Universidad José Antonio Páez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Universidad Jose Antonio Paez»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Privada José Antonio Páez
Lema La Pasión del Saber
Tipo Universidad Privada
Fundación 17 de septiembre de 1997 (16 años)
Localización
Dirección Urb. Yuma II, Calle nº 03, Municipio San Diego, Estado Carabobo
Bandera de VLN.png Valencia Flag of Venezuela.svg Venezuela
Coordenadas 10°16′24″N 68°0′11″O / 10.27333, -68.00306Coordenadas: 10°16′24″N 68°0′11″O / 10.27333, -68.00306
Academia
Estudiantes 13.000 aproximadamente
Administración
Rector Inés de Salama
Financiamiento Estado Venezolano
Sitio web
http://www.ujap.edu.ve

La Universidad Privada José Antonio Páez (abreviada UJAP) es una de las principales y más prestigiosas universidades privadas del Estado Carabobo en la Región Central de Venezuela. Tiene su sede principal en el Municipio San Diego, en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo. Fue fundada el 17 de septiembre de 1997.

La UJAP ofrece estudios en 17 carreras de pregrado y 10 programas de postgrado aprobadas por el Consejo Nacional de Universidades de Venezuela (CNU). La universidad alberga una población estudiantil aproximada de 12.000 estudiantes de pregrado y postgrado. Además La UJAP también cuenta con el Centro de Extensión (CEUJAP) ubicado en varios estados del país. Ofrece multiples servicios a la comunidad, entre ellos: Consultorias de Procesos, Gestion de Talento Humano, Gestion de Conocimiento, Creatividad e Innovación, Programas Certificados, Cursos Avanzados, Educacion en linea, y una gran variedad de Diplomados de todo tipo. Uno de los mas populares actualmente es el de Tecnicas Basicas de Cocina, donde se prepara a los jovenes en el oficio de chef.

El nombre de la universidad fue designada en honor a uno de los próceres de la emancipación de Venezuela y 4.º presidente de Venezuela, el General José Antonio Páez.

Historia[editar]

Retrato de José Antonio Páez.

El 17 de septiembre de 1997, el Presidente de la República, el Dr. Rafael Caldera emitió la autorización de funcionamiento de la Universidad Privada José Antonio Páez, con sede en la ciudad de Valencia.

Fueron largos años de lucha, de trabajo serio el que hubo de llevarse adelante para alcanzar a fin esta autorización. Ciertamente el 12 de noviembre de 1991, seis años antes de concretarse la autorización, el Ing. Pedro Vivas González y la Ing. Franca Ribaldi Langella, deciden crear una Asociación Civil con el nombre de Universidad José Antonio Páez, cuyos objetivos eran y son: promover y desarrollar la docencia a nivel universitario; promover la formación de recurso humano a nivel de postgrado; promover las actividades de investigación científica y tecnológicas tomando en cuenta las necesidades establecidas por los organismos de planificación de este sector; promover las actividades de extensión y promover la producción industrial a objeto de generar recursos.

Clara visión de estos promotores que provenían de la Universidad de Carabobo, y quienes a lo largo de sus vidas habían dedicado enormes esfuerzos al mejoramiento de la educación venezolana. La Asociación Civil los designó como Administradores y procedió a la designación del Consejo Superior.

El proyecto había sido concebido y fundamentado en un certero análisis del mercado de trabajo en la región central del país, influenciada en gran medida por el crecimiento industrial.

Han pasado 12 años y ya la Universidad es una realidad que cada día destaca por su crecimiento académico. Se han logrado notables acuerdos institucionales y se promueve la actividad de extensión y postgrado. Constancia y clara visión de futuro. Los lanceros del pensamiento se empinan por encima de un nuevo milenio.

En tiempos difíciles, espacio propicio que pone a prueba la reciedumbre y la constancia, la Universidad Privada de Valencia José Antonio Páez, asienta sus huellas en el hermoso Valle de San Diego y traslada sus actividades al primer edificio del campus de la Ciudad Universitaria.

La promesa de los promotores de la Institución, cobra vida. El contagioso bullicio estudiantil se confunde ahora con los silencios del río Cúpira, y nuevos brazos y mentes llegan para abonar la tierra fértil del valle, para cuidar los árboles centenarios y sembrar, con amor y raíz profunda, los nuevos pinos de la enseñanza.

En casa propia, pues, los estudiantes, profesores y personal administrativo y obrero de la Universidad José Antonio Páez. No se detiene el proceso constructivo, ahora bajo la permanente mirada de los estudiantes; se levantan las áreas complementarias: administrativas, de servicios, recreativas, culturales, religiosas y las deportivas.

Campus Universitario[editar]

El Campus Universitario Principal de la UJAP se encuentra ubicado en San Diego (Valencia-Estado Carabobo, posee cinco edificios principales, en donde se encuentran las cinco Facultades, el Área de Postgrado, los Centros Experimentales, el Centro de Extensión, Áreas Directivas, Docentes y Administrativas, Área de Servicios Estudiantiles, Áreas Deportivas y Culturales, Áreas Verdes y Paisajismo, Áreas Médicas y Técnicas, entre otros. Además posee obras de urbanismo como los acueductos, cloacas y drenajes, subestación, e instalaciones eléctricas de alta y baja tensión, acometida telefónica, cerca perimetral, estacionamiento para 200 vehículos y alumbrado interno. Todos los edificios están equipados con sistema de aire acondicionado integral que garantiza un mínimo nivel de ruido en los ambientes y un sistema de vídeo y comunicación de datos entre diferentes áreas.

Actualmente se está construyendo la ampliación del Edificio 4, y están en proyecto nuevas edificaciones para la ampliación del campus universitario de la UJAP. Dicho Campus es considerado una de los campus universitarios más modernos de Venezuela por sus amplias y modernas instalaciones.

Misión y Visión[editar]

Misión[editar]

La Universidad José Antonio Páez es una Institución Privada al servicio de la nación cuya misión es formar e impulsar el desarrollo de una ser humano profesional, consciente de su responsabilidad social, ético, crítico, creativo, emprendedor, solidario y competente en su área de acción, capaz de adaptarse a una realidad cambiante y generador de transformaciones orientadas al logro de una sociedad más justa y equilibrada.

Para ello desarrolla actividades en donde se integra la docencia, la investigación, la extensión, la producción y la prestación de servicios, en niveles tanto de pregrado como de postgrado y formación permanente, con el compromiso de hacer aportes al desarrollo sustentable, sobre un modelo basado en valores, en los ámbitos regional, nacional e internacional.

Contribuye a satisfacer la demanda educativa del país, fundamentalmente en la región central del país, a tráves de estudios presenciales y a distancia, mediante un personal académico altamente calificado que se mantiene en constante superación, en un ambiente físico confortable y funcional y un diseño curricular que permite desarrollar al ser, hacer, conocer y convivir, en concordancia con los principios y lineamientos establecidos por los distintos organismos nacionales e internacionales en materia educativa.

Visión[editar]

Ser una Institución de vanguardia, con una oferta académica pertinente y de alta calidad, con proyección nacional e internacional, que contribuya con el avance humanístico, científico, y tecnológico de la sociedad y con la formación integral de un profesional comprometido con los valores de nuestra cultura, ético, crítica, creativo, emprendedor, solidario y competente en su área de acción.

Objetivos[editar]

  • Formar profesionalmente a seres humanos integrales con valores éticos, estéticos y morales, en los niveles de pregrado y postgrado, de acuerdo con las necesidades del país y en particular de la región central.
  • Generar proyectos de investigación en las áreas prioritarias determinadas por la Institución, en concordancia con las necesidades de la región y el país, dando cumplimiento al plan de desarrollo de la nación.
  • Desarrollar programas sociales y proyectos de servicio a la comunidad ubicada en el área de acción de la Universidad, con base en la responsabilidad social universitaria y en las disposiciones legales sobre la materia.
  • Desarrollar programas y proyectos de extensión para la educación continua de la colectividad en la región y el país.
  • Desarrollar el capital humano de la Universidad con el apoyo de un modelo organizacional que favorezca el cumplimiento de su misión, con elevados niveles de eficiencia y eficacia que genere un clima laboral adecuado para la consolidación de los valores institucionales.
  • Participar y contribuir con el desarrollo de los planes y programas de la nación.
  • Consolidar la presencia de la Universidad en los ámbitos regional, nacional e internacional.

Facultades y Carreras de Pregrado[editar]

La Universidad José Antonio Páez posee 5 facultades:

FACULTADES CARRERAS
Facultad de Ciencias de la Educación
Educación Integral
Educación, Mención Informática
Educación Preescolar
Facultad de Ciencias de la Salud
Odontología
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Administración de Empresas
Administración Pública
Contaduría Pública
Mercadeo
Relaciones Industriales
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Derecho
Facultad de Ingeniería
Arquitectura
Ingeniería Civil
Ingeniería de Computación
Ingeniería Electrónica
Ingeniería de Telecomunicaciones
Ingeniería Industrial
Ingeniería Mecánica

Programas de Postgrado[editar]

La UJAP posee 10 programas de postgrado

PROGRAMAS MENCIONES
Especializaciones
Docencia en Educación Superior
Gerencia de Control de Calidad e Inspección de Obras
Gestión Aduanera y Tributaria
Gestión y Control de las Finanzas Públicas
Derecho Administrativo
Automatización Industrial
Telecomunicaciones
Administración de Empresas
Maestrías
Gerencia de Tecnología de la Información
Comunicación Organizacional

Además la Universidad cuenta con la realización de Cursos de Formación Docente y Cursos No Conducentes.

CEUJAP[editar]

El Centro de Extensión de la Universidad José Antonio Páez, es una instancia que considera la actuación, ampliación y perfeccionamiento de conocimientos como función primaria, la valora como herramienta transformadora de la sociedad y es desarrollada de acuerdo a los principios de transversalidad, orientada especialmente al perfeccionamiento de las competencias de los participantes, mediante el desarrollo de más de 100 programas de diplomados, cursos, talleres y seminarios en diferentes áreas. Cuenta con sedes en nueve ciudades de Venezuela:

Diplomados, Cursos y Seminarios[editar]

DEPENDENCIAS DIPLOMADOS, CURSOS Y SEMINARIOS
Instituto de Gerencia Pública
Gestión y Administración Pública
Derechos, Garantías, Deberes y Procedimientos para la Protección del Niño y del Adolescente
Gerencia de Cooperativas
Comercio Exterior y Administración de Aduanas
Derecho Administrativo y Tributario
Gerencia en Relaciones Públicas y Protocolo Institucional
Tributos Internos
Gerencia Y Gestión Turística
Desarrollo Urbano y Derecho Urbanístico
Gerencia Estratégica del Talento Humano por Competencias
Comunicación, Imagen Corporativa y Gestión de Medios
Derecho de la Tierra
Derecho Hacendístico
Sistema Nacional de Control Fiscal
Régimen Jurídico del Poder Público Municipal
Calidad de Servicio en el Sector Público
Derechos Humanos, Garantías Constitucionales y Procedimientos Internacionales para su Protección
Ciudadanía, Control Democrático de la Gestión Pública y Participación Ciudadana
Derecho Constitucional
Coaching Organizacional
Instituto para las Nuevas Tecnologías
Diseño y Administración de Bases de Datos
Gerencia De La Tecnología
Instituto de Estudios Internacionales
Derecho Comercial Internacional
Negocios Internacionales
Marketing Internacional
Instituto Empresarial de Alta Gerencia
Gerencia de Logística y Distribución
Gerencia Estratégica de Marketing y Ventas
Finanzas
Mejora Continua de Procesos
Gestión Integral de Residuos Sólidos
Gestión y Administración de Empresas
Mercadeo y Gestión de Carteras de Crédito con Sentido Social
Metrología
Mercadeo de Hidrocarburos
Evaluación de Instalaciones
Calidad y Productividad
Proyectos Hidráulicos
Gerencia de Riesgo
Instituto de Formación Educativa y Social
Gerencia Educativa con Tecnologías de la Información y la Comunicación
Formación y Entrenamiento Docente en Educación Inicial
Gestión de la Supervisión como Proceso Integrador en las Organizaciones Educativas
Formación de Tutores de Investigación
Liderazgo Comunitario
Historia Regional y Local
Área de Salud
Salud Ocupacional
Gerencia Hospitalaria y Salud Pública
Instituto De Ingeniería Mecánica
Curso de Ingeniería Contra Incendios, Sistemas de Detección y Extinción
Curso de Visual Nastra 5.0
Curso de Bombas Centrifugas en Sistemas de Bombeo
Curso de Autocad 2006 en 2D
Curso de Procesos de Transformación de Energía en Turbinas a Gas
Curso de Plantas Eléctricas de Vapor Para Operarios, Personal de Mantenimiento y Supervisores
Otros Diplomados
Implantación Y Adecuación Del Sigecof
Higiene y Seguridad Industrial
Formulación y Gerencia de Proyectos
Consejería Familiar y Salud Mental
Salud Mental Infanto - Juvenil
58| Tecnicas Basicas de Cocina I
Derecho Procesal Laboral
Alta Gerencia en Seguridad
Formación de Auditores Líderes en Sig y Consultores Empresariales en Calidad, Productividad y Competitividad
Lopcymat
Actualización y Perfeccionamiento Docente
Gerencia Ambiental
Diseño y Desarrollo de Aplicaciones Web
Administración de Recursos Humanos
Gerencia de Operaciones y Control de la Gestión Empresarial
Cursos de Computación
Photoshop
Autocad 2D y 3D
Corel Draw
Excel Básico
Excel Avanzado
Presentaciones de Alto Impacto
Programación en Lenguaje
Programación en Pascal
Programación en Java
Tomas Dinámicas en Maya
Microsoft Project
Microsoft Office
Centro Experimental de Ingeniería Mecánica
Proceso de Soldadura Básica por Arco con Electrodos Revestidos: SMAW
Proceso de Soldadura por Arco con Electrodos Desnudo Continuo y Protección de Gas: GMAW
Proceso de Soldadura por Arco con Electrodo de Tungsteno y Protección de Gas: GTAW
Método de Ensayo por Líquidos Penetrantes (PT) Nivel I
Método de Ensayo por Partículas Magnéticas (MT) Nivel I
Método de Ensayo por Ultrasonido Nivel I según SNT-TC-1A de la ASNT
Supervisores de Soldadura
Diseño Asistido por Computadora CAD, Nivel I
Diseño Asistido por Computadora CAD, Nivel II
Operación y Mantenimiento de Calderas, Nivel I
Programación CAM-Fresado, Nivel I
Programación CAM-Fresado, Nivel II
Aplicaciones de PLC y SCADA a Sistemas de Controles en Procesos Industriales
Neumática y Electroneumática Industrial
Instalaciones Eléctricas Residenciales
Lulowin-Básico
Dibujar con AUTOCAD
Matlab
Diseño de Tuberías
Tecnología de la Soldadura para Inspectores
Introducción a la Tecnología del Concreto Modulo I
Tecnologías en Soldadura

e Institutos de Investigación[editar]

La UJAP posee diferentes centros e institutos experimentales y de investigación, encargados de formar, servir, orientar e investigar sobre distintas áreas:

  • Centro Experimental de Ingeniería y Nuevas Tecnologías (CEINT)
  • Centro Experimental de Orientación
  • Centro de Articiencias Culinarias y Gastronómicas (CACG-CEUJAP)
  • Centro de Investigación en Gerencia y Tecnología de la Información (CIGTI)
  • Centro Experimental de Ingeniería Mecánica (CEIM)
  • Centro Experimental de Idiomas
  • Servicio de Atención Médica y Odontológica (SAMOSALUD)
  • Instituto de Gerencia Pública (IGP-CEUJAP)
  • Instituto para las Nuevas Tecnologías (INT-CEUJAP)
  • Instituto de Estudios Internacionales (IEI-CEUJAP)
  • Instituto Empresarial de Alta Gerencia (IEAG-CEUJAP)
  • Instituto de Formación Educativa y Social (IFES-CEUJAP)
  • Instituto de Ingeniería Mecánica (IIM-CEUJAP)

Convenios[editar]

Interinstitucionales[editar]

Internacionales[editar]

Servicios[editar]

  • 2 Auditorios
  • Laboratorios de Computación
  • Laboratorios de Electrónica
  • Laboratorios Especiales de Odontología
  • Aulas Especiales de Arquitectura
  • Laboratorios de Civil
  • Laboratorios de Mecánica
  • Biblioteca Universitaria
  • Librería Universitaria
  • Cafetines universitarios
  • Restaurantes
  • Feria de Comida
  • Areas verdes
  • Espacios Deportivos
  • Servicios Médicos y Odontologicos
  • Servicio de Información
  • Servicios de Orientación
  • Servicios de Cyber
  • Servicio de Wi-Fi
  • Salones de Usos Múltiples
  • Centro de Copiado y Documental
  • Entidades Bancarias
  • Centro de Comunicaciones
  • Seguro Estudiantil
  • Vigilancia Privada
  • Transporte Universitario
  • Estacionamientos
  • Entre otros

Véase también[editar]

Enlaces[editar]

Referencias[editar]

|}|}|}|}|}