Chilaba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mujeres marroquíes con chilaba

Una chilaba (en bereber: Jellaba; en árabe جلابة, jellaba) es una túnica tradicional de Marruecos para los bereberes y árabes holgada con capucha,

Las chilabas cubren desde el cuello hasta el tobillo. Se utilizan para salir a la calle y se llevan encima de la ropa de casa o de fiesta retirándose al llegar al lugar de destino. Ocasionalmente, se llevan con el sombrero rojo llamado fez y las babuchas como calzado. Las chilabas se confeccionan tradicionalmente en pequeños talleres artesanales y se fabrican en una gran variedad de materiales, desde algodón para las de verano a lana rígida para las de invierno.

Tipos de chilabas[editar]

Las chilabas se llevan tanto por hombres como por mujeres, existiendo en diferentes formas y colores.

Las masculinas son prendas más anchas, oscuras y lisas. Las chilabas femeninas son más ajustadas y pueden llevar bordados decorativos en cierta variedad de colores en los bordes de la túnica y las mangas. Las chilabas llevan dos aperturas laterales en la parte inferior al final de las costuras que pueden ser sustituidas por una frontal. Las mujeres suelen llevar un pañuelo en la cabeza.

Casi todas las chilabas de ambos estilos llevan una capucha a la espalda.

Enlaces externos[editar]