Ursus arctos nelsoni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El oso mexicano (Ursus arctos nelsoni) fue una subespecie del oso pardo (Ursus arctos) de la que no se conocía mucho antes de que se llevara a la extinción, en 1964. Se le llama oso plateado u oso pardo mexicano, aunque estas denominaciones también se usan para otras subespecies del oso pardo, y por lo tanto pueden llevar a confusión. En inglés se le llama «Mexican Grizzly bear», aunque también hay que tener cuidado de ver si se refieren a esta subespecie o a alguna otra. El nombre científico es en honor del naturalista estadounidense Edward William Nelson.

Era uno de los mamíferos terrestres más grandes de México, el oso plateado habitó gran parte de las montañas de la parte más norteña de la Sierra Madre Occidental.

Por mucho tiempo hubo controversia respecto a la clasificación del oso plateado mexicano. Generalmente se consideraba como una variedad del oso grizzly del suroeste de los Estados Unidos y se sabía que estaba emparentado con el oso pardo. Sin embargo, en algunos trabajos se le llegó a considerar como una especie separada. El oso plateado no debe confundirse con el oso negro americano, otra especie que aún habita en el norte de México y que es más pequeña y menos feroz que su primo plateado.

Historia[editar]

Los primeros europeos que entraron en contacto con el oso plateado mexicano fueron los conquistadores en el siglo XVI, cuando Francisco Vázquez de Coronado estaba en una expedición para encontrar las Siete Ciudades de Oro.

En el siglo XIX, los Estados Unidos comenzaron a expandirse y la gente empezó a ocupar las áreas donde vivían estos osos. En México, las personas también empezaron a poblar zonas características de estos animales.

Pero no llegaron solos, sino que se trajeron el ganado, que se convirtió de forma ocasional en parte de la alimentación para estos osos ya que lo veían como unas presas cualesquiera;[cita requerida] como consecuencia, los osos empezaron a ser cazados y envenenados.

Hacia los años 30 el oso ya escaseaba y no se encontraba en los Estados Unidos; su rango se redujo a tres montañas aisladas, Cerro de las Campanas, Santa Clara, y Sierra del Nido a 80 km de Chihuahua en el estado de Chihuahua, México.

En 1960 quedaban solo 30 en México, ya que a pesar de su condición de protegido frente a la caza, ésta continuó. En aquel entonces los ganaderos decidieron acabar de exterminar a los que quedaban, y los osos plateados se consideraron extintos en 1964.

Tras un informe de que habían algunos ejemplares en un rancho en la cabecera del río Yaqui en la provincia de Sonora en 1969, el biólogo estadounidense Carl B. Koford realizó una búsqueda de tres meses en la zona pero no encontró ningún rastro.

Por otro lado, en febrero de 1986 un escritor del National Geographic contaba como un joven Mexicano había visto un oso argénteo en 1983, aunque no se tienen más datos.

En 2003 se creé que que fue visto otro oso pardo en la Sierra Tarahumara entre las zonas más abruptas e inaccesibles de la sierra por expedicionarios locales, aunque es probable que haya sido confundido con otra sub-especie de osos pardos que aún existen en Norteamérica. Los osos Grizzly atacan a los humanos solamente si se sienten amenazados, aunque al ser carnívoros en ocasiones pueden atacar al hombre en tiempos de escasez. Estos osos consideran a los humanos agresores, pero como competidores no presas.

Características[editar]

  • Era uno de los más pesados y grandes mamíferos en México.
  • Este oso, subespecie del oso pardo junto a diez más, tenía un pelaje de color castaño rojizo y con el color plata en bandas destacando sobre su cara, parte de su cuerpo y patas. Este color característico fue la causa de que los nativos le llamaran «el oso plateado». Las orejas eran negras junto a parte de sus patas.
  • Podía medir hasta 1,83 m y su peso rondaba los 318 kg.
  • Tenía una camada de uno a tres cachorros cada tres años y el parto era durante los meses de hibernación.
  • Su dieta consistía principalmente en plantas, frutas, frutos secos, raíces, miel y ocasionalmente también se alimentaba de pequeños mamíferos y carroña.


Hábitat y distribución geográfica[editar]

Habitaba la parte suroeste de Estados Unidos (Arizona, California, Texas y Nuevo México) y el norte de México. Dentro de México vivía en zonas de pastizales y zonas montañosas pobladas de pinos. Las características del medio físico sólo se conocen en la parte comprendida del Cerro de la Campana (75 Km. al norte de la ciudad de Chihuahua; altitud 29’’ 18’, longitud 106’’ 4’ oeste), y las sierras próximas de Santa Clara y El Nido (latitud 28’’ 44’ Norte, longitud 105’’ 26’ oeste) extendiéndose al noroeste de este lugar; sin embargo, en las cumbres accidentadas de las áreas contiguas.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  • Walton Beacham: World Wildlife Fund Guide to Extinct Species of Modern Times, 1997, ISBN 0-933833-40-7