Prevención secundaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La prevención secundaria consiste en detectar y aplicar tratamiento a las enfermedades en estados muy tempranos.[1] La intervención tiene lugar al principio de la enfermedad, siendo su objetivo principal el impedir o retrasar el desarrollo de la misma.

Concepto[editar]

Tipos de prevención[2] Visión del médico
Enfermedad
ausente presente
Visión
del
paciente
Enfermar ausente Prevención primaria
(enfermar ausente
enfermedad ausente)
Prevención secundaria
(enfermar ausente
enfermedad presente)
presente Prevención cuaternaria
(enfermar presente
enfermedad ausente)
Prevención terciaria
(enfermar presente
enfermedad presente)

Idea principal: diagnóstico y tratamiento precoz de la enfermedad.

Objetivo: disminuir la prevalencia de la enfermedad.

Aplicación: en el período preclínico (cuando aún los síntomas y los signos no son aparentes, pero existen en estado embrionario o subclínico).

En epidemiología mediante el cribado poblacional se persigue la detección precoz de la enfermedad. E intenta evitar la progresión de la lesión biológica o enfermedad en pacientes que se hallan asintomáticos o manifiestan una morbilidad reducida. Las actividades pueden ser de anticipación diagnóstica o detección precoz de la enfermedad cuando es posible aplicar un tratamiento efectivo; y de posposición cuando se procura retrasar la evolución de la lesión, debido a que en la fase en que se encuentra ya no es posible aplicar medidas curativas.[3]

En la clínica son el conjunto de actuaciones dirigidas a detener la evolución de la enfermedad, detectando precozmente el proceso patológico y poniendo en práctica las medidas necesarias para impedir su progresión.[4]

Tipos de intervenciones[editar]

  • Pasivas: el cribado:
    • En atención primaria la estrategia más empleada es la detección oportunista o búsqueda activa de casos (case finding), en la que se realiza una serie de pruebas según la edad, el sexo y los posibles factores de riesgo presentes en la persona que consulta por cualquier cosa.
    • El cribado masivo o rastreo (screening) es una estrategia poblacional cuya efectividad y eficiencia para la detección de patologías crónicas no parece ser suficiente como para recomendarlas de forma global, ya que es frecuente el incumplimiento por parte del individuo presuntamente enfermo respecto de las recomendaciones para confirmar o descartar el diagnóstico.

Según los Criterios de Frame y Carlson para el rastreo de enfermedades respecto a la condición a prevenir, esta debe ser:

  1. Causa común de morbimortalidad.
  2. Detectable y tratable en etapa presintomática.
  3. Los tests para diagnosticarla deben ser efectivos y eficaces.
  4. El tratamiento temprano debe ser mejor que el tratamiento en la etapa sintomática o de diagnóstico habitual.
  5. El daño potencial de la intervención debe ser menor que el del tratamiento no precoz.,[5]

[6]

  • Activas: el autoexamen o autoexploración son acciones autoaplicadas por el individuo para detectarse alguna enfermedad.

Actividades[editar]

Antes de recomendar una prueba diagnóstica a la población sana tiene que constatarse que su aplicación, seguida del oportuno tratamiento, logra la reducción real de la mortalidad. No es válido el razonamiento de que "el éxito es más probable si cualquier enfermedad se trata cuanto antes". No tiene sentido (no es ético) detectar enfermos, para decirles simplemente que está enfermo pero no hay nada que deba o pueda hacer para modificar su condición.

  • La autoexploración mamaria en la mujeres.

Referencias[editar]

  1. Diccionario Médico Roche. Barcelona: Doyma; 1993.
  2. Kuehlein T, Sghedoni D, Visentin G, Gérvas J, Jamoule M. Prevención cuaternaria, actividad del médico general. PrimaryCare. 2010; 10(18):350-4.
  3. Piédrola Gil. Medicina preventiva y salud pública (10ª ed). Barcelona: Masson; 2001.
  4. Martín Zurro A, Cano Pérez JF. Atención Primaria. Conceptos, organización y práctica clínica (5ª ed). Madrid: Elservier España; 2003.
  5. Velázquez A, Regueiro A. Prevención en la práctica clínica. Hospital Italiano de Buenos Aires. Cátedra de Medicina Familiar.
  6. Frame PS, Carlson SJ. A critical review of periodic health screening using specific screening criteria. Part 1: Selected diseases of respiratory, cardiovascular, and central nervous systems. J Fam Pract. 1975; 2(1):29–36. Part 2: Selected endocrine, metabolic and gastrointestinal diseases. 2(2):123–9. Part 3. Selected diseases of the genitourinary system. 2(3):189–94.
  7. Rubinstein A. Medicina familiar y práctica ambulatoria. Madrid: Ed. Médica Panamericana; 2003.

Búsquedas bibliográficas[editar]

Véase también[editar]