Hieromonje

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dos clérigos ortodoxos rusos cerca de Ein Kerem. Ambos visten podryasnik y sotana. El hieromoje, a la derecha, lleva una skufia y una cruz pectoral.

Un Hieromonje (en griego: Ἱερομόναχος, Ieromonachos, monje consagrado; eslavo: Ieromonakh, rumano: Ieromonah) es un monje que es también sacerdote en el cristianismo ortodoxo oriental.

El término se traduce literalmente como "sagrado-monje". De acuerdo con el uso general y arcaico del griego bizantino temprano, se usa adjetivo "sagrado", Ηερο, para describir las cosas monásticas. Suele confundirse con el cargo paralelo de hierodiácono.

Un hieromonje puede ser tanto un monje que ha sido ordenado sacerdote, o un sacerdote que ha recibido tonsura monástica. El primer caso es el más común, ya que cumple los requisitos para la ordenación sacerdotal ortodoxa, o bien estar casado o bien ser monje.

En la jerarquía eclesiástica, un hieromonje es de mayor dignidad que un hierodiácono, del mismo modo que un sacerdote secular (es decir, casado) es de más alta dignidad que un diácono. En el marco de sus propias filas, se les asigna a los hieromonjes un orden de precedencia, según la fecha de su ordenación. Por encima del hieromonje se encuentra el hierogúmeno y por encima de éste el archimandrita.

En algunos países, los clérigos casados se nombran como "clero blanco", mientras el clero monacal se llaman "clero negro", porque los monjes siempre deben llevar ropa de negro, pero el clero casado ortodoxo suele vestir casacas blancas o grises.

El título oficial para referirse a un hieromonje es "el reverendo hieromonje (nombre)". La forma de dirigirse a ellos es, "Hieromonje (nombre)," Padre hieromonje (nombre)", "Padre (nombre)", o, de manera informal, "Padre", como sucede con los sacerdotes católicos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]