Universidad Arturo Michelena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Privada Arturo Michelena
Universidadarturomichelena.jpg
Lema Ilumina Sabiduría y Futuro.
Tipo Universidad privada
Fundación 15 de noviembre de 2000 (13 años)
Localización
Dirección Valle de San Diego, Sector El Polvero, Av. Giovanni Nani, Municipio San Diego, Estado Carabobo
Nueva bandera alcaldia bolivariana de valencia.jpg Valencia Flag of Venezuela.svg Venezuela
Coordenadas 10°16′24″N 68°0′11″O / 10.27333, -68.00306


Coordenadas: 10°16′24″N 68°0′11″O / 10.27333, -68.00306
Academia
Estudiantes 12.000 aproximadamente
Colores Verde y Azul.
         
Administración
Rector Carlos Herrera
Financiamiento Estado Venezolano, Financiamiento de Matrícula de Estudiantes
Sitio web
http://www.uam.edu.ve - www.uam.terna.net

La Universidad Privada Arturo Michelena (Abreviado UAM) es una de las principales y más prestigiosas universidades privadas del Estado Carabobo en la Región Central de Venezuela. Tiene su sede principal en el Municipio San Diego, en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo. Fue fundada el 05 de noviembre de 2000.

La UAM ofrece 21 carreras de pregrado y 9 programas de postgrado aprobadas por el Consejo Nacional de Universidades de Venezuela (CNU), además ofrece cursos y diplomados en diferentes áreas; El nombre de la universidad fue designado en honor al ilustre pintor valenciano, Arturo Michelena. Además la universidad es propiedad del Canal DAT Televisión desde el 2005 y la emisora UAM 95.3 FM, como una emisora universitaria. La UAM alberga una población estudiantil de más de 12 mil estudiantes

Historia[editar]

La Universidad Privada Arturo Michelena fue fundada el 05 de noviembre del 2000 por el Ingeniero Giovanni Nani bajo el amparo de la Ley de Educación Superior vigente en aquella fecha. La constitución final de esta casa de estudios se realizó bajo el período presidencial de Hugo Chávez Frías, dando pasó a los estudios investigativos internacionales.

Todo empezó como una simple idea, un concepto original, una universidad que se diferenciara de todas las demás en la región central, no para competir sino para innovar. Quién pensaría que ese breve pensamiento vislumbrado en la mente de Giovanni Nani por el año 1990, se concretaría y desarrollaría en lo que es actualmente el Alma Mater.

La historia de la universidad está íntimamente ligada a nuestro rector fundador, el doctor Giovanni Nani, no sólo por ser su creador, sino por haberse anticipado a las necesidades de la región carabobeña y circundante, dando cabida a carreras innovadoras como Comunicación social, Psicología, Diseño gráfico, Fisioterapia, Ingeniería mención Mecatrónica e Ingeniería de telecomunicaciones, Idiomas Modernos, entre otras.

Aquella idea, que fue madurando con el transcurrir de los años, se convirtió en realidad a finales de 1999 cuando comienzan a realizarse los primeros trabajos en el terreno que actualmente ocupa el campus universitario. Por ser una zona donde la urbanidad no había tocado la puerta, el doctor Nani y su equipo de trabajo debieron idear todo lo necesario para el sustento de la universidad. Se construyó un pozo para aguas blancas, una planta de tratamiento para aguas servidas el cual después se utilizó para implementar el sistema de riego, un pozo séptico y una mejora significativa del sistema eléctrico.

Después de luchar arduamente por conseguir los fondos necesarios para la construcción de la universidad, en el año 2001 se logra terminar el primer edificio. Este Edificio azul como se le conoce, fue el centro de la actividad académica sirviendo como base para las carreras de Comunicación social, Fisioterapia, Psicología, Radiología Médica, Tecnología Médica, Administración Comercial, Contaduría pública, Derecho, Artes mención Diseño Gráfico, Idiomas Modernos e Ingeniería electrónica.

Ese mismo año, se inició el desarrollo del Edificio verde y al año siguiente el Edificio lila en donde se construyó, a su vez, la primera parte del Centro Clínico de la universidad, que cuenta, entre otros elementos, con dos quirófanos totalmente equipados.

Gracias al auge que caracterizó a la universidad originado por su posición innovadora en nuevas carreras, se logró invertir gran parte de los ingresos económicos en la infraestructura surgiendo así, por cada año, una nueva edificación. Al lila, siguió el Edificio esmeralda luego el Edificio naranja y finalmente el Edificio vinotinto, hasta completar la bella infraestructura que hoy se observa.

Luego, en el año 2005, se comienza a adquirir la señal de DAT Televisión (incluyendo la renovación de dos estudios de televisión) y se funda la emisora UAM 95.3 FM, se construye el primer centro clínico, especializada en fisioterapia, sin dejar de mencionar la implementación de los laboratorios de computación e informática, diseño, mecatrónica, electrónica, citotecnología e histotecnología.

El plan original de la universidad está finalizado en su mayoría, por lo que en estos dos últimos años los esfuerzos se han dedicado a mejorar lo que ya se tiene, acondicionando un sistema de riego computarizado, un cerco eléctrico, canchas deportivas techadas, pasillos techados, nuevos salones de dibujo para Diseño gráfico y nuevas ferias de comida.

Sus rectores han sido: Ing. Giovanni Nani (2000-2006), Alberto Cadenas (2006-2011), Elsy Pérez (2011- 2012) y Carlos Herrera (2012- hasta la fecha)

Campus Universitario[editar]

El Campus Universitario Principal de la Uam se encuentra ubicado en el Municipio San Diego en Valencia Estado Carabobo, posee seis edificios principales, la cual poseen nombres de colores como lo son: Edificio Lila, Edificio Verde, Edificio Azul, Edificio Vinotinto, Edificio Esmeralda y Edificio Naranja, además de otras edificiones anexas; en estos se encuentran las cinco Facultades, el Área de Postgrado, los Centros Experimentales, el Centro de Extensión, Áreas Directivas, Docentes y Administrativas, Área de Servicios Estudiantiles, Áreas Deportivas y Culturales, Áreas Verdes y Paisajismo, Centro Clinico, Salas de Rehabilitacion, entre otros. Además posee obras de urbanismo como los acueductos, cloacas y drenajes, subestación, e instalaciones eléctricas de alta y baja tensión, acometida telefónica, cerca perimetral, estacionamiento para 200 vehículos y alumbrado interno. Todos los edificios están equipados con sistema de aire acondicionado integral que garantiza un mínimo nivel de ruido en los ambientes y un sistema de vídeo y comunicación de datos entre diferentes áreas.

Misión y Visión[editar]

Misión[editar]

Somos una comunidad académica abierta al pensamiento, orientada a la formación de profesionales en pregrado y postgrado, que buscan el perfeccionamiento en las distintas áreas del quehacer humano, comprometida con la sociedad a la que pertenece, para brindar un servicio social al país y contribuir de forma significativa en el mejoramiento de la calidad de vida del hombre.

Visión[editar]

Ser una Institución de prestigio, líder en estudios de Pregrado y Postgrado, que ofrezca programas de alto nivel, dirigidos a cubrir las necesidades que demande el país y adaptados a los continuos cambios que afectan al mundo global. Buscamos ser pioneros por fomentar el espíritu investigativo y el desarrollo de actividades que estimulen el talento, compromiso y los valores del ser humano en el ámbito personal y profesional.

Facultades y Carreras de Pregrado[editar]

FACULTADES CARRERAS
Facultad de Ciencias de la Salud
Fisioterapia (licenciatura)
Fisioterapia (técnica)
Imagenología (técnica)
Histotecnología
Citotecnología
Facultad de Ciencias Ecónomicas y Sociales
Administración Comercial
Comunicación Social, Mención Periodismo Audiovisual
Comunicación Social, Mención Publicidad y Relaciones Públicas
Comunicación Social, Mención Periodismo Impreso
Contaduría Pública
Psicología, Mención Clínica
Psicología, Mención del Trabajo y Organizacional
Facultad de Ciencias Juridicas y Políticas
Derecho
Facultad de Humanidades, Letras y Artes
Artes
Artes, Mención Diseño Gráfico
Artes, Mención Música
Idiomas Modernos
Facultad de Ingeniería
Comunicaciones y Electrónica (técnica)
Ingeniería Electrónica
Ingeniería Electrónica, Mención Telecomunicaciones
Ingeniería Electrónica, Mención Mecatrónica

Programas de Postgrado[editar]

La UAM posee 9 programas de postgrado

PROGRAMAS MENCIONES
Especializaciones
Derecho Constitucional
Derecho Procesal del Trabajo
Educación Básica
Gerencia Estratégica
Gerencia en Salud Pública
Radiología e Imágenes Radiodiagnósticas
Mecátronica
Maestrías
Derecho Administrativo
Derecho Penal y Criminalística

Centros e Institutos[editar]

La UAM tiene diversos centros e institutos investigativos que abarcan las áreas de conocimiento:

  • Centro de Asesoramiento Jurídico
  • Centro de Orientación Psicológica
  • Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Arturo Michelena
  • Centro de Investigaciones Jurídicas
  • Centro Clínico Universitario Universidad Arturo Michelena: Desde 2003, se dedica a la atención de pacientes internos y externos a la comunidad académica, que abarca todos los niveles de prevención: la prevención primaria y la prevención secundaria.
  • Centro de Producción Audiovisual Universo TV y Radio: Universo TV y Radio se consolida como la primera productora de Radio y Televisión con una ubicación privilegiada.

También posee una revista Jurídica de dicha casa de estudios superiores (http://www.iuridica.org)

Servicios[editar]

Cursos y Diplomados[editar]

  • Diplomado en Formación Docente en Educación Superior
  • Diplomado en Actualización y Perfeccionamiento Docente
  • Programa de Actualización Docente para Maestros Nacionales
  • Curso Básico de Alemán
  • Curso Avanzado de Alemán
  • Curso de Técnicas de Kaltenborn
  • Gerencia de Planteles Educativos
  • Uso de Tecnología en la Educación
  • Geometría en la Educación Básica
  • Taller de Tutoría Académica
  • Diplomado en Comunicación Digital (apertura en agosto de 2009)
  • Diplomado en Comunicación y Marketing Político (apertura en agosto de 2009)

Convenios[editar]

Interinstitucionales[editar]

Internacionales[editar]

Enlaces[editar]