Trading Places

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:41 7 sep 2014 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Trading Places, es una película estadounidense de 1983, del género comedia, dirigida por John Landis, protagonizada por Dan Aykroyd, Eddie Murphy, Jamie Lee Curtis, Ralph Bellamy, Don Ameche, Denholm Elliott y Paul Gleason.

El guion fue escrito por Timothy Harris y Herschel Weingrod.

Ganadora de dos Premios BAFTA 1984 al mejor actor de reparto (Denholm Elliott) y la mejor actriz de reparto (Jamie Lee Curtis).

Argumento

Dos hombres de negocios, Randolph (Ralph Bellamy) y Mortimer (Don Ameche) Duke, tienen una discusión sobre la causa de que si una persona es pobre o rica, el origen social o la genética. Como no se ponen de acuerdo, deciden hacer una apuesta, empobreciendo a un hombre rico y dando todos los beneficios y poniendo al mando de su compañía a un hombre pobre. Para la apuesta, eligen a su accionista principal, Louis Winthorpe (Dan Aykroyd), un joven egresado de Harvard y Exeter, con un excelente pasar económico, exitoso y con una novia de la alta sociedad, Penélope Witherspoon (Kristin Holby).

El pobre es elegido por casualidad, cuando en la salida del trabajo, Winthorpe se tropieza con un vagabundo, Billy Ray Valentine (Eddie Murphy), a quién acusa de intentar robarlo, a pesar de que Valentine solo quería devolverle su maletín. Los Duke pagan la fianza de Valentine y a espaldas de Winthorpe (y contando con la complicidad de su mayordomo, Coleman (Denholm Elliott) le dan casa, fortuna y el puesto de Winthorpe en su empresa, Duke & Duke.

Mientras, deciden arruinar a Winthorpe acusándolo falsamente de un robo. Para ello cuentan con la colaboración de Clarence Beeks (Paul Gleason), que coloca un fajo de billetes en el bolsillo de Winthorpe durante la reunión del Club de Caballeros. Louis es acusado de robo, es detenido y los policías al revisarlo, le sacan una bolsa de PCP (colocada adrede también), por lo que es encarcelado y golpeado en prisión. Al día siguiente es liberado y en la calle se reúne con su novia, que lo perdona cuando Louis la convence de que todo fue un error. Entonces, aparece una prostituta llamada Ofelia (Jamie Lee Curtis) que besa a Louis y le pide droga (Beeks le había pagado 100 dólares para que lo hiciera a propósito), por lo que su novia lo deja.

Sus tarjetas son retiradas y Louis pierde toda su fortuna, aparte del favor de sus amigos, quedando pobre y solitario. Solo le queda Ofelia, que se ofrece a ayudarlo y darle hospedaje en su departamento, convencida de que todo es un error, pero a cambio de un dinero que Louis le pagará cuando se recupere. Mientras, Billy en pocos días se acostumbra a la vida de alta sociedad y demuestra una gran habilidad para los negocios bursátiles. Durante una visita al trabajo, la limusina que lleva a Billy y el taxi en el que van Ofelia y Louis se cruzan; al ver a Billy, Louis cree que tiene la culpa de su ruina y le declara la guerra.

En la cena de Navidad, Winthorpe se disfraza de Papá Noel y mete drogas en el cajón del escritorio de Valentine para inculparlo, pero lo descubren y nadie le cree. Entonces, escapa amenazando a los presentes con una pistola y se va, derrotado, a beber a la calle. Valentine vacía el cajón, toma un cigarro de marihuana, y va al baño a fumarlo. Entonces, entran al baño Randolph y Mortimer, comentan los detalles de su plan, y luego saldan su apuesta: Mortimer paga a Randolph un dólar. Valentine, que ya conoce la verdad, persigue a Winthorpe hasta el departamento de Ofelia, donde lo encuentra inconsciente en la bañera después de tratar de suicidarse ingiriendo una sobredosis de pastillas. (incluso en camino a casa Louis había tratado de suicidarse con su pistola, pero no se disparó la bala).

A la mañana siguiente Louis despierta convencido de que es un sueño (acompañado por Billy, Ofelia y Coleman) pero al ver a Billy trata de ahorcarlo, hasta que éste le cuenta la verdad. Ya enterado de todo, piensa en matar a los Duke, pero Billy le dice que la mejor venganza para un rico es convertirlo en pobre. Para ello, y enterados del plan que los Duke preparan para acaparar el mercado de jugo de naranja en la Bolsa de Nueva York, deciden actuar para vengarse de ellos.

Desenlace de la película

Randolph y Mortimer tenían pensado invertir en acciones en la producción de jugo de naranja en la Bolsa, pero dependían del resultado de las futuras cosechas. Para ello, contratan a Beeks para que les consiga el informe de pronóstico, para poder hacer los movimientos exactos y enriquecerse aún más.

Como saben que Beeks viajará en tren a llevar el informe a los Duke en Filadelfia (Billy consigue la información después de escuchar la conversación telefónica entre los Duke y Beeks), los muchachos se disfrazan y se colan con él para intercambiar su maletín con el informe por un maletín vacío. Sin embargo, Beeks los descubre y los lleva a punta de pistola al furgón del tren, donde se encuentra la jaula de un gorila. Entonces, un ebrio con un traje de gorila (James Belushi) entra, y cuando abraza a Beeks éste lo derriba de un culatazo, enfureciendo al gorila, que noquea de un golpe a Beeks, cosa aprovechada por los muchachos para amordarzarlo y meterlo con el traje en la jaula. Ya llegados a Filadelfia, Billy va al estacionamiento a entregar un informe falso a los Duke.

Con el informe en su poder, Louis y Billy van al World Trade Center a actuar. Los Duke, creyendo que el invierno afectaría las cosechas y por ende, la producción de naranjas (informe falso), mandan comprar a su accionista, Wilson (Richard Hunt). Louis y Billy, sabiendo por el informe real que el invierno no afectaría las cosechas, esperan el momento indicado, y luego venden. Los Duke, que presencian las negociaciones, ven a Louis y Billy vendiendo, y al ver caer el precio de las acciones, se dan cuenta de la realidad, pero no hacen a tiempo y las transacciones finalizan. Cuando los Duke le preguntan a Louis porque lo hizo, comenta que apostó con Billy a que los volverían pobres y se enriquecerían ellos a la vez. Como perdió, paga el precio de la apuesta a Billy: un dólar.

Randolph y Mortimer deben pagar las garantías en respaldo de sus operaciones de crédito a sus brokers (394 millones de dólares), quedando pobres. Billy y Louis, ya ricos, se van a vivir a una isla caribeña con Ofelia y Coleman.

Reparto

Premios

• BAFTA 1983


• ÓSCAR 1984


• GLOBOS DE ORO 1984

Comentarios

La comedia está inspirada en el guion de "El Millonario", de Ronald Neame (1953); basada a su vez en una novela de Mark Twain llamada "El billete del millón de libras".

Los personajes de Randolph y Mortimer (los hermanos Duke) hacen una breve aparición en la película El Principe de Zamunda, cuando le entrega el protagonista una bolsa del McDowells llena de dinero a Mortimer y éste despertar a Randolph, se puede escuchar como Randolph le dice a Mortimer: "Sigo sin hablarme contigo, Mortimer", para, al ver el dinero, agregar: "Ya somos amigos". En la siguiente escena le gritan a través de la ventana del restaurante agradeciendo al príncipe su regalo.

Detrás de la trama existe todo un planteamiento sociológico y psicológico sobre la multitud de manifestaciones de la codicia y condición humana.

La película fue colocada en el número 74 de la lista que Bravo realizó de las 100 películas más divertidas de la historia del cine.