Tratado de Constantinopla (1479)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Según una cláusula del tratado, un pintor de la República de Venecia (Gentile Bellini), sería enviado a Constantinopla para pintar el retrato del sultán Mehmet II.

El Tratado de Constantinopla se firmó el 25 de enero de 1479, que puso fin oficialmente a la guerra de quince años entre la República de Venecia y el Imperio otomano. El acuerdo se estableció como resultado de la llegada de los otomanos a las afueras de Venecia. Según los términos del tratado, a los venecianos se les permitió quedarse con Ulcinj, Antivari y Durrës. Sin embargo, cedieron Shkodra (que había estado bajo asedio otomano durante muchos meses), así como otros territorios en la costa dálmata, así como también cedieron el control de las islas griegas de Negroponte (Eubea) y Lemnos. Además, los venecianos se vieron obligados a pagar una indemnización de cien mil ducados[1]​ y acordaron un tributo de unos diez mil ducados al año para adquirir privilegios comerciales en el mar Negro. Como resultado de este tratado, Venecia adquirió una posición debilitada en el Levante.[2]

Referencias[editar]

  1. Conflict and Conquest in the Islamic World: Alexander Mikaberidze, page 917, 2011
  2. The Encyclopedia of World History (2001) – Venice Archivado el 5 de julio de 2007 en Wayback Machine. The great war against the Turks (See 1463–79). Negroponte was lost (1470). The Turks throughout maintained the upper hand and at times raided to the very outskirts of Venice. In the Treaty of Constantinople (1479), the Venetians gave up Scutari and other Albanian stations, as well as Negroponte and Lemnos. Thenceforth the Venetians paid an annual tribute for permission to trade in the Black Sea.