Tijon de Moscú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tijon I
Тихон I
Patriarca de la Iglesia ortodoxa
21 de noviembre de 1917-7 de abril de 1925
Tikhon of Moscow.jpg
Sede Catedral de Cristo Salvador de Moscú
Iglesia Iglesia ortodoxa rusa
Predecesor Macario II de Moscú
Sucesor Sergio I de Moscú
Información personal
Nombre secular Vasili Ivánovich Belavin
Nombre religioso Tijon
Títulos XVI Patriarca de Moscú y Toda Rusia
Nacimiento 19 de enero de 1865, aldea de Klin, distrito de Torópets, Óblast de Tver, Bandera de Rusia Imperio ruso
7 de abril de 1925 Moscú, Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética (60 años)
Alma máter Academia Teológica de San Petersburgo
Santidad
Canonización 1 de noviembre de 1981 por la Iglesia Ortodoxa Rusa fuera de Rusia
9 de octubre de 1989 por la Iglesia Ortodoxa Rusa
Festividad 7 de abril (reposo)
9 de octubre (glorificación)
Venerado en Iglesia ortodoxa
Santuario Monasterio Donskói, Moscú

San Tijon de Moscú (19 de enero de 1865 - 7 de abril de 1925), en el mundo Васи́лий Ива́нович Бела́вин (Vasili Ivánovich Belavin), fue el cabeza de la Iglesia ortodoxa en América en 1898-1907, y Patriarca de Moscú en 1917-1925.

En el tiempo del Terror Rojo en Rusia de 1918-1922 desempeñó el papel decisivo en la salvación de la Iglesia ortodoxa rusa del exterminio completo y su supervivencia.[1]

Biografía[editar]

Vasili Belavin nació en 1865 en una familia de párroco de la aldea de Klin en el distrito de Torópets de la Óblast de Tver, Rusia.

En 1871 ingresa en el colegio eclesiástico de Torópets, al graduarse del cual, abandona la casa de sus padres y desde 1878 continúa su carrera en el seminario de Pskov. En 1884 se matricula en la Academia Conciliar de San Petersburgo. En 1888, al recibir el título de Doctor de Teología, regresa a Pskov para trabajar de profesor en el seminario, donde dio clases de teología y lengua francesa.

El 14 de diciembre de 1891 él toma los hábitos con el nombre Tijon, y el día siguiente lo ordenan hierodiácono, poco tiempo después hieromonje. En 1892 lo designan inspector del seminario de Chełm. En junio de ese año lo pasan al cargo de rector del seminario de Kazáñ y, poco después, del mismo seminario de Chełm.

El 19 de octubre de 1897 se celebró su quirotonía al título de obispo de Lublin, vicario de la diócesis de Chełm y Varsovia.

El 14 de septiembre de 1898 lo designaron obispo de la diócesis de islas Aleutianas y Alaska, en 1900 renombrada en la de islas Aleutianas y Norteamérica. El 5 de mayo de 1905 lo elevaron al rango de arzobispo. Abandonó América el 13 de marzo de 1907, ya que el 25 de enero de ese año estuvo trsladado a la diócesis de Yaroslavl y Rostov en Rusia.

El 22 de diciembre de 1913 al arzobispo Tijon lo trasladaron a Vilnus para dirigir su diócesis.

Con el establecimiento de un sistema electoral de las estructuras de gerencia diocesana después de la Revolución de Febrero, el 19 junio de 1917 en Moscú tuvo lugar el Congreso Diocesano de Clero y Laicos que por votación secreta elegió a Tijon como el arzobispo de la diócesis de Moscú y Kolomna.

Restitución del título del Patriarca[editar]

El 15 de agosto de 1917 se inauguró el Concilio Local de Toda Rusia (en griego: τοπικός σύνοδος) que restituyó el título de Patriarca en la Iglesia ortodoxa rusa derogado en 1721 por el emperador Pedro el Grande. El Concilio, primero por votación y después por sorteo, designó a Tijon como el Patriarca de Moscú y Toda Rusia. La entronización se celebró el 21 de noviembre de 1917 en la Catedral de la Asunción en el Kremlin de Moscú. El 20 de septiembre de 1918 el Concilio Provincial paró su trabajo por causa de la Guerra Civil en Rusia.

Oposición al poder comunista[editar]

Después de una serie de llamamientos al pueblo en 1918-1922, en los cuales el Patriarca desenmascaraba y acusaba el poder comunista de la devastación del país e Iglesia y atrocidades de persecución de los disidentes de toda clase, él fue arrestado y el 5 de mayo de 1922 puesto preso en el Monasterio Donskói en Moscú. Lo soltaron sólo en junio de 1923 después de su solicitud dirigida a la Corte Suprema de Justicia de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, en la que él "se arrepintió de sus acciones contra el régimen estatal", escribiendo que "desde ahora no soy un enemigo del poder soviético". Este sacrificio le permitió, acabado el aislamiento, cortar los procesos de desintegración y decaimiento de la Iglesia fomentados por las autoridades comunistas en su ausencia mediante la organización de una Iglesia ortodoxa alternativa y claramente cismática de "Obnovlentsy" (Renovacionistas). El 9 de diciembre de 1924 su casa en el Monasterio Donskói sufrió un asalto a mano armada.

El Patriarca Tijon seguía oficiando en templos de Moscú hasta el 5 de abril de 1925.

Muerte y canonización[editar]

El 7 de abril de 1925, el día de Anunciación de la Virgen, el Patriarca falleció a la edad de 60 años; oficialmente de una insuficiencia cardíaca, pero existen versiones de su envenenamiento.

Sus funerales el 12 de abril de 1925 fueron celebradas en el Monasterio Donskói, donde lo enterraron.

Referencias[editar]