Tropaeolum majus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Capuchina
Tropaeolum majus 2005 G1.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Brassicales
Familia: Tropaeolaceae
Género: Tropaeolum
Especie: T. majus
Nombre binomial
Tropaeolum majus
L.

La capuchina, taco de reina, espuela de galán, flor de la sangre, llagas de Cristo, marañuela, mastuerzo de Indias o pelón, es una planta ornamental originaria de América que se cultiva en parques y jardines. En las zonas de costa en España se ha asilvestrado.

Es una planta anual, lampiña, suculenta y extendida. Existen numerosas variedades con flores rojas, anaranjadas o amarillas, el cáliz tiene cinco sépalos y la corola cinco pétalos desiguales. Las flores y las hojas tienen un sabor picante similar al del berro.

Historia[editar]

El término tropaeolum deriva del griego Τροπαιον, o pequeño trofeo, debido a la disposición de sus hojas y flores. En algunas zonas se la denomina capucha de monje, expresando la forma de sus flores. Los jesuitas introdujeron la planta a Europa en el siglo XVI, dando constancia de su utilización culinaria, tanto de sus hojas como de sus flores. Se denominaba mastuerzo de las Indias, berro del Perú o de los jesuitas. El botánico Dodoens la cultivó en su jardín en 1600. En los altiplanos de Bolivia y en el área andina en general, existe la especie Tropaeolum tuberosum, que tiene unos tubérculos del tamaño de una castaña, unas flores de bello color carmesí, cuya altura no sobrepasa los 50 cm. Estos tubérculos tienen un sabor áspero muy acentuado y un sabor que recuerda al de la capuchina. En estos países es un alimento bastante consumido.

Propiedades[editar]

  • Contiene un aceite esencial (tiocianato de bencilo, glucotropeolina) al que se le atribuyen efectos antibióticos, utilizado en casos de infecciones de las vías urinarias, nefritis o gripe.
  • Otros elementos: ácido ascórbico isoquercitina y helenina.
  • Sirve para tratar golpes leves en la piel (moratones). Para tal efecto se debe machacar suavemente las hojas hasta que suelten su aceite y luego colocarla sobre el hematoma. Inicialmente provocará un escozor que disminuirá al poco tiempo.

En la cocina[editar]

La planta entera es comestible.

En algunos países utilizan los capullos de las flores tiernas, macerados en vinagre para atenuar el gusto de las alcaparras. Para ello basta macerar en vinagre los capullos florales verdes, antes de madurar. Después de la flor, se puede añadir al vinagre estragón o alguna guindilla. Al ser la capuchina de origen suramericano, es en ese continente donde se utiliza más como condimento. Las flores de capuchina, por su agradable sabor y su inmejorable aspecto, sirven para adornar platos de carne, pescados, verduras y ensaladas.[1]

En los Estados Unidos las hojas, tallos, y flores se comen crudas o en ensaladas.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. J.L. Berdonces:(2005) Especias y Plantas Aromáticas Océano Barcelona