Usuario:Carolinajurio/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tapa de un jarrón de cristal de roca en forma de pájaro con las alas hechas de filigrana de oro.
Etruscan filigree golden ear stud, 5th century BC, on display at the British Museum. The flower petals consist of wires and fine sheet while the rest of the filigree is essentially made of grains.
Sterling horse and buggy, filigree work
Sterling dish, filigree work

La palabra ""filigrana"" proviene del latín filum que significa hilo y por otro lado la palabra granum cuyo significado es grano, es denominada filigrane en Francia en el Siglo XVII , [1][2][3]

La filigrana es una técnica orfebre que consiste en fabricar finísimos hilos con un metal, generalmente oro o plata, que conforman elaboradas piezas de joyería formando un dibujo semejante a un encaje. Se utilizan minúsculas gotas o hilos entrelazados, o una combinación de ambos, soldados entre si o a una lámina de metal. Como cualidad a destacar, la joya de filigrana es una pieza ligera por excelencia. Los delicados diseños hacen de la ornamentación un arte laborioso, en los que se concede igual valor estético a los espacios ocupados como a los vacíos. Los hilos utilizados pueden ser lisos o retorcidos, es decir entorchados utilizando tenazas para lograr tal fin. La popularidad de la filigrana puede observarse en países como India y en otros países asiáticos.


Historia[editar]

La filigrana fue conocida ya por los pueblos antiguos. Etruscos y griegos aplicaban las técnicas de la filigrana en el oro y en la plata.[4]​ Los egipcios también trabajaron las filigranas, aunque usaron más otro tipo de técnicas como el esmaltado, de igual modo los bizantinos la perfeccionaron y se dieron a conocer como cloisonné o brillo bizantino. También se han encontrado piezas de filigrana griegas en Crimea, cuyos primeros dibujos fueron publicados en la segunda mitad del siglo XIX.[5]​ También en China e India se extendió el uso de la filigrana, no solo como elemento decorativo de otras piezas más nobles, sino como técnica para la creación de piezas artísticas singulares[6]​ En la América precolombina, el trabajo de los orfebres mixtecos alcanzó una gran difusión en Mesoamérica. Numerosos objetos trabajados con filigrana de oro se han encontrado en varios yacimientos de la región mixteca,[cita requerida] como Coixtlahuaca y Yanhuitlán, a pesar de la destrucción de las joyas precolombinas que en muchas ocasiones fueron fundidas para formar lingotes de oro que se enviaron a Europa.[cita requerida] Una de las piezas más conocidas de la joyería de filigrana mixteca es el pectoral del Dios de la Muerte, encontrado en la Tumba 7 de Monte Albán (Oaxaca).

Trabajo antiguo[editar]

Encuentros arqueológicos en la anciana Mesopotamia indican que la filigrana fue incorporada en la joyería desde el año 3000 antes de Cristo. Específica de la ciudad de Midyat en la Provincia de Mardin en la Mesopotamia superior, una forma de filigrana usando alambres de plata y oro, conocida como telkari, fue desarrollada en el Siglo XV. Actualmente expertos artesanos en esta región continúan produciendo finas piezas de telkari. Los joyeros egipcios empleaban alambres, colocándolos sobre un fondo y trenzándolos. Pero, a excepción de las cadenas, no se puede decir que el trabajo de filigrana fuera muy practicado por ellos. Su fuerza radicaba en su trabajo de cerrado y en sus ornamentos moldeados. Sin embargo, muchos ejemplos quedan de sus cadenas de oro trenzadas en finos alambres, semejantes a las que son actualmente hechas por los trabajadores en filigrana en India, conocidas como cadenas trichinopoly. Entre alguna de ellas hay pequeñas cadenas para colgar, de alambres muy finos con diminutos peces y otros pendientes sujetados a ellas. En ornamentos derivados de sitios fenicios, como Chipre y Cerdeña, modelos de alambres en oro son colocados con gran delicadeza sobre un suelo en oro, pero el arte avanzó a su más alta perfección en la filigrana de griegos y etruscos desde el Siglo VI al Siglo III antes de Cristo. Un número de aros y otros ornamentos personales, encontrados en Italia central, son preservados en los museos del Louvre y en el Museo Británico. Casi todos ellos son hechos en filigrana. Algunos aros tienen la forma de flores, con diseños geométricos, confinados por uno o más bordes hechos con minuciosos alambres en oro. Este tipo de ornamento varía, con pequeñas diferencias entre ellos, ya sea en la manera de disponer el número o arreglo de volutas. Pero las plumas y pétalos de la filigrana moderna italiana no se ven en estos diseños antiguos. A veces ocurre, pero solo raramente, que los elementos en filigrana son autosuficientes y no se aplican a placas de metal. El Museo del Hermitage en Saint Petersburg contiene una sorprendente y rica colección de joyas de Scythian de las tumbas de Crimea. Muchos brazaletes y collares de esa colección están hechos con alambres retorcidos, algunos con siete filas de trenzado, con palmadas en la forma de cabezas de animales. Otros son cadenas con grandes gotas de oro, decorados con volutas, nudos y otros modelos de alambres soldados sobre la superficie . En el Museo Británico, un cetro, probablemente de un cura griego, está cubierto con un trapo trenzado en oro, terminado en una especie de capitolio corintio y protuberancia en vidrio verde.

Asia[editar]

Tarakasi (silver filigree) pendant & ear rings, from Cuttack

Es probable que en India y en varias partes de Asia central la filigrana haya sido trabajada desde el más remoto período sin cambios en los diseños. Mientras que los joyeros asiáticos fueron influenciados por los griegos que habitaban en ese continente, o eran entrenados bajo condiciones mantenidas en común entre ellos, es cierto que los trabajadores en filigrana hindúes mantuvieron los mismos modelos que los de los antiguos griegos y trabajaban de la misma manera, hasta el día de hoy. La materia prima utilizada es el oro, en moneda o bruto,por sus características el metal se funde calentándolo en una cacerola a carbón de leña, para así poder moldearlo de acuerdo con el diseño del artista, quien estima el trabajo completo y así obtiene sus honorarios.

Se suelen utilizar hilos muy finos o gotas,  más delgados que cabellos, proyectándose desde placas de oro, son métodos de ornamentación aún hoy usados.

Cuttack, en el estado de Odisha, este de India, tiene trabajo en filigrana con características tradicionales. Es conocido como tarakasi en lenguaje Oriya y la mayoría de los trabajadores en filigrana giran alrededor de imágenes de deidades. Debido a la falta de patrocinio y de ideas modernas de diseño, este es un arte que va muriendo. Una compañía, bajo el liderazgo de Nina Ganatra ha estado innovando diseños para revivir este arte. También debe señalarse la filigrana en plata de Karimnagar, cerca del estado de Andhra Pradesh .

Europa medieval[editar]

Tang Dynasty 'leopard' horse with body clad in gilded filigree
Silver filigree icon repousse cover; History Museum in Samokov, Bulgaria

Pasando a épocas posteriores, hay muchas colecciones de relicarios de trabajos de joyería medievales, cubiertas de libros Gospel, etc, hechas en Constantinopla desde el Siglo VI al Siglo XII o en monasterios en Europa, en los cuales estudiaron e imitaron el trabajo en oro bizantino. Estos objetos, además de estar enriquecidos con piedras preciosas, pulidas, no cortadas en facetas y con esmaltes están a menudo decorados con filigrana. Grandes superficies de oro son a veces cubiertas con filigrana soldada. Las esquinas de los bordes de las cubiertas de libros o paneles de relicarios están frecuentemente hechos de complicadas piezas de trabajo trenzado alternando con esmaltes incrustados en espacios. El trabajo en filigrana bizantino ocasionalmente tiene pequeñas piedras puestas entre curvas o nudos. Ejemplos de esta decoración pueden ser vistos en los museos de Victoria y Alberto y en museos británicos. También pueden verse ejemplos en Cross of Lothair en Aachen. En el norte de Europa, los sajones, británicos y celtas eran desde un período temprano, expertos en varias clases de trabajos de orfebrería. Admirables ejemplos de modelos de filigrana colocados como alambres en oro de las tumbas anglo-sajonas, pueden verse en el Museo Británico, notablemente un broche de Dover y un puño de la espada de Cumberland. El Staffordshire Hoard de oro y plata anglo sajón (estimado en 700CE) fue descubierto en un campo en Staffordshire, Inglaterra el 5 de Julio del 2009 y contiene numerosos ejemplos de una muy fina filigrana descripta por el arqueólogo Kevin Leahy como increíble. El trabajo en filigrana irlandés del periodo insular es más pensado en diseño y extremadamente variado en modelos. La Royal Academia Irlandesa, en Dublín, contiene un gran número de relicarios y joyas personales en los cuales la filigrana es el ornamento general más remarcable. El broche de Tara ha sido copiado e imitado y la forma y decoración del mismo es bien conocida. En vez de rizos finos o volutas de oro enroscado, la filigrana irlandesa es variada con numerosos diseños, cada hilo puede ser rastreado a través de curiosos nudos y complicaciones, los cuales, al estar dispuestos sobre largas superficies tienen arreglos y variaciones difíciles de rastrear a simple vista. El largo hilo aparece y desaparece sin violación de continuidad, los dos finales generalmente trabajados en la cabeza y en la cola de una serpiente o un monstruo. El relicario conteniendo la Campana de Saint Patrick está cubierto con nudos trabajados en muchas variedades. Un cáliz de dos asas, llamado Ardagh Chalice, encontrado cerca de Limerick in 1868, está ornamentado con este tipo de trabajos de extraordinaria fineza. Doce placas sobre una banda rodean el cuerpo del vaso. Las placas sobre cada asa y aquellas que rodean el pie del vaso tienen una serie de diferentes diseños con patrones característicos, en fina filigrana labrada sobre el frente rechazado del suelo . Mucho del trabajo de joyería en Europa medieval que llega al Siglo XV, en relicarios, cruces y otros trabajos eclesiásticos de orfebrería, son hechos con bordes de filigrana. El trabajo de filigrana en plata fue practicado por los moros de España durante la edad media, con gran habilidad y fue introducido por ellos y establecido en toda la península, como así también en las colonias españolas en América. El trabajo en filigrana portugués de los Siglos XVII y XVIII es de extraordinaria complejidad y joyas en filigrana de plata de delicados y artísticos diseños es aún hecha en considerables cantidades a través de todo el país. [7]

La manufactura se extendió sobre las islas Baleares y entre las poblaciones que bordean el mar Mediterráneo. Hay aún producción en toda la Italia, en Portugal, Malta, Macedonia, Albania, islas Ionian y en muchas otras partes de Grecia. La producción en Grecia es algunas veces a gran escala, con algunos alambres muy delgados alternando con grandes y pequeñas gotas, algunas veces con incrustaciones de turquesas y montadas en placas convexas, hacienda ricas piezas de cabezas ornamentadas, cinturones y ornamentos para el pecho. Botones en plata filigranada son usados por los campesinos en la mayoría de los países que producen este tipo de joyas, Broches y botones en plata filigranada también son hechos en Dinamarca, Noruega y Suecia. Pequeñas cadenas y pendientes se suman a este trabajo del norte. Algún curioso trabajo en filigrana fue llevado a Gran Bretaña desde Abisinia después de la batalla de Magdala: armas de guardianes, deslizadores, copas, muchos de los cuales se encuentran ahora en el Museo Victoria y Alberto. Están hechos de delgadas capas de plata, sobre las cuales el trabajo en alambres está soldado. La filigrana está subdividida por bordes angostos con simples modelos y los espacios están rellenos de granos a intervalos.


Métodos de fabricación y usos[editar]

Puede decirse que el arte consiste en enrular, torcer y trenzar finos hilos plegables de metal y uniéndolos por sus puntos de contacto unos con otros y con el suelo por medio de un agente químico, como el bórax, con ayuda de un soplete. Cuando se desean motivos granulados, pequeñas gotas son hechas tradicionalmente usando alambres de metal precioso o finas láminas, los cuales son cortados en pequeñas piezas, se mezclan con el agente químico y se colocan en pequeños agujeros de un bloque a carbón de leña (o cualquier otro material refractario adecuado) y luego son fundidos con un soplete (hoy en día con una lámpara de soldar). Los pedazos de hilo se crespan hacia arriba y toman una forma esférica natural para terminar en minúsculos granos que difieren levemente el uno del otro ,. Pequeños granos o gotas de los mismos metales son a menudo colocados en los ojos de las volutas, en las juntas o a intervalos, en los cuales el trabajo se fijará efectivamente. El trabajo más delicado es generalmente protegido por un marco. Broches, cruces, aros, botones y otros ornamentos personales hechos en filigrana moderna están generalmente rodeados y subdivididos por bandas cuadradas o metal plano dando consistencia al llenado, quien de otra manera no podría mantener su propia forma. El diseño de las joyas filigranadas con torcimientos y técnicas de soldado tienen aplicación en otros trabajos con metal, como por ejemplo en colgantes de pared en hierro labrado. Para ejemplos de trabajos antiguos los estudiantes deben examinar los cuartos de los ornamentos en oro del Museo Británico, el Louvre y la colección en el Museo Victoria y Alberto. Este último contiene una gran variedad de joyas modernas italianas, españolas, griegas y otras joyas hechas para los campesinos de varios países. También posee interesantes ejemplos de trabajos del Siglo XIX en oro granulado, realizado por Castellani y Giuliano. El trabajo céltico está bien representado en museos de Dublín y Londres.

Trabajo granulado[editar]

Unas pocas palabras deben agregarse en relación al trabajo granulado. Esta decoración consiste de minúsculas gotas, glóbulos de oro, soldados para formar modelos sobre una superficie metálica. La granulación fue empleada por los artesanos en la Mesopotamia. Se piensa que los sumerios fueron los primeros en practicar esta técnica de trabajo en metal. Su uso es raro en Egipto . Se presenta en Chipre en un período temprano, como por ejemplo en un pendiente en oro proveniente de Enkomi, Chipre (Siglo X antes de Cristo). El pendiente se encuentra en el Museo Británico. Tiene forma de granada y tiene un modelo de triángulos, formado por más de 3000 diminutos glóbulos, separadamente soldados. También esto se presenta en ornamentos del Siglo VII antes de Cristo en Camirus, Rhodes. Pero estos glóbulos son grandes comparados con aquellos encontrados en la joyería etrusca. Fortunato Pio Castellani, quien hizo de la antigua joyería de etruscos y griegos un estudio especial, con la intención de reproducir los modelos antiguos, encontró imposible revivir este particular proceso de soldaduras muy delicadas. Finalmente, él salvo esta dificultad por el descubrimiento de una escuela tradicional de artesanos en Sant’Angelo, Vado. Con su ayuda sus reproducciones, bien conocidas, fueron ejecutadas.

Referencias[editar]

  1. Oxford Dictionaries entry for "filigree" http://oxforddictionaries.com/definition/english/filigree
  2. Online Etymology Dictionary http://www.etymonline.com/index.php?term=filigree
  3. Joyería Artesanal: Diseño y fabricación Artesana de Joyas, Editorial:TURSEN-HERMANN BLUME, Año: 2004
  4. Alessandro Castellani. Jackson and Keeson, ed. «A Memoir on the Jewellery of the Ancients». Consultado el 26 de mayo de 2013. 
  5. Salomon Reinach (1892). Firmin-Didot, ed. «Antiquités du Bosphore Cimmérien (1854)]». París. Consultado el 26 de mayo de 2013. 
  6. The Hindu (11 de noviembre de 2004). «Wisps of silver». Consultado el 26 de mayo de 2013. 
  7. examples in the Victoria and Albert Museum

Bibliografia[editar]