Usuario:FrankRost/Mazinger Z

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mazinger Z
Género anime
Creador Go Nagai
País de origen Japón
Idioma/s japones Castellano español catalán
Temporadas 1
Episodios 92
Producción
Empresas productoras Toei Animation
Dirección Hiroshi Meguro
Emisión
Cadena original Fuji TV
Duración 25 mins
Primera emisión 12 de marzo de 1972
Última emisión actualidad
Emisiones por otras cadenas Telecinco TV3
Cronología
Telediario FrankRost/Mazinger Z Pressing Catch
Producciones relacionadas
Gigantor Astroboy
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com

Mazinger Z; マジンガーZ escrito en japonés; es la serie de anime creada a partir de un personaje robotico denominado con este nombre ideado por el dibujante nipon Go Nagai y que anteriormente había protagonizado una serie de manga editada en la revista Shōnen Jump.

  • El Mazinger Z' (su nombre suena en japonés /machinga/) es un robot construido con una aleación especial, que le confiere una dureza y una potencia extraordinarias. Dicho robot funciona con una fuente de energía lumínica especial y es manejado por un inusual piloto.
  • La serie comenzó a emitirse por el canal Japonés Fuji Tv, el 12 de marzo de 1972 [1]
  • En españa se comenzarón a emitir por el primer canal de la Televisión Española el 4 de marzo de 1978[2]

El origen de la idea[editar]

  • Go Nagai siempre ha confesado su pasión por las series animadas Tetsujin-28 Go (Gigantor), creada por Mitsuteru Yokoyama en 1956 también conocida como Ironman 28 en México que trataba de un robot gigantesco muy poderoso y sin armamento, que tan solo se valía de su fuerza para luchar contra las fuerzas del mal. Este robot estaba guiado por un niño a través de un control remoto.
  • Otra de las series que fascinaba a Go, era Tetsuwan Atomu (Astroboy) creado por Osamu Tezuka como un manga en 1951. Este personaje también pasó al anime en 1963 y trataba de un robot creado por el doctor Tenma que había intentando crear un duplicado a imagen y semejanza de su hijo fallecido. Sin embargo, a parte de total autonomía y del raciocinio propio de un niño de seis años, el profesor Tenma, había dotado a su creación, de poderes especiales. Una fuerza sobrehumana, súper-oído, vista de rayos X, y la capacidad de volar.
  • Go Nagai deseó hacer su propia serie de robots animada. Su primer manga en esa dirección fue Getter Robot. Sin embargo, sentía que su proyecto no le satisfacia pues tomaba prestado mucho de las series de sus mentores.
  • Cierto día, Nagai atrapado en un atasco de tráfico pensó que sería fantástico que a su coche le salieran piernas y así poder sortear el resto de automoviles parados por encima.
  • De esta idea nació su inspiración; un robot gigante que podría ser controlado desde su interior, como si fuera un automóvil. Además más tarde tendría la idea de un robot transformable, Groizer
  • En sus conceptos originales, el título para la serie era Energer Z, que era controlado por una motocicleta que accedía por la parte posterior de su cabeza .
  • Sin embargo, debido a la repentina popularidad de su serie Kamen Rider en la que se usaba una motocicleta, Nagai substituyó el sistema de acceso del robot por un aerodeslizador (reciclando después esta idea para el robot Diana A).
  • Más tarde, jugando con la dualidad de los conceptos del bien y del mal rebautizó a su robot. Tomando la raíz japonesa Ma (魔) que significa demonio y la raíz jin (神) que significa dios, y las unió conservando la sílaba final del nombre Energer original, resultando el nombre de Mazinger Z(el sonido al pronunciarlo en japonés es /Machinga/ con la r sorda). Con este nombre le confiere al Robot una doble faceta. El Mazinger Z puede ser un benefactor o un destructor, según el uso que se le dé.
  • Asimismo, el diseño de la base de acoplamiento del planeador (Pilder, en inglés) que se asienta sobre la cabeza de Mazinger Z, es el mismo que el de su serie de manga "El caballero del demonio de Dante" (Demon Lord Dante), en la cual, el demonio gigante tiene en la frente insertada la cabeza humana de Ryo Utsugi (el hombre joven que se combinó con él). Este manga le serviría después como prototipo para su popular Devilman.
  • Un dato curioso, es conocer que el nombre del piloto, Koji Kabuto toma su apellido de la palabra japonesa que significa "casco". Coincidiendo con el hecho de que para que el Robot funcione necesita ponerse a Koji en la cabeza.

[3]

Personajes[editar]

  • Doctor Juzo Kabuto: Es el constructor del Mazinger Z. Abuelo de Koji y Shiro. Desarrollador de la energía foto-atómica conjuntamente con el Profesor Yumi e inventor de la aleación Z. Habiendo desaparecido los padres de Koji, Juzo era la única familia con la que Koji y Shiro contaban. El Doctor infierno y el Barón Ashler, asesinaron al Doctor Juzo en su casa, provocando una explosión en la misma.
  • Koji Kabuto: El piloto del Mazinger Z. Es un adolescente un tanto huraño y desconfiado, más aún después de los acontecimientos acaecidos en su vida. Responsable y buen estudiante, cursa secundaria en el instituto. Aunque no le gustan los problemas, en cuanto se le presentan no los rehúsa, y no para hasta solucionarlos. Este es el caso de la lucha que sostiene contra el Doctor Infierno y sus monstruos. Koji no descansa hasta derrotarlos. Después tan solo desea estar tranquilo y sosegado. Pero siempre hay quien viene a molestarle. Y no lo piensa por su hermano al que ama profundamente.
  • Shiro Kabuto: Es el hermano pequeño de Koji. Es un muchacho encantador, que mira al mundo con ojos curiosos y se interesa por todo. tanto que muchas veces resulta de gran ayuda a Koji en sus luchas contra los monstruos mecánicos del Doctor Infierno, proporcionándole ideas que jamás se le hubieran ocurrido. Shiro siempre va detrás de su hermano, pidiendo que le preste atención, sobre todo por que no tiene a nadie más.
  • Sayaka Yumi: La hija del Profesor Genosuke Yumi, director del Centro de Investigaciones Foto atómicas. Hasta la llegada de Koji al Instituto, Sayaka había sido en centro de la atención del lugar y todos siempre habían estado atentos a sus deseos. Hija del jefe y piloto de la Afrodita A, nunca había imaginado que vería el día en el que llegaría un Robot y un piloto que la relegarían a un segundo plano en importancia. Y lo peor de todo no son los celos. Si no que admira a Koji y a su robot. Koji es valiente y guapo, a pesar de ser tosco y a su parecer maleducado con ella. Pues ella no es gritona para nada, y además es mucho más guapa que él.
  • Profesor Genosuke Yumi: El Director del Instituto de Investigaciones Foto-atómicas y desarrollador de la energía Foto-atómica, conjuntamente con el profesor Juzo Kabuto. Es un hombre de exquisita corrección, capaz de mantenerse sereno en las ocasiones más desesperantes. Con un alto sentido de la responsabilidad y del sacrificio. En más de una ocasión será capaz de anteponer su vida, por salvar a la humanidad. Por otro lado, una vez pasado el peligro se relaja y disfruta de la alegría de los jóvenes.
  • Profesor Biz Nossori: Un hombre menudo, patizambo e inquieto. Peludo y barbudo, el pelo le cae hacia abajo de los lados de la cabeza. Siempre esta ocupado revisando y poniendo a punto al Mazinger para que todo vaya a pedir de boca.
  • Profesor Iz Sewashi: Un afable anciano, alto delgado y un tanto debilitado, que a pesar de su avanzada años se desvive por hacer todo lo que esta en sus manos por tener a punto al Mazinger Z. Es la paciencia y la voz de la experiencia del grupo. Gracias a él muchas veces han evitado no precipitarse y cometer un grave error.
  • Profesor Diz Mori Mori: Un hombre brillante, de los que jamás ve un pero ; muy al contrario; siempre encuentra soluciones donde los demás no las ven. De hecho conoce a Koji desde pequeño y le tiene un gran cariño. Por ello siempre esta preocupado por solucionar aquellos problemas que tenga el Mazinger Z. Es uno de los desarrolladores de las alas a reacción y creador de los tallantes de hierro.
  • Boss: Un grandullón, jefe (de ahí su nombre) de la banda de moteros del Instituto donde estudia Koji. Es un matón, de los que ladran más de lo que actúan. Sus secuaces son Mucha y Nuke, dos alfeñiques, de absoluta nulidad, que ponen la tilde cómica a la serie. Debido a que Koji también lleva una buena motocicleta, Boss está enojado con él. Pero aumenta el encono de Boss contra Koji cuando descubre que tiene tratos con Sayaka, pues Boss, adora a la muchacha. Sin embargo Koji, no tan solo es es más hábil que Boss luchando y le vence, si no que Boss debe reconocer que Koji manejando el Mazinger Z es todo un Héroe, y más de una vez le ha salvado la vida. Así, que aunque le tiene rabia se hacen amigos.
  • El Doctor Infierno: Un excelente científico ansioso por postrar el mundo a sus pies. Para ello cuenta con un arsenal de robots gigantescos, que envía por medio de su lacayo, el Barón Ashler (o Asura según la versión). Este arsenal lo obtuvo tras una expedición arqueológica en la isla de Rodas, en la que se hallaron los restos de unos autómatas gigantescos milenarios, pertenecientes a una supuesta cultura Micénica. El Doctor Infierno, con su ingenio restauró en secreto a los autómatas, instalándoles un control para dominarlos. Una vez hecho esto anunció al resto de los científicos de la expedición sus intenciones de dominar el mundo, conminando a los presentes a seguirlo o a morir. Como fuera que los científicos se negaran a seguirlo en sus planes, el Doctor Infierno, activo a los autómatas, desatando una pesadilla y matando a todos los presentes. Tan solo el profesor Juzo Kabuto consiguió escapar de la masacre y refugiandose en Japón comenzó a desarrollar el robot con el que esperaba poder impedir los ambiciosos planes del Doctor Infierno, el Mazinger Z.
  • El Barón Ashler: Llamado así en la versión Española original, Asura en casi la mayoría de las versiones posteriores. Se trata de un personaje de fantasía, que esta compuesto por una parte de hombre y una de mujer unidas , longitudinalmente en vertical. Así es posible poder contemplar, que el personaje cuando es enfocado desde el lado derecho habla el lado femenino y si es enfocado el lado izquierdo es el masculino, el que esta hablando. Igualmente, los razonamientos son diferentes según se oiga una voz o la otra, e incluso el personaje puede entablar una conversación consigo mismo. El Barón Ashler, Viste chilaba de color morado con la capucha echada sobre la cabeza. Ashler hace las veces de lugarteniente del Doctor Infierno que le ha dotado de un ejército bautizado como las Máscaras de hierro, y de una fortaleza submarina llamada Salude. A él le son encomendados los Monstruos Mecánicos para que someta al mundo, plan que cambia en cuanto el Mazinger comienza a vencerlos a todos ellos. Entonces el Doctor Infierno empieza a perder la paciencia y busca un contendiente para el Barón Ashler, por ver si, compitiendo entre ellos, quien acabará siendo más despiadado y consigue vencer efectivamente a su enemigo. La impaciencia hace que el Barón Ashler acabe perdiendo su fortaleza submarina. Así entra en escena el Conde Broken. El Barón Ashler volverá sin embargo con otra fortaleza.
  • El Conde Broken: El Conde Broken es un hombre con la cabeza separada del tronco, que puede levitar libremente, vestido de manera militar con pantalones de montar a caballo bombachos y botas a juego. Chaqueta de amplia solapa ceñida a la cintura con un cinturón del que cuelga su cartuchera con una Lueger y su espada. La chaqueta azul pálido, está decorada con charreteras y una cruz de hierro en el pecho. Broken lleva guantes. Greñudo, con hirsutas pestañas, un monóculo en un ojo, fino bigote, colmillos finos y afilados en la boca y una barbilla en su mentón. El Doctor Infierno le ha concedido de una fortaleza volante; la Gool; y un ejército llamado la Cruz de hierro y de monstruos mecánicos.[4] Pronto comenzará una intensa rivalidad entre él y el Barón Ashler por ver quien de los dos derrota al Mazinger Z. Sin embargo llegará un tercer contendiente.
  • El Vizconde Pigman: Se trata de un pigmeo que acoplaba su propio cuerpo dentro del cuerpo sin cabeza de un gigante. Este personaje además conocía artes místicas. Y se podía desvanecer o controlar las mentes. Pese a ser uno de los enemigos más peligrosos a los que se enfrentaron los del Instituto de Investigaciones atómicas. Resultó que el mismísimo Doctor Infierno acabó por eliminarlo por considerarlo una amenaza, ya que no atendía a sus órdenes.
  • El Duque Gorgón: En una noche de tormenta, apareció el personaje del Duque Gorgón un fórnido centurión romano de poblada barba y lívida piel carente de piernas, pues por las mismas está implantado sobre un rugiente tigre vivo sobre el que se desplaza, a golpe de látigo. Esta fantasmal aparición se presenta para pedirle cuentas al Doctor Infierno, por su fracaso en su empeño de conquista de la humanidad. Gorgón recordará al Doctor Infierno quien le proporcionó en realidad los monstruos mecánicos, que en principio se pensaba que eran procedentes de una cultura Micénica. No era otro que el Duque Gorgón , el representante de una raza diabólica que también pretende la esclavitud de la raza humana. El Doctor Infierno, rebatirá al Duque Gorgon con astucia y sobrada razón al presentarle al Robot que ha destruido a todas y cada una de las creaciones de Gorgón. El Mazinger Z. Gorgón asombrado, dará una nueva oportunidad a Infierno, aportando nuevos robots, y viendo con sus propios ojos si es verdad, lo que su súbdito le ha contado.

El Robot[editar]

  • El Mazinger Z es un Robot creado por el Doctor Juzo Kabuto,para detener los planes de conquista del mundo que tiene el Doctor Infierno.
  • Sabiendo de la genialidad del Doctor Infierno en la construcción de Robots. El Doctor Juzo dotó al Mazinger Z con la tecnología, más avanzada energetica y siderurgica.
  • Para su construcción utilizó una aleación que contiene un mineral de Japonium. Un mineral que tan sólo se encuentra en el Japón y cuyo yacimiento se mantiene en secreto, pues este mineral es esencial para el procesamiento de la energía Foto Atómica (aunque se conoce que está cercano al Monte Fuji).
  • La aleación con la que está construido el Mazinger se conoce como aleación Z, y no sólo tiene una resistencia mayor que la del acero convencional y una temperatura de fusión por encima de los 6000º, si no que además, permite al Mazinger Z usar Energía Foto atómica para alimentarse, lo que le confiere al robot y a su armamento un gran poder.
  • Ya que el robot tiene la considerable altura de 18 metros, el profesor Juzo Kabuto construyó una nave voladora, que planeando, impulsada por unas helices colocadas horizontalmente ascendiera hasta la cabeza del robot, para alojarse alli.
  • Una vez acoplada la nave en la cabeza del robot, éste queda activado y el piloto puede maniobrarlo.

Control[editar]

    • Go Nagai, queria tomar ciertas ideas sobre el manejo del robot de sus antecesores, y sin embargo que no resultara demasiado similar para el suyo. Pretendía crear un robot tripulado, manejado por un piloto, y sin embargo, deseaba que quedara patente, que el robot interactuaba con el piloto, como si ambos quedasen vínculados, hombre y máquina, por algo más que cables y acero.
    • Para ser consientes de ello debemos recordar, que el comando teledirigido de Tetsujin-28 Go, enviaba una señal multicanal al robot, y era controlado por el niño. Sin embargo, Tetsujin, parecia predecir la voluntad de su amo.
    • Por ello, Nagai, dotó a los robots, del doctor infierno de un sistema similar. Estos eran controlados por un bastón de mando que los activaba, y entonces como si estuvieran en trance, los robots, comprendían las ordenes de su amo, las obedecían y acataban.
    • Por el contrario.Cuando Koji controla al Mazinger Z, se conecta a él como a un amigo y como a tal se dirige. Lo controla con un cuadro de mando bastante simplificado, y el robot responde a la voluntad de su compañero. Asi casi siempre, excepto, la primera vez en la que Koji quiso hacerse con el robot y perdió los nervios.
    • Otra característica que adopta el tándem, robot-piloto, es que al ir el robot tripulado, lo golpes, zarandeos, electroshocks, y otros males que el robot soporta, son compartidos por el piloto. Confiriendo una empatía al espectador, que sufre por ambos al mismo tiempo.
  • El Doctor Juzo Kabuto dotó al Mazinger Z del siguiente armamento:

Armas[editar]

  • Potencia: El Mazinger termina por alcanzar una potencia de 65.000 CV, pudiendo levantar alrededor de 150 toneladas.
  • Los Puños: El Mazinger puede lanzar sus propios puños contra el enemigo y despúes estos regresan de nuevo a sus brazos.
  • El Huracán: De la boca el Mazinger Z surge un viento tormentoso erosionador, que desintegra los metales.
  • El Rayo Láser: De los ojos surgen sendos haces láser que enfocados hacia el enemigo lo suelen hacer saltar en pedazos.
  • El Rayo de Pecho: (Breast of fire) De sus pectorales, surge un rayo foto atómico de gran potencia capaz de derretir los materiales más resistentes.
  • Sin embargo a la muerte de Fuzo, los profesores Iz, Biz, y Diz, continuaron agregando armas al Mazinger Z
  • Los tallantes de Hierro: El profesor Mori Mori, le coloca a los puños del Mazinger Z unas cuchillas retractiles, que pueden partir en dos a un robot.
  • Los cohetes Digitales: Probados experimentalmente, le colocaron en las falanges de los dedos unos misiles al Mazinger Z. Pero su utilidad fue mínima. [5]
  • El Misil ventral: En el vientre del Mazinger Z hallaron la cabida para alojar un par de misiles de gran potencia.
  • El Molino: Buscando la manera de golpear más fuerte, los profesores, le proporcionaron a los brazos del Mazinger la posibilidad de rotar completamente sobre su eje. Adquiriendo una gran velocidad en el giro y lanzando despues sus puños, el destrozo que es capaz de causar es impresionante.
  • Los Misiles perforantes: En lugar de colocar los misiles en las falanges, consiguieron instalarle al Mazinger Z misiles perforantes que podia lanzar desde sus antebrazos, retirando el puño. Estos misiles pueden resultar muy dañiños.
  • El Rayo congelante: Sobre las antenas del radar de los costados de su cabeza, se le instaló un rayo congelante.
  • El Guantelete de Hierro: Habiendoselas visto con un enemigo dificil, los profesores le proporcionaron al Mazinger un Puño especial de gran densidad. El golpe dado con éste ariete era espectacular. [6]

El Planeador[editar]

    • El Planeador es parte del robot, pero tambien puede ser maniobrado de forma autonoma. En la época en la que el Mazinger era incapaz de volar. El planeador, era la unica opción que tenía Koji para plantar cara al enemigo.
    • Por ello el planeador tambien esta dotado de sistemas de defensa y de ataque. Cuenta con metralleta que sería sustituída por un lanzarrayos, misiles, cortina de humo y la pericia de Koji.
    • Más tarde, el Planeador, seria reempalzado por otro que en lugar de llevar hélices para impulsarse, éstas fueron sustituídas por cohetes a reacción direccionables. Este nuevo planeador, resultaría, mucho más veloz y manejable, y estaba mucho mejor armado.

El Jet Scrander[editar]

    • Al principio el Mazinger Z tan solo podía moverse por tierra. Alcanzando a la carrera una velocidad de 360 kilómetros por hora.[7]
    • Debido a los ataques desde todos los elementos, los cientificos del Instituto de investigaciones Foto atómicas se percataron que el Mazinger necesitaba conquistar el cielo y los mares.
    • Los mares los conquistó con facilidad colocándole unos propulsores en los pies, pudiendo alcanzar una velocidad de 20 nudos. [8]
    • Sin embargo para la conquista de los cielos tuvieron que diseñar unas alas acoplables a reacción. El Jet Scrander. [9]
    • Con éstas alas que se ciñen a su cintura mediante una pinza, el Mazinger Z podía volar a una velocidad de match 3.[10]
    • Debido a una serie de atentados, [11] el Jet Scrander acabó por ser trasladado del Centro de Investigaciones Foto Atomicas e instalado en una rampa de lanzamiento secreta en una falda de una montaña lejana.
    • El Jet Scrander se convirtió en sí mismo en un arma, pues sus afiladas alas podían partir por la mitad a un robot.[12]
    • Aún así, al Jet Scrander se le instaló un sístema de disparo de surikens.

El Hangar[editar]

    • El Mazinger Z ha de ser recargado con energía Fotoatómica. Es por ello que ha sido colocado en un hangar especial en el Centro de Investigaciones Foto atómicas.
    • Descansa bajo una piscina de agua, que deja pasar la luz del sol. Pues la energía foto atomica, es la que se crea de la unión de un reactor de Japonium y la energía lumínica. Cuando desean que el Mazinger Z se recarge con rapidez concentran energía Foto atómica y lo bañan directamente con ella. No lleva enchufes.
    • En el momento que Koji necesita de su robot, la piscina del hangar se retira, abriendose por la mitad y se alza la plataforma sobre la que descansa el erguido robot. una vez a acabado de alzarse la plataforma, capaz de levantar las veinte toneladas que pesa el Mazinger. Koji hace descender el planeador sobre la cabeza de su compañero. Es entonces cuando se activa el robot y este alza los brazos como desperezandose, y refulgiendo a la luz del sol. El Mazinger Z ha despertado y despliega todo su poder.

La Barrera[editar]

    • El Instituto de Investigaciones Foto-atómicas, también dispone de una tecnología que permite proteger a sus miembros, instalaciones y al Mazinger Z cuando está averiado o desprotegido. Se trata de la barrera Foto-atómica.
    • Esta barrera, se despliega a través de una serie de proyectores, que están dispuestos regularmente alrededor del Instituto y que concentran su haz sobre una antena que esta sobre el pináculo superior del edificio central del Instituto.
    • Los Proyectores dispersan unos haces de fuerza que forman una barrera impenetrable. Algunos monstruos, intentándolo han llegado a destrozarse.
    • Aún y con esto. El Doctor Infierno, ha creado diversas bestias que han conseguido atravesar dicho escudo, haciendo necesario modificarlo en numerosas ocasiones reforzándolo. Así la barrera ha cambiado su fisonomía, adoptando desde una forma hemisférica, a una forma cristalina.

Compañeros[editar]

Afrodita A[editar]

  • Afrodita A fue construida, según fue revelado en episodios posteriores como un robot civil, o de carga. Un poco como, Koji groseramente comenta, como una grúa.
  • La Afrodita al igual que el Mazinger es un robot tripulado. Al que se accede mediante una nave planeadora, protegida por una gran cúpula hemisferica que va impulsada por dos micro-cohetes direccionables y se que se sustenta sobre cuatro largas patas retráctiles que están calzadas por unas pequeñas ruedas.
  • La nave de la Sayaka también es usada como medio de transporte en muchas ocasiones.
  • Debido a las circunstancia Yumi, acaba por reciclarlo para la lucha y le instala los famosos misiles pectorales e incluso la refuerza con aleación Z. Aunque la Afrodita nunca tendrá la potencia del Mazinger, y tras muchas reparaciones, acaba siendo destruida.

La Minerva X[editar]

  • Siendo un robot antológico de la serie original, la Minerva X no apareció en la primera emisión en España. Se trata de un robot con apariencia femenina diseñado por el Profesor Juzo Kabuto y cuyos planos son robados por el doctor Infierno que consigue construirla. Sin embargo, careciendo de aleación z la construye de Super acero. A parte de contar con los mismos poderes del Mazinger Z, la característica principal de la Minerva X, es un misterioso circuito, diseñado por Juzo que ni siquiera el Doctor Infierno que ha conseguido construirlo sabe para que sirve. Ignorando el circuito la activa para destruir al Mazinger, pero cuando la Minerva se aproxima a su contrincante, el Doctor Infierno pierde el control del Robot, la Minerva X se sobrecalienta, llora y se desmaya. Resulta que el circuito víncula al Mazinger con la Minerva haciendolos compañeros y esta no puede dañarlo. Sin embargo debido a estar construida con super acero, y no de aleación Z no puede soportar las poderosas ondas que emite el Mazinger Z y por eso se sobrecalienta y surge, refrigerante de sus ojos, provocando la ilusión de que llora. Al enterarse de esto el Doctor Infierno manda a otro Robot para que destruya a la Minerva antes de que sea reconstruida y se vuelva contra el.

El Robot de Boss[editar]

  • Harto de que Sayaka no le haga caso y de que Koji se lleve todos los triunfos, Boss decidió tomar cartas en el asunto y enmascarado, secuestra a los científicos del Instituto de investigaciones Foto-atómicas para que le construyeran un robot con chatarra. Al principio, los científicos, se negaron a participar con los desconocidos secuestradores, pero al ver a Boss, se avinieron y con retazos de estufas y neveras le construyeron un robot. Ahora hace de comparsa de sus hermanos mayores y aunque suele romperse por todos los sitios, y en ocasiones no encuentra ni su propia cabeza. Hay veces en las que puede presumir de que ha sido de gran ayuda para ambos. E incluso sin él en alguna ocasión el Mazinger y la Afrodita, podrían haberse visto perdidos.

Diana A[editar]

  • Retirada del combate la Afrodita A, Sayaka recibió la Diana A. Un robot mejorado, que puede lanzar un rayo fotónico denominado Aurora. El Planeador de la Sayaka fue sustituido por una motocicleta, que ascendía hacia la cabeza de la Diana A, a través de una rampa creada por un rayo de luz multicolor que lanzaba el propio robot, cuando Sayaka se proponía acceder a su uso. [13]

Episodios emitidos en España[editar]

Véase también Sinopsis de los capítulos

  • Estos fueron los episodios que Radio televisión Española emitió efectivamente desde el 4 de marzo de 1978. La lista muestra el número del episodio según su númeración original dentro de la serie Japonesa y a continuación el orden en el que fue emitido.
  • Cabe llamar la atención sobre el capítulo número 51, que aún estando programado para emitirse, fue cancelado a causa de un partido de tenis. Se ha incluido el nombre de los robots que participaron en el episodio. [14]
  • 01 (01) El nacimiento de un robot milagroso (04 de marzo de 1978)
  • 02 (02) Detengan al ejército de Ashler (11 de marzo de 1978)(Garada K7 Doublas M2)
  • 09 (03) El niño travieso (18 de marzo de 1978) (Deimos F3)
  • 18 (04) La banda del mar de Grethem (25 de marzo de 1978) (Glossan X2)
  • 19 (05) El monstruo volador Debira X·1 (1 de abril de 1978)
  • 22 (06) La fortaleza submarina Salude (8 de abril de 1978) (Balanger M1)
  • 24 (07) Jinray, el monstruo supersónico (15 de abril de 1978) (Jinray S1)
  • 27 (08) Afrodita A capturada(22 de abril de 1978) (Belgas V·5)
  • 29 (09) La apurada victoria de Mazinger (29 de abril de 1978) (Grengus C3)
  • 30 (10) Shiro en peligro, Mazinger Z al rescate ( 6 de mayo de 1978) (Brutus M3)
  • 32 (11) El terrible monstruo de tres cabezas (13 de mayo de 1978) (Gelbros J3)
  • 33 (12) El ataque aéreo del monstruo volador Baras K·9 (20 de mayo de 1978)
  • 34 (13) Batalla en el cielo iluminado por los relámpagos (27 de mayo de 1978) (Genocider F9)
  • 35 (14) La violencia de la máquina mecánica (03 de junio de 1978) (Desma A1)
  • 36 (15) El monstruo mecánico de los cinco lagos (10 de junio de 1978) (Glanada E3)
  • 37 (16) Propulsor Jet Scrander (17 de junio de 1978) (poli-céfalo Q.5)
  • 39 (17) El despreciable Barón Ashler (24 de junio de 1978)(Garigan G8)
  • 40 (18) El diabólico Conde Broken (1 de julio de 1978) ( Greyder F3)
  • 41 (19) La venganza del Conde Broken (8 de julio de 1978) (Karma K5 )
  • 43 (20) La misión de la guerrilla paracaidista ( 22 de julio de 1978) (Jairon J1)
  • 44 (21) La nueva fortaleza submarina Bood (29 de julio de 1978) (Rod R2)
  • 45 (22) Centro de Investigación de Energía Foto atómica, blanco del diablo ( 5 de agosto de 1978)(Robot mágnetico Basil F7)
  • 46 (23) ¿Dónde está la bomba de cobalto? (12 de agosto de 1978) (Robots gemelos acrobatas Brazas S1y S2)
  • 47 (24) Diabólica doble operación (19 de agosto de 1978)(Mandora M3 y Bazural Q5)
  • 48 (25) Destruyan al Kajimofu (26 de agosto de 1978) (Kasimov T7 )
  • 49 (26) La rebelión del robot enloquecido ( 2 de septiembre de 1978) (Gambirna M5)
  • 50 (27) ¡Abajo, Jet Scrander! (9 de septiembre de 1978)
  • 51 (xx) Corporación Cabezas de la Muerte 18 (Breever A3)(emisión del capítulo cancelada a causa de la emisión de un partido de la copa Davis)
  • 52 (28) Koji en apuros 1 de enero de 1979 (Bazuson M1)
  • 53 (29) Doble transfiguración. El engañoso monstruo mecánico 2 de enero de 1979(Double Fayzer V 1)
  • 54 (30) ¡Explosión! ¡Poderoso puño cohete! (robot tortuga tricefalo Jaser J 1) 3 de enero de 1979
  • 55 (31) La estrategia de un descenso en el monte Fuji (Burogun G 3) 4 de enero de 1979
  • 56 (32) La extorsión de la súper aleación( Satan Claus P 10 ) 5 de enero de 1979

Reemisiones en España[editar]

  • La serie se volvería a emitir integramente en España en 1993 por la cadena Telecinco [15] Finalizando la emisión de los capítulos en 1994

[16] . Telecinco volveria a reemitir la serie el 21 de septiembre de 1997 a las 7:35 de la mañana[17] hasta el 5 de octubre que pasó a las 9 de la mañana dando fin a su emisión[18]

Secuelas[editar]

  • Tras finalizar la serie de 92 capítulos. Koji se retira, pero continúa el hilo conductor de la serie en Gran Mazinger.
  • No queda ocioso Go Nagai y crea además otras series como, Grendizer Ufo, Groizer X.
  • Una compañia taiwanesa adquirió los derechos de Mazinger Z para crear una versión del robot llamada Match Baron que se estreno en España en 1978, con el nombre de Mazinger Z el Robot de las Estrellas.
  • Koji volvería a pilotar un nuevo robot en la serie Mazinkaiser
  • Se ha creado una serie modernizada de Mazinger Z llamada Shin Mazinger Sogueki

Doblaje[editar]

Bandera de España
Personaje actor
Koji Kabuto Julia Gallego
Shiro Kabuto Nuria Mediavilla
Sayaka Yumi Esperanza Navarro
Boss José Mediavilla
Dr Yumi Dionisio Macías
Conde Broken Constantino Romero
Barón Ashler Miguel Alonso (hombre)

Enriqueta Linares (mujer)

Dr Infierno Juan Borrás
Mucha Albert Trifol
Dr Juzo Kabuto Luis Posada Mendoza
Narrador Juan Lluch

[20]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Primera emisión de Mazinger Z en la Fuji Tv TV.com
  2. Primera emisión de Mazinger Z en el Primer Canal de TVE Hemeroteca de la Vanguardia
  3. Referencia sobre el Desarrollo y la creación del Mazinger Z Linkmesh Mazinger
  4. [episodios #39 y ·#40 de la serie]
  5. [epísodio#10 Dayan Mano de Hierro]
  6. [episodio #54]
  7. [capítulo#32]
  8. [capítulo #16]
  9. [capítulo #34]
  10. [episodio #38 Alas a reacción]
  11. [episodio #38 Alas a reacción]
  12. [episodio#40]
  13. [Semejante al mito de los Vikingos cuando muertos en batalla acceden al Valhalla por el puente Bi-escarcha]
  14. [Hemeroteca la Vanguardia 04 de marzo de 1978]
  15. Emisión de Mazinger z en Telecinco Hemeroteca de la Vanguardia
  16. [Gran Mazinger Z en telecinco]
  17. [Reemisión de Mazinger Z en telecinco Hemeroteca La Vanguardia]
  18. [Hemeroteca la Vanguardia Programación Mazinger Z]
  19. [Heremoteca de la Vanguardia Primera Emisión de Mazinger Z en el Canal 33]
  20. Referencia sobre el estudio de doblaje y los dobladores

Idiomas[editar]

  • Japonés: マジンガーZ
  • Japonés tradicional:Majingā Zetto
  • Estadounidense: Tranzor Z