Vigna unguiculata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Caupí
BlackeyeBean.jpg
Vigna unguiculata subsp. dekindtiana
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Phaseoleae
Subtribu: Phaseolinae
Género: Vigna
Especie: Vigna unguiculata
caupí, judía de careta
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 120 kcal 480 kJ
Carbohidratos 20.76 g
 • Azúcares 3.3 g
 • Fibra alimentaria 6.5 g
Grasas 0.53 g
Proteínas 7.73 g
Tiamina (vit. B1) 0.202 mg (16%)
Riboflavina (vit. B2) 0.055 mg (4%)
Niacina (vit. B3) 0.495 mg (3%)
Ácido pantoténico (vit. B5) 0.411 mg (8%)
Vitamina B6 0.1 mg (8%)
Vitamina E 0.28 mg (2%)
Vitamina K 1.7 μg (2%)
Calcio 24 mg (2%)
Hierro 2.51 mg (20%)
Magnesio 53 mg (14%)
Manganeso 0.475 mg (24%)
Fósforo 156 mg (22%)
Potasio 278 mg (6%)
Sodio 4 mg (0%)
Zinc 1.29 mg (13%)
% CDR diaria para adultos.
Fuente: caupí, judía de careta en la base de datos de nutrientes de USDA.
[editar datos en Wikidata ]

El caupí, carilla, judía de careta, chíchere, chícharo salvaje, fríjol chino, fríjol cabecita negra, frijol Castilla o poroto tape (Uruguay) es una semilla comestible de la familia Fabaceae. Es una planta anual cultivada probablemente por primera vez en África Occidental[cita requerida] que se cultiva en gran parte de Asia y América en sus diferentes variedades.

Frutos
Ilustración
Planta con flor
Ilustración
Detalle de la flor
Ilustración

El nombre carilla o carita proviene del de judía con careta (derivado quizá del latín iudaeus, y éste del hebreo יְהוּדִי yəhūdī: «judío») o "alubias" (del árabe اللوبياء al-lūbiyāʾ, tomado del persa لوبيا lubeyā) y la palabra castellana careta (máscara, antifaz)

Esta variedad de judía es más pequeña que la normal, apenas llegando al centímetro. Su color es blanco o blanco amarillento y tiene una careta o mancha negra en su lateral.

Descripción[editar]

Es una planta herbácea, anual, trepadora. Sus hojas están compuestas por tres foliolos de forma ovalada o romboide, algunas veces cubiertos de vellosidades. Las plantas de hábito trepador tienen tallos volubles y zarcillos formados por la modificación de foliolos terminales. Tiene flores asimétricas de color blanco amarillento y su fruto es una legumbre de color variable, con 3-12 semillas en su interior. Estas semillas son muy parecidas a las de la judía americana, pero tienen una mancha negra en la parte central que le da el aspecto particular de «carilla» que le da nombre.

Reproducción[editar]

Por semillas. Según las preferencias de consumo se puede elegir entre diferentes variedades, trepadoras o matas bajas, de crecimiento determinado o indeterminado.

Cultivo[editar]

Existen numerosas variedades cultivadas de muy diverso fotoperíodo, pero todas requieren una temporada cálida para la germinación y buen drenaje, pero toleran suelos pobres en nutrientes y elevadas condiciones de acidez, así como regímenes de lluvias inferiores a los 300 mm anuales. Resistente a la sombra, se planta en parcelas compartidas con gramíneas, como el maíz (Zea mays) o el sorgo (Sorghum bicolor), u otros cultivos como el algodón (Gossypium spp.) y la caña de azúcar (Saccharum officinarum). Como cultivo de rotación tiene la ventaja de ayudar a fijar el nitrógeno al suelo, mejorando su rendimiento.

Prefiere suelos sueltos y no calizos o pesados como los arcillosos y exposiciones soleadas. Dependiendo del clima, se plantan a mediados de la primavera o cuando ya no exista riesgo de heladas. Necesitan un aporte de abono mineral, sobre todo potasio y fósforo. En sus raíces existen nódulos formados por bacterias simbióticas del género Rhizobium, que les permiten fijar el nitrógeno atmosférico.

Son muy sensibles al frío, la excesiva humedad y los vientos. Pueden sufrir ataques fúngicos, como el mildiu o el oidio e insectiles, como la mosca blanca.

Recolección[editar]

Se pueden consumir frescos o secos si se dejan madurar en la planta, después se arranca la mata y se dejan secar totalmente colgándolos cabeza abajo en un lugar fresco y seco.

Los granos secos son las carillas o judías, que se conservan durante mucho tiempo en tarros cerrados y en lugares sin humedad.

Historia[editar]

En el edicto de Carlomagno Capitulare de villis vel curtis imperii artículo nº 70, aparece mencionada con el nombre de fasiolum.

Usos[editar]

El grano se emplea como alimento en regiones tropicales del Viejo y Nuevo Mundo; se cultiva además como forraje. Es un cultivo alimentario sumamente importante en los trópicos asiáticos y africanos, gracias a que tolera bien la sequía y el calor, a diferencia de otras leguminosas.

Gastronomía[editar]

Poseen un alto contenido en proteínas y fibra, siendo así mismo una fuente excelente de minerales, como el potasio, hierro, selenio, molibdeno y ácido fólico.

Este producto es muy típico de la zona norte de Extremadura, el valle del Tietar y centro de Castilla, constituyendo un producto muy típico de la ciudad de Talavera de la Reina donde es uno de sus platos tradicionales.

En la Región Caribe de Colombia se prepara el arroz de fríjol cabecita negra.

Taxonomía[editar]

Vigna unguiculata fue descrita por (L.) Walp. y publicado en Repertorium Botanices Systematicae. 1(5): 779. 1843.[1]

Etimología

Vigna: nombre genérico que fue otorgado en honor del botánico italiano Dominico Vigna que lo descubrió en el siglo XVII.

unguiculata: epíteto latíno que significa "con una garra"[2]

Variedades
Sinonimia
  • Dolichos biflorus L.
  • Dolichos catjang L.
  • Dolichos melanophtalmos DC.
  • Dolichos sinensis L.
  • Dolichos unguiculata L.
  • Dolichos unguiculatus L.
  • Vigna catjang (Burm.f.) Walp.
  • Vigna sesquipedalis (L.) Fruwirth
  • Vigna sinensis (L.) Hassk.
  • Dolichos hastifolius Schnizl.
  • Dolichos lubia Forssk.
  • Dolichos melanophthalamus DC.
  • Dolichos monachalis Brot.
  • Dolichos obliquifolius Schnizl.
  • Dolichos sphaerospermus (L.) DC.
  • Dolichos tranquebaricus Jacq.
  • Liebrechtsia scabra De Wild.
  • Phaseolus sphaerospermus L.
  • Phaseolus unguiculatus (L.) Piper
  • Vigna brachycalyx Baker f.
  • Vigna catjiang (Burm.f.) Walp.
  • Vigna scabra (De Wild.) T.Durand & H.Durand
  • Vigna scabrida Burtt Davy
  • Vigna sinensis (L.) Savi ex Hausskn.[3]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «Vigna unguiculata». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 29 de julio de 2014.
  2. En Epítetos Botánicos
  3. «Vigna unguiculata». The Plant List. Consultado el 29 de julio 2014.

Bibliografía[editar]

  1. Breedlove, D.E. 1986. Flora de Chiapas. Listados Floríst. México 4: i–v, 1–246.
  2. Correa A., M.D., C. Galdames & M. Stapf. 2004. Cat. Pl. Vasc. Panamá 1–599. Smithsonian Tropical Research Institute, Panamá.
  3. Correll, D. S. & M. C. Johnston. 1970. Man. Vasc. Pl. Texas i–xv, 1–1881. The University of Texas at Dallas, Richardson.
  4. Duchen, P. & S. G. Beck. 2012. Estudio taxonómico de las Leguminosas del Parque Nacional Area Natural de Manejo Integrado (PN-ANMI) Cotapata, La Paz-Bolivia. Revista Soc. Boliv. Bot. 6(1): 13–51.
  5. Forzza, R. C. 2010. Lista de espécies Flora do Brasil http://floradobrasil.jbrj.gov.br/2010. Jardim Botânico do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.
  6. Funk, V. A., P. E. Berry, S. Alexander, T. H. Hollowell & C. L. Kelloff. 2007. Checklist of the Plants of the Guiana Shield (Venezuela: Amazonas, Bolivar, Delta Amacuro; Guyana, Surinam, French Guiana). Contr. U.S. Natl. Herb. 55: 1–584. View in Biodiversity Heritage Library
  7. Howard, R. A. 1988. Leguminosae. Fl. Lesser Antilles (Dicotyledoneae–Part 1) 4: 334–538.
  8. Idárraga-Piedrahita, A., R. D. C. Ortiz, R. Callejas Posada & M. Merello. (eds.) 2011. Fl. Antioquia: Cat. 2: 9–939. Universidad de Antioquia, Medellín.

Enlaces externos[editar]