Zarcillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zarcillo de una viña.
Zarcillo enroscado de Nepenthes rafflesiana
Zarcillo de una pasiflora (Passiflora incarnata)

En botánica un zarcillo es un tallo, hoja o pecíolo especializado del que se sirven ciertas plantas trepadoras para sujetarse a una superficie o a otras plantas. Existe una gran variedad de zarcillos, siendo los más importantes los de tipo caulinar y foliar.

Los zarcillos pueden ser dextrógiros si el giro en la dirección de crecimiento es como las manecillas del reloj, o levógiros, en sentido contrario a las manijas del reloj.

Historia[editar]

Uno de los estudios más extensos y precoces sobre los zarcillos fue la monografía de Charles Darwin On the Movements and Habits of Climbing Plants (Sobre los movimientos y hábitos de las plantas trepadoras), publicado en 1865. Esta obra también acuñó el término nutación (movimientos de flexión ejercidos por algunos órganos vegetales) para describir el movimiento de los tallos y zarcillos en busca de soporte.

Biología de los zarcillos[editar]

En el guisante común (Pisum sativum), solamente los foliolos terminales están modificados como zarcillos. En otras plantas, como la legumbre Lathyrus aphaca, toda la hoja se encuentra modificada, mientras que las estípulas se han alargado y realizan la fotosíntesis. Y aún otras utilizan el raquis de una hoja compuesta a modo de zarcillo, como los miembros del género Clematis.

Las trampas jarro especializadas de las carnívoras del género Nepenthes se forman en el extremo de zarcillos. Los de las especies trepadoras normalmente están enroscados en el medio. Si un zarcillo entra en contacto con cualquier objeto durante el tiempo suficiente se enrosca a su alrededor formando un fuerte punto para la trampa, de este modo ayuda a soportar el tallo en crecimiento.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Clarke, C.M. 1997. Nepenthes of Borneo. Natural History Publications, Kota Kinabalu.

Enlaces externos[editar]