los cauries fueron separados en numerosos géneros.

Taxonomía en el 2005[editar]

La familia Cypraeidae pertenece junto con la familia Ovulidae, a la superfamilia Cypraeoidea. Esta a su vez forma parte del clado Littorinimorpha que se encuentra contenido en el clado Hypsogastropoda según la la taxonomía de Bouchet & Rocroi (2005).

Las siguientes seis subfamilias han sido reconocidas en la taxonomía de Bouchet & Rocroi (2005) pero en el World Register of Marine Species se las presenta como una representación alternativa de Cypraeidae:

  • Cypraeinae Rafinesque, 1815
    • tribu Cypraeini Rafinesque, 1815 - sinónimo: Porcellanidae Roberts, 1870 (inv.)
    • tribu Mauritiini Steadman & Cotton, 1946
  • Erosariinae Schilder, 1924 - sinónimos: Cypraeacitinae Schilder, 1930 (inv.); Nariinae Schilder, 1932; Staphylaeinae iredale, 1935
  • Erroneinae Schilder, 1927
    • tribu Erroneini Schilder, 1927 - sinónimo: Adustinae Steadman & Cotton, 1946
    • tribu Bistolidini C. Meyer, 2003
  • Gisortiinae Schilder, 1927 - sinónimos: Archicypraeinae Schilder, 1930; Bernayinae Schilder, 1927; Cpraeorbini Schilder, 1927; Mandolininae Schilder, 1932; Umbiliini Schilder 1932; Zoilinae Iredale, 1935
  • Luriinae Schilder, 1932
    • tribu Luriini Schilder, 1932 - sinónimo: Talpariinae Iredale, 1935
    • tribu Austrocypraeini Iredale, 1935
  • Pustulariinae Gill, 1871
    • tribu Pustulariini Gill, 1871
    • tribu Cypraeovulini Schilder, 1927
    • tribu Zonariini Schilder, 1932

Géneros[editar]

Los géneros comprendidos en la familia Cypraeidae son:

Vista de la abertura de la concha de un ejemplar de Nucleolaria granulata
  • Subfamilia Pustulariinae Gill, 1871
    • Tribu Pustulariini Gill, 1871
Neobernaya spadicea
Notocypraea piperita
Eclogavena quadrimaculata thielei

Especies[editar]

For a list of Species in the taxonomic family Cypraeidae, see Cowries.

Referencias[editar]

  1. Lorenz F. 2002. New Worldwide Cowries. Descriptions of new taxa and revisions of selected groups of living Cypraeidae (Mollusca: Gastropoda). Schriften zur Malakozoologie aus dem Haus der Natur-Cismar 20: 1-292, pl. 1-40
  2. a b c d e f Meyer C. P. (2003) "Molecular systematics of cowries (Gastropoda: Cypraeidae) and diversification patterns in the tropics". Biological Journal of the Linnean Society 79(3): 401–459. doi 10.1046/j.1095-8312.2003.00197.x

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]







Vigna unguiculata subesp. sesquipedalis

Valderøy Río Belén

A tí Osado te entrego esta suricata atenta y trabajadora en reconocimiento por tu incansable trabajo creando artículos solicitados y por tu aporte para que Wikipedia sea cada día un poquito mejor. Cordialmente, un abrazote--Uruk (Mensajes), 00:01 21 Sept 2011 (UTC)

Energía libre termodinámica


Muy ¡Felices Fiestas !!, y que el 2013 sea un gran año para tí. Alzo mi copa para brindar contigo. Cordialmente, un abrazote, Uruk

--Uruk --Uruk (Mensajes), 06:40 1 ene 2013 (UTC)

#X Este usuario se encuentra en el lugar del Ranking de creaciones (sin redirecciones). (dd/mm/aaaa)

Cirugía robótica

Río Picún Leufú

El Parque Nacional Nahuel Huapi se distingue por su atractiva geografía, donde se combinan un gran número de lagos enmarcados por imponentes montañas y que toman diversos matices con el paso de la estaciones.

las montañas más elevadas sobre el sector Oeste son parte de la Cordillera de los Andes, el relieve montañoso disminuye hacia el Este hasta fundirse en la meseta patagónica.

Las cumbres más altas demarcan el límite entre la Argentina y Chile, donde sobresale el Cerro Tronador (3554 ms.) , denominado así por el sonido que producen los enormes desprendimientos de nieve y hielo. Se destacan también, los cerros Crespo, Cuyín Manzano, Campana, Milaqueo, Capilla, Cerro Santa Elena , Bastión ,López y Catedral, con alturas que oscilan entre los 1800 y 2400 ms. Profundos valles y quebradas, llamados "pasos", permiten el cruce hacia Chile. Los más conocidos son Puyehue, Perez Rosales y el de los Vuriloches, que fue muy utilizado por los nativos. Un poco más hacia el Este, en zona preandina, se distinguen los cerros Otto Ventana, el Cordón del Ñirihuau, viéndose desde ellos una sorprendente vista panorámica . El valle encantado ofrece notables manifestaciones de rocas erosionadas por la lluvia y el viento, que han dejado caprichosas y llamativas formas, como por ejemplo el Dedo de Dios, Castillo y Penitente. Es característico de la zona la presencia de lagos y ríos caudalosos, que desaguan hacia el Atlántico o el Pacífico, alimentados por abundantes lluvias y derretimientos de nieves y glaciares. La cuenca más importante es la del Nahuel Huapi (600.000 ha.) de donde proviene el nombre del Parque. En el centro se destaca la isla victoria, de 31 km2, y otras islas menores, como Fray Menéndez, Huemul e Islote Centinela. En el límite sur del parque encontramos el río Manso , uno de los más característicos de la zona, también encontramos lagunas como la Negra, Schmoll, Touchek, Frías , Jacob y lagos como el Mascardi Guillermo y Gutiérrez

El nombre Nahuel Huapi proviene del idioma mapuche, significa "isla del tigre"(1). Se encuentra en el sudoeste de la provincia del Neuquén y noroeste de la provincia de Río Negro. Limitando al norte con el Parque Nacional Lanín , al oeste con el Parque Nacional Puyehue, en la República de Chile, al Sur con el Río Manso Inferior y hacia el Este sigue principalmente los ríos Villegas, Ñirihuau y Limay. Dentro del área se encuentran San Carlos de Bariloche (aprox. 22.000 ha.), Villa La Angostura (aprox. 8.000 ha), Villa Mascardi, Villa Traful (aprox. 600 ha) y el Parque Nacional Los Arrayanes (aprox.1.793 ha) entre los 40º 8' y 41º 35' de latitud sur y los 71º 2' y 71º 57' de longitud oeste. Otras ciudades turísticas próximas son El Bolsón, San Martín de los Andes y el eje Osorno- Puerto Montt en Chile (www.sendasybosques.com.ar).

El 14% del area esta ocupada por lagos

As you see from this Patagonia Virtual map, it is an area rich in rivers and lakes. Some of the major waterways are Gutiérrez, Mascardi, Hess, Fonk, Martín and Nahuel Huapi, the largest at 2524 ft. (765 m) above sea level. It covers an area of 1288 sq mi (560 sq km), and is approximately 464 m deep. It is 174.8 m(76 kmi) long, and at its widest, 27.6 mi (12km) across. It empties into the Limay river which joins the Neuquén to form the Negro river which ends at the Atlantic. The lake is dotted with islands, the largest being Victoria, and extends up into the surrounding area with Hope, Corner, Machete, Blest, Sadness,and Narrowness inlets, or brazos. Multiple peninsulas host communities such as Quetrihué, Llao Llao, San Pedro and Huemul. If you visit Victoria, make sure you take the lift to Cerro Bella Vista for a panoramic view of the lake. Don't forget your camera!

The tallest peaks in the area are Catedral 7880.4 ft (2388m), Bayo 5775 ft (1750 m) and Tronador, named for the avalanches that thunder down the mountain sides and are loud enough to be heard miles away. Other peaks, ranging between 5940 ft and 7920 ft are Capilla, Cerro Santa, Bastión Elena ,López Crespo, Cuyín Manzano, Campana, and Milaqueo. The terrain of mountains, hills and valleys supports ample wildlife, flora and fauna. Between the peaks, the pasos, or passes, allow access through the Andes to Chile. The most well known and used are Puyehue, Perez Rosales, and Vuriloches, used by the Mapuche over the centuries.

==============================================================================================================================[editar]

Su hermano Oscar le consulto, ya que planeaba construir una planta de celulosa. En ese entonces la madera para la producción de papel era procesada con soda. Ello permitia separar de otras sustancias presentes en la madera las fibras de celulosa necesarias para la producción de papel. Sin embargo Mitscherlich, que anteriormente había estudiado el método en su laboratorio, encontró que una proporción grande de las fibras vegetales eran dañadas con este proceso. Por ello se puso a investigar un nuevo medio para extraer la pulpa, que finalmente encontró doppeltschwefligsauren cal. Este material no dañaba las fibras y más fáciles de obtener que la soda

==[editar]

Lavar a blanco al etíope

Liaquat Ali Khan
لیاقت علی خان

Primer Ministro de Pakistán
14 de agosto de 1947-16 de octubre de 1951
Monarca George VI
Predecesor proclamación del estado
Sucesor Khawaja Nazimuddin

Ministro de Defensa de Pakistán
14 de agosto de 1947-16 de octubre de 1951
Predecesor se crea el cargo
Sucesor Khawaja Nazimuddin

Ministro de Finanzas de la India
29 de octubre de 1946-14 de agosto de 1947
Predecesor se crea el cargo
Sucesor Shanmukham Chetty

Educación
Educado en Aligarh Muslim University
Exeter College, Oxford
Inns of Court School of Law
Partido político Muslim League


Benazir Bhutto
بینظیر بھٹو
بينظير ڀٽو


Primera ministra de Pakistán
2 de diciembre de 1988-6 de agosto de 1990
Presidente Ghulam Ishaq Khan
Predecesor Muhammad Khan Junejo
Sucesor Ghulam Mustafa Jatoi


Primera ministra de Pakistán
19 de octubre de 1993-5 de noviembre de 1996
Presidente Wasim Sajjad
Farooq Leghari
Predecesor Moeenuddin Ahmad Qureshi
Sucesor Malik Meraj Khalid

Información personal
Religión Islam
Familia
Padres Zulfikar Ali Bhutto
Cónyuge Asif Ali Zardari (1987-2007)
Hijos Bilawal, Bakhtwar y Aseefa.
Educación
Educado en Radcliffe College (Universidad Harvard)
Lady Margaret Hall (Universidad de Oxford)
St Catherine's College (Universidad de Oxford)
Partido político Partido Popular de Pakistán
Sitio web
Firma