Thrinaxodon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Thrinaxodon
Rango temporal: Triásico inferior
Thrinaxodon BW.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Synapsida
Orden: Therapsida
Suborden: Cynodontia
Familia: Galesauridae
Género: Thrinaxodon
Seeley, 1894
Especies
  • T. liorhinus
  • T. brasiliensis

Thrinaxodon es un género extinto de terápsidos ("reptiles" mamiferoides) del suborden cinodontos. Sus fósiles han sido hallados en estratos del período Triásico en África del Sur y la Antártida.

Descripción[editar]

Su nombre significa dientes de tres puntas, el trinaxodón tenía el tamaño de un perro schnauzer miniatura y también era un cazador capaz. Los pequeños agujeros del hocico de los fósiles del cráneo de esta criatura hacen suponer a los especialistas que este animal tenía vibrisas (bigotes) y, por tanto, que probablemente estaba cubierto de pelo. Ello lleva a estos especialistas a proponer que el animal era endotermo, esto es, de sangre caliente. Las aberturas de sus oídos le daban la gran capacidad de oír, y podía detectar una presa escondida solo por el ruido que hacía. Es de gran importancia pues posiblemente sea el protomamífero superviviente de la mayor catástrofe para la vida en la tierra que tuvo lugar al final del pérmico, y del que acabaría descendiendo toda la clase mammalia.

Los primeros fósiles de Thrinaxodon fueron hallados en África, pero más tarde también se encontraron en la Antártida. Esto ayudó a los científicos a darse cuenta que los dos continentes estuvieron juntos para este periodo.

Esta criatura se extinguió poco después de que los primeros dinosaurios apareciesen.

En la cultura popular[editar]

  • En la serie de televisión Walking with Dinosaurs, aparecen dos cinodontes en el primer episodio. El episodio se encuentra en Arizona, donde una especie sin nombre de cinodonte se conoce sólo a partir de dientes. Por tanto, la reconstrucción de este cinodonte se basó principalmente en Thrinaxodon de Sudáfrica.[1]
  • Varios Thrinaxodon aparecen en Magic: el encuentro en donde se conocen como Thrinaxes.[2]

Referencias[editar]

  1. ABC Online Services (1999). «Walking with Dinosaurs - Fact File: Cynodont». Dino Fact File. Consultado el 9 de agosto de 2013.
  2. «Real- Thinaxdon appear in animal armegaddon. Life Thrinaxes» (28 de mayo de 2009). Consultado el 28 de mayo de 2009.
  • Lambert, David (2003). Dinosaur Encyclopedia. DK Publishing, New York. 

Enlaces externos[editar]