Vigna unguiculata subesp. sesquipedalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Judía de metro
Long Bean.JPG
Clasificación científica
Reino: Plantae
(sin clasif.): Eudicots
(sin clasif.): Rosids
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Género: Vigna
Especie: V. unguiculata
Subespecie: V. u. subsp. sesquipedalis
(L.) Verdc.

Vigna unguiculata subespecie sesquipedalis es una legumbre comestible cultivada para consumir sus vainas verdes. Se la conoce por el nombre de judía de metro,[1] bora, judía de vaca, frijól espárrago,[1] habichuela larga,[1] frijol serpiente.[1]

La planta pertenece a un género distinto del género al que pertenece la judía común. Es una vigorosa enredadera trepadora anual. La planta es propia de climas tropicales/tropicales y se la cultiva especialmente en las zonas cálidas del sur de Asia, el sudeste de Asia, y el sur de China. Una variedad de judía de careta, se la cultiva principalmente por sus vainas inmaduras excepcionalmente largas (35-75 cm) y se la utiliza en forma similar a la judía verde o chaucha. Las numerosas variedades de esta especie se distinguen por lo general por los diferentes colores de sus semillas maduras.

Las vainas, que pueden comenzar a formarse a los 60 días de la siembra, cuelgan en grupos de dos o más. Para consumo es conveniente recolectarlas antes que alcancen su plena madurez; sin embargo, de aquellas vainas que no se han recogido es posible usar sus semillas secas en sopas. Al cosechar, es importante no recolectar los brotes que se encuentran por encima de las vainas; dado que la planta producirá muchas más vainas en el mismo tallo. Las plantas toman más tiempo en alcanzar la madurez que las otras variedades de judías, pero una vez en producción, las vainas son de crecimiento rápido y es preciso una cosecha diaria. Las plantas producirán vainas hasta el comienzo de las heladas.

Referencias[editar]

  1. a b c d «USDA GRIN Taxonomy».

Enlaces externos[editar]