Boeing EA-18G Growler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
EA-18G Growler
EA-18G VX-31 over Ridgecrest CA 2009.jpg
Un EA-18G Growler del escuadrón VX-31 volando sobre Ridgecrest, California, regresando a la base después de un misión de evaluación.
Tipo Avión de guerra electrónica
Fabricantes Bandera de los Estados Unidos Boeing IDS
Primer vuelo 15 de agosto de 2006
Introducido Septiembre de 2009[1]
Estado En servicio
Usuario Bandera de los Estados Unidos Armada de los Estados Unidos
Coste unitario 67 millones de US$ (coste de despegue en 2011)[2]
101,3 millones de US$ (coste de compra en 2011)[3]
Desarrollo del F/A-18F Super Hornet
[editar datos en Wikidata ]

El Boeing EA-18G Growler es una versión de guerra electrónica del cazabombardero embarcado F/A-18F Super Hornet fabricado por la compañía estadounidense Boeing Integrated Defense Systems. Entró en producción en 2007 y empezó su servicio activo en la flota de la Armada de Estados Unidos en septiembre de 2009,[1] reemplazando al EA-6B Prowler como avión de guerra electrónica en la Armada estadounidense.

Diseño[editar]

El Growler se desarrolló utilizando la misma célula de construcción y plataforma de vuelo del F/A-18F, con la intención de reemplazar a los EA-6B Prowler tras casi 30 años de servicio activo en todos los portaaviones de la Armada estadounidense.

Ceremonia de presentación (roll out) del EA-18G Growler el 3 de agosto de 2006.
Un EA-18 Growler con 2 pods AN/ALQ-218 en los extremos de las alas, más 3 pods AN/ALQ-99 y 2 tanques externos en sus respectivos pilones.

Se trata de un avión biplaza, con el piloto sentado adelante y el tripulante operador de radar detrás. Está equipado con dos pods AN/ALQ-99 de guerra electrónica, colgados bajo los pilones de carga de las alas; bajo el fuselaje central puede llevar un contenedor con equipo ALQ-99 Low-Band, un tanque de combustible externo o un contenedor especial de recarga de combustible "Aerial refueling store", con la manguera flexible y canasta, para reabastecer de combustible a otros aviones de combate. También puede ser equipado con dos tanques de combustible externos suplementarios bajo las alas, para reabastecer en vuelo a otros aviones, para poder permanecer más tiempo sobre el área de combate y aumentar su alcance máximo, además de poder entrar en combate si la situación así lo requiere, como un avión de caza convencional, para dar soporte al ala de combate.

El EA-18G conserva las mismas características, velocidad, alcance y rendimiento de vuelo a baja altitud que el F/A-18F Super Hornet, aunque con dos diferencias principales: cuenta unas nuevas antenas aerodinámicas fijas AN/ALQ-218 montadas en las puntas de las alas, en lugar de misiles "Aire-aire" AIM-9 Sidewinder y en el cono delantero, el espacio que ocupa el cañón se ha sustituido por un receptor LR-700 que se comunica con los dos pods ALQ-99 montados en las alas.

El mayor espacio para los nuevos equipos electrónicos de ataque está disponible en el lugar en donde estaba el cañón de ataque automático y en las puntas de las alas. El Growler puede llevar, además de los dos pods ALQ-99, dos misiles AIM-120 AMRAAM, dos misiles antirradar AGM-88 HARM, bombas convencionales, bombas guiadas por láser y por satélite.

Tiene antenas integradas en el fuselaje del avión y en la punta de las alas; en los pilones de carga bajo las alas se montan diversos tipos de pilones aerodinámicos con equipo electrónico de interferencia de radar, para operar con la función de guía de ataque y avión radar tipo "Hawk-eye", para comandar misiones de ataque profundo, escudo electrónico, plataforma de comando y control de la misión.

Cabina[editar]

El primer EA-18G Growler en 2006 durante las pruebas en vuelo.

El Growler posee la cabina con la electrónica más moderna de todos los aviones equipados en los portaaviones de la Armada estadounidense, contando la del piloto con cuatro nuevas pantallas planas que le proporcionan información completa de la situación de vuelo al piloto y el nuevo casco de información visual de batalla con la ubicación exacta del enemigo, directamente a los ojos del piloto. El tripulante operador de radar también tiene a su disposición tres pantallas planas en color, con información completa sobre la situación de batalla y la posición del enemigo, y puede comunicarse con otros aviones, así como comandar un ataque de penetración profunda en las defensas del enemigo.

La cabina tiene una cubierta de malla metálica dorada, para proteger a los tripulantes de las radiaciones electromagnéticas que emiten las antenas de radar, permitiéndole cumplir con misiones de saturación de las defensas de radares enemigos, ataque, combate "Aire-aire" y apoyo aéreo estrecho a otros aviones F/A-18F; supresión de defensas enemigas; intercepción; escolta; misiones de bombardeo; reconocimiento aéreo; fotografía y ataque a navíos con misiles de crucero.

Cuenta con abundante equipo electrónico de ataque en la cabina, nuevas computadoras de batalla, equipo para navegación por satélite, nuevo paquete de aviónica (Data-link), sistema de vuelo HOTAS, nuevo Software para vuelo por cable Fly-by-wire que lo hace más fácil de volar, nueva pantalla de radar en color con mando de toque "Touch- Screen" en la pantalla única en su tipo, nuevo sistema de aviónica DIANE (equipo digital integrado de ataque y navegación); radar AN-APG-73 con modo de apertura sintética; sistema electrónico activo AESA, radar trazador tipo APQ-88, radar de exploración tipo Norden APQ-92, una plataforma inercial Litton ASN-31, un equipo de navegación Doppler tipo APN-153, radar multimodo tipo Norden APQ-156 y radar de mapa de barrido del terreno para volar entre las montañas en forma automática, en todo tipo de clima y en misiones de vuelo nocturno, y poder atacar por sorpresa al enemigo.

Misión[editar]

Un EA-18 Growler asignado al Escuadrón de ataque electrónico (VAQ) 129 "Vikings" despegando de las Instalaciones Aeronavales "El Centro" en octubre del 2008.

Las misiones de esta aeronave son similares a las del antiguo EA-6B, la guerra electrónica en el campo de batalla, pero al estar basado en el caza F/A-18 se beneficiará de las altas prestaciones del mismo y permitirá homogeneizar la flota. En general sus misiones son:

  • Interferir las comunicaciones del enemigo, evitando de esta forma la coordinación eficiente de sus ataques.
  • Generar interferencia activa y pasiva para confundir los radares aéreos y terrestres del enemigo con el objetivo de proteger y encubrir los grupos de ataque propios.
  • Romper(mediante la interferencia) el datalink AWACS-Interceptores del enemigo.
  • Evitar o disminuir la posibilidad de que la defensa antiaérea enemiga obtenga las condiciones óptimas para disparar.
  • Posibilidad de destruir los radares enemigos mediante el uso de armas antiradiación.

Operadores[editar]

Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos

Especificaciones[editar]

Referencia datos: Página oficial de Boeing,[4] Datos del F/A-18E/F de la Armada estadounidense[5]

Características generales

Rendimiento

Armamento

  • Cañones:
    Vista inferior de un EA-18G Growler que porta todo el armamento del que dispone en la actualidad.
    El cañón de 20 mm del F/A-18F ha sido reemplazado por un contenedor de electrónica que controla los pods AN/ALQ-218 y coordina los AN/ALQ-99.
  • Puntos de anclaje: 9 en total; 6 pilones subalares (números 1, 2, 3 y 7, 8, 9), 1 pilón central (número 5) y 2 soportes conformables en el fuselaje (números 4 y 6) con una capacidad de 8.050 kg, para cargar una combinación de:

Aviónica

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Referencias[editar]

  1. a b Butler, Amy (23-11-2009). Avitaion Week (ed.): «Navy Eyes 2010 Deployment For Growler» (en inglés) (html) págs. 3. Consultado el 8-3-2010. «The Navy declared initial operational capability for the Growler in September, indicating that one squadron has fully transitioned from the legacy EA-6B Prowler.».
  2. Page:22
  3. http://costofwar.com/en/publications/2011/analysis-fiscal-year-2012-pentagon-spending-request/
  4. Características del EA-18G
  5. F/A-18 fact file. US Navy, 26 de mayo 2009.

Enlaces externos[editar]

En inglés
Vídeos