Tupuxuara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tupuxuara
Rango temporal: 112 Ma-108 Ma
Cretácico Inferior
Tupuxuara.jpg
Reconstrucción artística de T. leonardii (izquierda) y T. longicristatus (derecha).
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Pterosauria
Suborden: Pterodactyloidea
Superfamilia: Azhdarchoidea
Familia: Thalassodromidae
Género: Tupuxuara
Kellner & Campos, 1988
Especie tipo
Tupuxuara longicristatus
Kellner & Campos, 1988
Especies
  • T. longicristatus Kellner & Campos, 1988
  • T. leonardi Nessov, 1991
  • T. deliradamus Witton, 2009

Tupuxuara (espíritu familiar) es un género de pterosaurios pterodactiloideos de la superfamilia Azhdarchoidea que vivió a principios del Cretácico (Valanginiano y Hauteriviano) en lo que hoy es Brasil.

Descripción[editar]

Tupuxara medía unos 2,5 metros de largo y 5,4 m de envergadura. Su principal rasgo distintivo era una gran cresta en su cabeza, más redondeada en las hembras y ausente en los individuos que no habían alcanzado la madurez sexual. Esta cresta iba desde el hocico hasta detrás del cráneo. La cabeza, que medía casi 1 m, era enorme a comparación con el cuerpo, era muy liviana, gracias a los agujeros en el cráneo.

Cráneo de T. longicristatus
Cráneo de Tupuxuara leonardii.

El holotipo, MN 6591-V, fue hallado en la Formación Santana del Cretácico de Brasil. Consiste en un hocico y algunos huesos parciales del ala. Los individuos maduros de T. longicristatus poseían una cresta vuelta hacia atrás que se originaba desde el hocico. Varios materiales fósiles adicionales se han econtrado desde entonces, mostrando una considerable variación en su morfología. Algunos investigadores explican esto como resultado de variaciones intraespecíficas, probablemente resultado de diferencias en el sexo o la edad. Otros, en cambio, asumen que esto corresponde a la presencia de especies distintas.

Tupuxuara es un miembro del grupo Azhdarchoidea. Kellner lo asignó a la familia Tapejaridae dentro de Azhdarchoidea. Sin embargo, de acuerdo a algunos análisis, Tupuxuara es más cercano a los Azhdarchidae (el grupo que incluye al gigantesco Quetzalcoatlus de Norteamérica) que a Tapejara y sus parientes.

Se ha sugerido que Tupuxuara era un devorador de peces en las costas de Suramérica. Otras hipótesis incluyen la posibilidad de que consumiera frutas.

Un espécimen subadulto descrito por David Martill y Darren Naish de la Universidad de Portsmouth en 2006 aún no tenía una cresta completamente desarrollada, lo que apoya la idea de que la cresta era un indicador de madurez sexual.

Las comparaciones entre los anillos escleróticos de Tupuxuara y aves y reptiles modernos sugieren que pueden haber sido diurnos.[1]

Historia[editar]

Réplica del esqueleto de T. leonardii

La especie T. longicristatus fue descubierta en la Formación Santana en 1988 por Alexander Kellner y Diógenes Campos.[2] La especie tipo es Tupuxuara longicristatus. El nombre del género se refiere a un espirítu familiar de la mitología de los Tupí. El nombre de la especie significa "cresta alaragda" en latín.

En 1994 una segunda especie fue nombrada por Kellner: Tupuxuara leonardii. El nombre de la especie es en homenaje a Giuseppe Leonardi.[3] El holotipo es MN 6592-V, un cráneo fragmentario con una cresta más redondeada. Otros materiales han sido referidos a T. leonardii. Los mayore cráneos tienen una longitud de 130 centímetros, indicando uan envergadura de 5.5 metros.

En 2009 se nombró a una tercera especie, siendo su autor Mark Paul Witton: Tupuxuara deliridamus. El holotipo es SMNK PAL 6410, un cráneo. Otro cráneo constituye el paratipo: KPMNH DL 84. El nombre de esta especie se deriva del latín delirus, "loco" o "delirante", y adamas, "invencible" que es también la palabra de la que se deriva "diamante". La especie tenía una distintiva abertura en el cráneo en forma de diamante y cuencas oculares bajas. El nombre también es un tributo a la canción "Shine On You Crazy Diamond" de Pink Floyd, una de las bandas favoritas de Witton.[4]

Clasificación[editar]

Tupuxuara es un miembro del grupo Azhdarchoidea. Kellner lo asignó al grupo Tapejaridae dentro de Azhdarchoidea. Sin embargo algunos análisis sugieren que Tupuxuara es más cercano a la familia Azhdarchidae (el grupo que incluye a la forma gigante de Texas Quetzalcoatlus) que a Tapejara y sus parientes.

El cladograma presentado a continuación sigue el análisis de 2011 de Felipe Pinheiro y colegas.[5]

Azhdarchoidea

Azhdarchidae


Tapejaridae
Thalassodrominae

Thalassodromeus sethi




Tupuxuara deliradamus



Tupuxuara leonardii





Chaoyangopterinae

Jidapterus edentus



Shenzhoupterus chaoyangensis



Chaoyangopterus zhangi



Tapejarinae


Sinopterus jii



Sinopterus dongi






Huaxiapterus benxiensis



Huaxiapterus corollatus





Tapejara wellnhoferi




Tupandactylus navigans



Tupandactylus imperator









Paleobiología[editar]

Un subadulto descrito por David Martill y Darren Naish de la Universidad de Portsmouth en 2006 aún no se había desarrollado plenamente su cresta, que apoya la sugerencia de que la cresta era un marcador para la madurez sexual.

Las comparaciones entre los anillos escleróticos de Tupuxuara y las aves modernas y reptiles sugieren que puede haber sido diurna.[6]

Referencias[editar]

  1. Schmitz, L.; Motani, R. (2011). «Nocturnality in Dinosaurs Inferred from Scleral Ring and Orbit Morphology». Science 332. doi:10.1126/science.1200043. PMID 21493820. 
  2. Kellner, A.W.A., and Campos, D.A. (1988). "Sobre un novo pterossauro com crista sagital da Bacia do Araripe, Cretaceo Inferior do Nordeste do Brasil. (Pterosauria, Tupuxuara, Cretaceo, Brasil)." Anais de Academia Brasileira de Ciências, 60: 459–469. [in Portuguese]
  3. Kellner, A. W. A. & Campos, D. A. (1994) "A new species of Tupuxuara (Pterosauria, Tapejaridae) from the Early Cretaceous of Brazil", An. Acad. brasil. Ciênc. 66: 467–473
  4. Witton, M.P. (2009). "A new species of Tupuxuara (Thalassodromidae, Azhdarchoidea) from the Lower Cretaceous Santana Formation of Brazil, with a note on the nomenclature of Thalassodromidae", Cretaceous Research 30'(5): 1293-1300
  5. Pinheiro, F.L., Fortier, D.C., Schultz, C.L., De Andrade, J.A.F.G. and Bantim, R.A.M. (in press). "New information on Tupandactylus imperator, with comments on the relationships of Tapejaridae (Pterosauria)." Acta Palaeontologica Polonica, in press, available online 03 Jan 2011. doi 10.4202/app.2010.0057
  6. Schmitz, L.; Motani, R. (2011). «Nocturnality in Dinosaurs Inferred from Scleral Ring and Orbit Morphology». Science 332 (6030):  pp. 705–8. doi:10.1126/science.1200043. PMID 21493820. 

Enlaces externos[editar]