Primer ministro de Pakistán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Primer ministro de Pakistán
State emblem of Pakistan.svg


Residencia Secretariado del Primer ministro, Islamabad, Bandera de Pakistán Pakistán
Designado por Asamblea Nacional de Pakistán
Duración 5 años
Primer titular Liaqat Ali Khan
Creación 14 de julio de 1947
Sitio web www.pakistan.gov.pk/
[editar datos en Wikidata ]
Secretariado del Primer Ministro en Islamabad.

El Primer ministro de Pakistán (en urdu: وزیر اعظم Wazir-e- Azam que significa "Gran Ministro") es el jefe de Gobierno de Pakistán. Actualmente, el cargo es ocupado Mir Hazar Khan Khoso.

El Primer Ministro es elegido por la Asamblea Nacional, miembros que son elegidos por voto popular. Generalmente, el líder del partido o la coalición con la mayoría de votos se convierte en Primer ministro. El Primer ministro es responsable de nombrar un gabinete. El Presidente tiene el poder constitucional de remover al Primer Ministro, por medio de la disolución de la Asamblea Nacional y la convocación a nuevas elecciones. La 17° Enmienda de la Constitución de Pakistán impuso un sistema de control sobre este poder haciéndolo sujeto a aprobación o veto de la Corte Suprema.

Historia[editar]

El cargo de Primer ministro fue creado cuando Pakistán obtuvo su independencia en 1947. Originalmente, se le otorgaron poderes ejecutivos que fueron posteriormente reducidos en favor del poder del Gobernador General. El cargo fue discontinuado en 1958 y revivido en 1973. El poder del Primer ministro tuvo su mayor auge a fines de los años 1990, con la remoción de la separación de poderes institucional y la aprobación de la Decimotercera y la Decimocuarta Enmienda a la Constitución.

Liaquat Ali Khan fue el primero en ser nombrado en el cargo por el primer Gobernador General, Muhammad Ali Jinnah. El cargo de Primer ministro se mantuvo hasta 1958, aunque muchos Primeros ministros fueron destituidos por el jefe de Estado de turno. En 1958, se declaró la ley marcial por Iskander Mirza y el cargo de Primer ministro básicamente desapareció hasta 1973. En este año, se aprobó una nueva Constitución que otorgaba nuevamente poder ejecutivo al Primer ministro y convertía a Pakistán a un sistema parlamentario. El arquitecto de esta Constitución, Zulfikar Ali Bhutto, se convirtió en Primer ministro; sin embargo, fue depuesto en 1977 y se instituyó nuevamente la ley marcial, lo que incluyó la suspensión del cargo de Primer ministro hasta 1985 cuando Muhammad Khan Junejo fue nombrado por la recientemente electa Asamblea Nacional. Esta elección también conllevó la Octava Enmienda de la Constitución de 1973 y concedió poderes al presidente que equilibraban a los del Primer Ministro. Desde entonces, el Presidente no podía destituir al Primer Ministro ni la Asamblea Nacional sin consultar previamente al Primer Ministro.

En 1988, Benazir Bhutto fue elegida convirtiéndose en la primera mujer jefe de Gobierno en ser democráticamente elegida en un país musulmán.

Aboliciones del cargo[editar]

El cargo de Primer ministro no existió durante tres períodos de la historia de Pakistán, una circunstancia diferente de la vacancia del cargo, como resultado de la destitución de un Primer ministro individual por parte del Presidente. En el primero de dos casos, Pakistán no tuvo Primer ministro del 7 de octubre de 1958 hasta el 3 de julio de 1972 y del 5 de julio de 1977 hasta el 24 de marzo de 1985, períodos donde imperó la ley marcial. Durante estos lapsos, el Presidente, quien era el administrador en jefe de la ley marcial, efectivamente poseía todos los poderes del Primer ministro como jefe de Gobierno, aunque sin el título de Primer ministro. En el tercer caso, después del golpe de Estado de Pervez Musharraf, Pakistán no contó con un Primer Ministro del 12 de octubre de 1999 al 20 de noviembre de 2002. Durante este tiempo, Musharraf mantuvo el cargo de Jefe del Ejecutivo y era, en efecto, el jefe del Gobierno.

Enlaces externos[editar]