Usuario:BlaGalaxi/Taller15

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Abu Abdullah Muhammad ibn Yusuf ibn Nasr (en árabe: أبو عبد الله محمد بن يوسف بن نصر‎‎) (1195 - 22 de enero de 1273), también conocido como Ibn al-Aḥmar (en árabe: ابن الأحمر‎) y por su honorífico al-Ghalib billah («El vencedor por la gracia de Dios»), fue el primer rey del Emirato de Granada, el último estado musulmán en la península ibérica, y el fundador de la dinastía nazarí. Vivió durante la época en la que los reinos cristianos de Iberia —principalmente Portugal, Castilla y Aragón— estuvieron expandiendo sus territorios a expensas del territorio islámico de la región, llamado Al-Ándalus. Muhammad ibn Yusuf tomó el poder en su ciudad natal, Arjona, en 1232 cuando se rebeló contra el líder de facto de Al-Ándalus, Ibn Hud. Durante esta rebelión, pudo tomar brevemente el control de Córdoba y Sevilla, antes de perderlas a manos de su rival. Forzado a reconocer la suzeranía de Ibn Hud, Muhammad pudo mantener su soberanía en Arjona y Jaén. En 1236, traicionó a Ibn Hud tras ayudar a Fernando III de Castilla a conquistar Córdoba. En los años siguientes, Muhammad se hizó con el control de las ciudades del sur, en las que se incluyen Granada (1237), Almería (1238) y Málaga (1239), pero en 1244 perdió Arjona a manos de Castilla. Dos años más tarde, en 1246, acordó entregar Jaén y aceptar el señorío de Fernando a cambio de una tregua de veinte años.

En los dieciocho años que siguieron, Muhammad consolidó su dominio manteniendo relaciones pacíficas con la Corona de Castilla; en 1248, incluso ayudó al reino cristiano a tomar Sevilla de los musulmanes. Pero en 1264 se volvió contra Castilla y ayudó a los súbditos musulmanes de Castilla con una revolución que terminó fracasando. En 1266, sus aliados de Málaga, los Banu Ashqilula, se rebelaron contra el emirato. Cuando estos últimos solicitaron ayuda a Alfonso X de Castilla, Muhammad convenció al líder de las tropas castellanas, Nuño González de Lara el Bueno, que se volviera en contra de Alfonso, y en consecuencia, en 1272, el militar castellano se encontraba luchando contra su patria. Al año siguiente, el conflicto del emirato con Castilla y los Banu Ashqilula, seguía sin una resolución cuando Muhammad falleció al caer de su caballo.

El Emirato de Granada que fundó Muhammad y la casa real nazarí perduraron durante dos siglos más hasta que Castilla la anexó en 1492. Su otro legado fue la construcción de la Alhambra, su residencia en Granada que sus sucesores continuaron contruyendo y residiendo. Dicho complejo ha perdurado hasta la actualidad como legado arquitectónico del emirato.

Origen y vida temprana[editar]

Map of the Emirate of Granada and the surrounding regions
Un mapa del sur de España en la época de Muhammad, incluido el Emirato de Granada que iba a fundar. Verde/amarillo pálido: Granada.

Muhammad ibn Yusuf nació en 1195 en el pueblo de Arjona, en ese entonces un poblado musulmán fronterizo al sur del Guadalquivir, que en la actualidad se situa en la provincia española de Jaén. Venía de un origen humilde y, según la Primera Crónica General castellana, inicialmente no tenía «otra ocupación que seguir a los bueyes y el arado». Su clan era conocido como Banu Nasr o Banu al-Ahmar. De acuerdo al posterior historiador y visir de Granada Ibn al-Jatib, el clan descendía de un prominente compañero del profeta islámico Mahoma, conocido como Sa'd ibn Ubadah proveniente de la tribu Banu Khazraj; los descendientes de Sa'd migraron a la península ibérica y se establecieron como agricultores. Durante su juventud empezó a ser conocido por su liderato en las fronteras y por su imagen ascética, que mantuvo incluso después de convertirse en rey.

Muhammad también era conocido como Ibn al-Ahmar, o por su kunya Abu Abdullah.

Familia[editar]

Muhammad I se casó con su prima hermana paterna, Aisha bint Muhammad, aproximadamente en 1230 o antes, cuando él estaba en Arjona. Tuvo varios hijos, Faraj (1230 o 1231–1256), cuya muerte temprana causó una gran tristeza en Muhammad, Yusuf (fecha de nacimiento desconocida), que también murió mientrás Muhammad seguía en vida, Muhammad (el futuro Muhammad II, 1235 o 1236–1302), y dos hijas, Mu'mina y Shams. También tenía un hermano, Ismaíl (f. 1257), a quién designó como gobernador de Málaga y fue el ancestro de la futura línea sucesoria de sultanes de Granada que empezó con Ismaíl I.

Situación[editar]

Map of the Iberian peninsula in 1210
Mapa de la península ibérica en 1210, antes de la desintegración del califato almohade y la posterior pérdida de territorios musulmanes a los reinos cristianos.

Los primeros años del siglo XIII constituyen un periodo de grandes pérdidas musulmanas en la península ibérica. El Imperio almohade, que había controlado Al-Ándalus o la Iberia musulmana, se dividió en una lucha dinástica después de la muerte del califa Yúsuf II en 1224 sin un heredero, y en consecuencia, el territorio se partío en pequeños reinos o taifas. Uno de los líderes de las taifas era Ibn Hud (f. 1238), quien se reveló contra los almohades y proclamó nominalmente la autoridad del califato abasí, pero en la práctica gobernó independientemente en Murcia. Su creciente fuerza lo convirtió en el líder de facto de Al-Ándalus, y brevemente en el señor supremo de Muhammad. A pesar de su popularidad y su éxito en Al-Ándalus, Ibn Hud sufrió una serie de derrotas contra los cristianos, en las que se incluyen la de Alanje en 1230 y la de Jerez en 1231, seguidas por las pérdidas de Badajoz y Extremadura.

En el norte de la península había varios reinos cristianos: Castilla, León (en una unión con Castilla desde 1231), Portugal, Navarra y una unión de reinos conocida como Corona de Aragón. Estos, que tenían importantes minorías musulmanas, se estuvieron expandiendo hacia el sur —tomando territorios anteriormente bajo dominio musulmán— en un proceso llamado Reconquista o «la Reconquista». El rey de Castilla, Fernando III (r. 1217–1252), cuyo reino a mediados del siglo xiii se convirtió en el más grande de la península, aprovechó la incorporación de León y la desunión de los musulmanes para lanzar una campaña hacia el sur en territorio musulmán que ocasionó la conquista de Córdoba (1236) y Sevilla (1248). [3] [19]

Ascenso al poder[editar]

Las derrotas sufridas por Ibn Hud erosionaron su credibilidad; estallaron rebeliones en partes de su dominio, incluida la pequeña ciudad de Muhammad, Arjona.[9] El 16 de julio de 1232, una mezquita en esta última declaró la independencia de la ciudad. Está proclamación tuvo lugar el 26 de Ramadán de 629 en el calendario islámico, después de la última oración del viernes del mes sagrado.[9] [20] La asamblea eligió a Muhammad, quien era conocido por su piedad y su reputación marcial en conflictos anteriores contra los cristianos, como líder de la ciudad. Este último también contó con el apoyo de su clan, los Banu Nasr y con uno aliado de Arjonan conocido como Banu Ashqilula.[21][22][5]

Ese mismo año, Muhammad tomó Jaén, una importante ciudad cercana a Arjona. Con la ayuda de los rivales de Ibn Hud, los Banu al-Mawl, Muhammad se hizo brevemente con el control de la antigua sede califal de Córdoba. También tomó Sevilla en 1234 con ayuda de los Banu al-Bajji, pero sólo pudo retenerla durante un mes. Tanto Córdoba como Sevilla, insatisfechas con el estilo de gobierno de Muhammad, volvieron al dominio de Ibn Hud poco después de la toma del primero. Tras estos fracasos, Muhammad volvió a declarar su lealtad a Ibn Hud y mantuvo su dominio sobre una pequeña región que comprendía Arjona, Jaén, Porcuna, Guadix y Baeza.

Muhammad se volvió de nuevo contra Ibn Hud en 1236 al aliarse con Fernando y ayudar a los castellanos a tomar Córdoba y poner fin a siglos de dominio musulmán en la ciudad.[23] En los años siguientes, Muhammad tomó el control de importantes ciudades del sur. En mayo de 1237 (Ramadán de 634 AH), por invitación de los notables de la ciudad, tomó Granada, que convirtió en su capital.[25] También tomó Almería en 1238 y Málaga en 1239,[23][26] conquistas que logró sin utilizar la fuerza, sino mediante maniobras políticas y el consentimiento de los habitantes.