Top Gun (Fighter Weapons School)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
United States Navy Strike Fighter Tactics Instructor
Topgun patch.jpg
Alias Top Gun
Nombre original Navy Fighter Weapons School
Información
Tipo Militar
Fundación 3 de marzo de 1969

La United States Navy Strike Fighter Tactics Instructor program (SFTI program), popularmente conocida como TOP GUN, es la evolución más moderna de la academia de la Armada de Estados UnidosNavy Fighter Weapons School” la cual se estableció originalmente el 3 de marzo de 1969, en la antigua Estación Aérea Naval de Miramar, San Diego (California).

El programa SFTI lleva a cabo la misma formación de combate especializada llamada NFWS (Navy Fighter Weapons School) que tuvo lugar desde 1969 hasta 1996, cuando se fusionó con la Naval Strike and Air Warfare Center en NAS Fallon, Nevada.

La academia de Top Gun se encuentra actualmente en Miramar.

Historia[editar]

Fue creada el 3 de marzo de 1969, luego de que se agudizara el conflicto político-militar en Indochina y, con el fin de impedir el comunismo en Vietnam y, así, levantar un cerco de países afines a Washington alrededor de la República Popular de China, Estados Unidos decidió intervenir de una forma más directa.

Durante la guerra en Vietnam del Norte, se dice que los nor-vientamitas, tenían más artillería antiaérea rodeando "Hanoi" (diana, para los que combatieron allí) que Alemania en toda Europa durante la segunda guerra mundial, es tanto, que los estadounidenses, lo notaron, sus F-105 Thunderchiefs, o Thunds (como les llamaban coloquialmente) caían del cielo como moscas, antes de la guerra la USAF, tenía una media de 6:1 (de cada seis aviones derribados enemigos, caía uno de los aliados), durante la guerra de Vietnam, esta cifra se convirtió en 3:1, la USAF y la Navy, debían hacer algo rápido, la delantera la tomó la Navy.

La Navy, creó la escuela TOP GUN, con el propósito de enseñar el arte perdido del combate aéreo, y mejorar así el rendimiento de sus pilotos, incluso en desventaja numérica, fueran capaces de ganar. Los pilotos que iban a esa academia, ya eran veteranos, cuando se graduaban en ella, pasaban a ser considerados los temibles TOP GUN.

Hoy en día, la USAF y la Navy, llama a esta academia: Fighter Weapons School, pero siempre seguirá siendo la famosa TOP GUN.

El éxito en esta academia fue tal, que hubo un día en la guerra de Vietnam que destacó sobre el resto, es el día llamado como:... EL DÍA MÁS SANGRIENTO.

Fue en julio de 1969, solamente unos pocos meses después de inaugurar la academia, fue un día, en que los aviones de la Navy y la USAF conjuntamente, derribaron más cazas "Mig-21 Fishbed" de fabricación soviética con sus míticos "F-4 Phantom", pero sin los cazas denominados como "El último pistolero": el "F-8 Crusader".