Tupandactylus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tupandactylus
Rango temporal: 112 Ma
Cretácico Inferior
TapimpDB.jpg
Tupandactylus imperator
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Pterosauria
Suborden: Pterodactyloidea
Superfamilia: Azhdarchoidea
Familia: Tapejaridae
Género: Tupandactylus
Kellner & Campos, 2007
Especies
  • T. imperator (Campos & Kellner, 1997 [originalmente Tapejara) (tipo)
  • T. navigans (Frey, Martill & Buchy, 2003) [originalmente Tapejara]
Sinonimia
  • Ingridia Unwin & Martill, 2007

Tupandactylus ("dedo de Tupan", en referencia al dios del trueno tupí) es un género de pterosaurio del Cretácico Inferior, de la Formación Santana de Brasil. Es notable por su cresta craneal grande, formada en parte de hueso y en parte de tejido blando.

Tupandactylus se basa en el material MCT 1622-R, un cráneo casi completo, encontrado en la Formación Santana. Fue descrito inicialmente como una especie de Tapejara,,[1] pero la investigación posterior indicó que era un género aparte. El cráneo era desdentado y tenía una cresta sagital prominente, el frente de la cresta tenía una barra huesuda alta que se extendía para arriba y atrás, la parte posterior de la cresta tenía un hueso proyectado hacia atrás. El bulto de la cresta estaba compuesto de tejido blando similar a la queratina, apoyado por los dos puntales huesudos.[2]

Clasificación[editar]

Perfiles reconstruidos (de arriba a abajo) Tapejara wellnhoferi, Tupandactylus navigans y Tupandactylus imperator

En 2006, varios investigadores, incluyendo Kellner y Campos (quienes nombraron a Tupandactylus), habían encontrado que las tres especies asignadas tradicionalmente al género Tapejara ( T. wellnhofferi, T. imperator y T. navigans) son de hecho distintas en anatomía y en sus relaciones con otros pterosaurios, y necesitaban un nuevo nombre genérico. No hubo acuerdo en como reclasificar las especies. Kellner y Campos consideraban que sólo T. imperator pertenecía a otro género con un nuevo nombre, creando Tupandactylus.[2] Sin embargo, otro estudio publicado en 2007 por Unwin y Martill encontró que T. navigans era realmente el más estrechamente vinculado a T. imperator y que pertenecía a un género aparte de Tapejara. En 2007 Unwin y Martill anunciaron el nuevo género nombrándolo Ingridia. Sin embargo, cuando publicaron este nombre en 2007, asignaron a T. imperator como la especie tipo de su nuevo género, y a T. navigans también lo incluyeron como especie de Ingridia.[3] Además, el trabajo de Unwin y de Martill no fue publicado hasta varios meses después del trabajo de Kellner y Campos. Por lo tanto Ingridia se considera un sinónimo menor de Tupandactylus.[4] No fue hasta 2011 que T. navigans fue reclasificado formalmente en el género Tupandactylus, en un estudio subsecuente que apoyaba las conclusiones de Unwin y Martill en 2007.[5]

El siguiente cladograma sigue al análisis de 2011 realizado por Felipe Pinheiro y colaboradores.[5]

Azhdarchoidea

Azhdarchidae


Tapejaridae
Thalassodrominae

Thalassodromeus sethi




Tupuxuara deliradamus



Tupuxuara leonardii





Chaoyangopterinae

Jidapterus edentus



Shenzhoupterus chaoyangensis



Chaoyangopterus zhangi



Tapejarinae


Sinopterus jii



Sinopterus dongi






Huaxiapterus benxiensis



Huaxiapterus corollatus





Tapejara wellnhoferi




Tupandactylus navigans



Tupandactylus imperator









Vehículo aéreo no tripulado Pterodrone[editar]

T. imperator, espécimen CPCA 3590

Un equipo de investigación consistente en el paleontólogo Sankar Chatterjee de la Texas Tech University, el ingeniero aeronáutico Rick Lind de la Universidad de Florida, y sus estudiantes Andy Gedeon y Brian Roberts buscaron recrear las características físiscas y biológicas de este pterosaurio – piel, vasos sanguíneos, músculos, tendones, nervios, la cresta craneal, la estructura del esqueleto, etc. – para desarrollar un vehículo aéreo no tripulado que no solo vuele sino también camine y navege tal como el animal original, al que se le denominó Pterodrone.[6] La gran cresta delgada en su cabeza a modo de vela serviría como un órgano sensorial que actuaría de manera similar a una computadora de vuelo en una aeronave moderna y también ayudaría a controlar su agilidad para girar. “Estos animales tomaron lo mejor de los murciélagos y las aves,” - dijo Chatterjee - “Ellos tenían la maniobrabilidad de un murciélago, pero podían planear como un albatros. Nada vivo actualmente se compara con el desempeño y la agilidad de estos animales. Ellos vivieron por 160 millones de años, por tanto no eran animales tontos. Los cielos eran oscurecidos por bandadas de ellos. Fueron los animales voladores dominantes de su tiempo.” “Hemos encontrado que pudieron realmente navegar sobre el viento por muy largos períodos así como volar sobre los océanos.... Al alzar sus alas como las velas de un bote, pudieron usar la más leve brisa de la misma manera en que un catamarán se mueve por el agua. Podían despegar rápidamente y volar largas distancias con poco esfuerzo.”[7]

No obstante, la precisión de estos estudios ha sido puesta en duda. Se ha señalado que los tapejáridos tenían alas cortas, tan dotadas para el planeo como las las de las aves Galliformes, las cuales son más coherentes con adaptaciones para la vida terrestre y trepar a los árboles. Igualmente, no se ha percibido evidencia de una función aerodinámica de la cresta,[8] [9] y Sankar Chatterjee parece haber ignorado los más recientes estudios aerodinámicos sobre los pterosaurios para sus conclusiones.[10]

En la cultura popular[editar]

Reconstrucción artística de T. navigans

Tupandactylus navigans (clasificado como Tapejara por ese entonces) apareció en la serie de televisión de la BBC Paseando con Dinosaurios, representado durante una hipotética temporada de apareamiento en Brasil, junto a Ornithocheirus. Curiosamente, aunque la serie fue estrenada en 1999, T. navigans no fue formalmente descrito y nombrado hasta 2003.

Referencias[editar]

  1. Campos, D.A.; and Kellner, A.W.A. (1997). «Short note on the first occurrence of Tapejaridae in the Crato Member (Aptian), Santana Formation, Araripe Basin, Northeast Brazil». Anais da Academia Brasileira Ciências 69 (1):  pp. 83–87. 
  2. a b Kellner, A.W.A.; and Campos, D.A. (2007). «Short note on the ingroup relationships of the Tapejaridae (Pterosauria, Pterodactyloidea». Boletim do Museu Nacional 75:  pp. 1–14. 
  3. Unwin, D. M. and Martill, D. M. (2007). "Pterosaurs of the Crato Formation." In Martill, D. M., Bechly, G. and Loveridge, R. F. (eds), The Crato Fossil Beds of Brazil: Window into an Ancient World. Cambridge University Press (Cambridge), pp. 475-524.
  4. Naish, D. (2008). "Crato Formation fossils and the new tapejarids." Weblog entry. Tetrapod Zoology. 18 January 2008. Accessed 31 January 2008 (http://scienceblogs.com/tetrapodzoology/2008/01/crato_formation_tapejarids.php).
  5. a b Pinheiro, F.L., Fortier, D.C., Schultz, C.L., De Andrade, J.A.F.G. and Bantim, R.A.M. (in press). "New information on Tupandactylus imperator, with comments on the relationships of Tapejaridae (Pterosauria)." Acta Palaeontologica Polonica, in press, available online 03 Jan 2011. doi 10.4202/app.2010.0057
  6. «Pterodactyl-Inspired Robot To Master Air, Ground And Sea». Geological Society of America (2008, October 2). ScienceDaily (2 de octubre de 2008). Consultado el 1 de julio de 2012.
  7. «Ancient Airways: Flying Drone Design Based On Prehistoric Flying Reptile». Texas Tech University (2008, October 13). ScienceDaily (13 de octubre de 2008). Consultado el 1 de julio de 2012.
  8. http://pterosaur-net.blogspot.pt/2011/01/what-despair-pterosaurs-and-david.html
  9. Pterosaurs: Natural History, Anatomy, Evolution, Mark P. Witton
  10. http://pterosaur-net.blogspot.pt/2012/11/how-giant-pterosaurs-are-struggling-to.html