Tropaeolum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Capuchina
Nasturtium-Tropaeolum.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Brassicales
Familia: Tropaeolaceae
Género: Tropaeolum
L., 1753
Especies

Ver texto

La planta Tropaeolum (cuyo nombre vulgar es capuchina) es un género de unas 80 especies de plantas herbáceas, anual y perenne con flores, es una de los tres géneros de la familia Tropaeolaceae. Este género natural de Suramérica y América Central. Incluye varias plantas muy populares de jardín que son Tropaeolum speciosum, Tropaeolum majus y Tropaeolum peregrinum. La especie más robusta es Tropaeolum polyphyllum de Chile, ya que las raíces perennes pueden sobrevivir cuando la temperatura cae a 15º bajo cero.

Tiene flores llamativas, a menudo brillantes. Las flores tienen cinco pétalos y son tubulares. Las flores se pueden degustar en ensaladas exóticas, tienen un gusto similar al berro. Las semillas inmaduras conservadas en vinagre se han utilizado como sustituto de las alcaparras. El Tropaeolum tuberosum produce un tubérculo subterráneo comestible, fuente de alimento en los Andes.

Las especies Tropaeolum son utilizadas como alimento por las larvas de ciertas especies de Lepidoptera incluyendo la (alfombra de punto) y la (alfombra de jardín).

Especies[editar]

Tropaeolum polyphyllum.
Tropaeolum peregrinum.
Tropaeolum tuberosum.
Tropaeolum.
Capuchina.

Referencias externas[editar]