The Devil Wears Prada (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «The devil wears Prada (película)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
The Devil Wears Prada
The devil wears prada logotipo.jpg
Logotipo de la película
Título Hispanoamérica: El diablo viste a la moda
España: El diablo viste de Prada
Ficha técnica
Dirección
Dirección artística Anne Seibel
Tom Warren
Producción Wendy Finerman
Guion Aline Brosh McKenna
Música Theodore Shapiro
Sonido Julia Michels
Fotografía Florian Ballhaus
Montaje Mark Livolsi
Escenografía Lydia Marks
Vestuario Patricia Field
Protagonistas Anne Hathaway
Meryl Streep
Emily Blunt
Stanley Tucci
Adrian Grenier
Simon Baker
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Francia
Año 2006
Género comedia dramática
Duración 109 minutos
Clasificación PG-13
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Twentieth Century Fox
Distribución Fox 2000 Pictures
Presupuesto $35 millones de dólares
Recaudación US$ 386,551,094
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

The Devil Wears Prada es una película de comedia dramática dirigida por David Frankel, basada en la novela homónima de la periodista Lauren Weisberger, quien a su vez se inspiró en vivencias propias. La "mala" del relato sería su exjefa, Anna Wintour, para quien había trabajado en la revista Vogue. Tanto el libro como la película son una sátira del mundo de la moda, por lo que siguen la línea de la película Prêt-à-porter dirigida por Robert Altman.

La interpretación de Streep recibió críticas delirantes de los críticos, y más tarde, obtuvo nominaciones, incluyendo uno para los premios Óscar 2006, así como para el Globo de Oro como Mejor Actriz en Comedia o Musical. Blunt también llamó la atención favorable y nominaciones, al igual que muchos de los involucrados en la producción de la película. Si bien la reacción crítica a la película en su conjunto fue más mesurada, fue bien recibida por el público, convirtiéndose en un éxito de taquilla veraniego tras su estreno para el 30 de junio de 2006 en Norteamérica. El éxito comercial y el elogio crítico por la interpretación de Streep continuó en el mercado extranjero, con la película liderando la taquilla internacional en todo octubre. Esta película es una de las películas con alto presupuesto en la carrera de Streep (la segunda siendo Mamma Mia!) y la primera en la carrera de Hathaway.

La película está ambientada en el mundo de la moda, la mayoría de diseñadores y otros notables de la moda evitaron aparecer como ellos mismos por temor a disgustar a la editora de Vogue, Anna Wintour, quien es ampliamente considerada como la inspiración para el personaje principal, Miranda Priestly. Muchos diseñadores permitieron utilizar su ropa y accesorios para la película, convirtiéndola en la película con vestuario más caro en la historia. Más tarde, Wintour superó su inicial escepticismo, diciendo que le gustó la película y el papel de Streep en particular.

Argumento[editar]

Andrea "Andy" Sachs es una aspirante a periodista recién graduada de la Universidad de Northwestern. Obtiene un trabajo "por el cual un millón de chicas matarían": el de asistente personal junior de la fría editora en jefe Miranda Priestly, quien controla el mundo de la moda desde su revista Runway. Miranda es una mujer que proyecta una imagen de gerente incondescendiente, y con una característica especial, hace-bien-su-trabajo y ella espera que sus asistentes no sólo la complazcan con sus múltiples caprichos sino que lleguen a adelantarse a los hechos siendo hiper-proactivas para poder calificarlas como eficientes.

Andy acepta las humillantes y excéntricas peticiones de su jefa porque se dice que si dura un año en aquel puesto, podrá obtener el trabajo que quiera como periodista en cualquier parte, ya que Runway es un poderoso referente.

Al principio, Andy no encaja bien en el ambiente de la moda, rodeado de chismes y superficialidades. Su falta de estilo, sus nulos conocimientos de moda (y de la misma revista) y su ligera torpeza al trabajar, la hacen el blanco de burlas en la oficina.

Su colega, la primera asistente de Miranda, Emily Charlton, inicialmente es agresiva pero termina siendo condescendiente con Andy. Gradualmente, y con la ayuda del director de arte, Nigel, quien la viste a la moda, Andrea se ajusta a su empleo, el que le trae muchos beneficios: ropa de diseñadores importantes y accesorios gratis. Andrea comienza a vestir con más estilo y a hacer su trabajo competentemente. Satisface entre otras cosas, la aparentemente imposible petición de Miranda de conseguir para sus hijas dos copias del manuscrito del todavía no publicado nuevo libro de Harry Potter.

Andy también llega a conocer al joven y atractivo escritor Christian Thompson, el que le consigue el manuscrito de Harry Potter y quien podría ayudarla en su carrera. Al mismo tiempo, la relación con sus amigos y con su novio Nate se ve afectada debido a los constantes llamados telefónicos a toda hora y las exigencias caprichosas de Miranda. Al momento de ganarse la aparente estima de Miranda por el hecho de satisfacer el asunto de los manuscritos, Andy se transforma en una pseudo esclava de ésta.

Mientras Andrea dejaba la maqueta de la revista en casa de Miranda, ésta le avisa que Emily ya no está contemplada para que la acompañe a la "Semana de la moda" de París. Al día siguiente, Emily es atropellada por un taxi y termina internada en un hospital. Posteriormente, Andy discute con su novio y deciden hacer una pausa en su relación, aprovechando el venidero viaje a Francia.

Una vez en París, Andy se encuentra con Christian Thompson y, luego de una romántica cena, terminan durmiendo juntos. A la mañana siguiente, Christian le cuenta a Andrea que Miranda será reemplazada por Jacqueline Follet, la editora jefe de la Runway francesa. Andy hace todo lo posible para alertar a Miranda sobre esto, pero no lo consigue.

El edificio McGraw-Hill, hogar de la editorial Elias-Clark en la película.

Cuando el diseñador James Holt decide globalizar su marca, se sabe que alguien del personal de Runway será su socio. En un comienzo, Miranda recomienda a Nigel para ese cargo, pero al momento de revelar la verdad públicamente, ésta nombra a Jacqueline Follet, decepcionando a Nigel. Al culminar la reunión y mientras van en el auto, Miranda comenta a Andy que esa decisión la tomó para no abandonar su puesto en Runway, ya que ésta se vería afectada al irse junto a ella varios fotógrafos, escritores, diseñadores y modelos. También es sincera y le dice que, de alguna manera, se ve reflejada en su personalidad. Entonces es cuando Andy se da cuenta que está dejando de ser ella misma; baja del automóvil y abandona a Miranda a la entrada de un evento social.

De vuelta en Nueva York, Andy habla con su novio pero no llegan a formalizar su relación. Posteriormente, le regala a Emily toda la ropa que recibió en París y se dirige a una entrevista laboral en el diario New York Mirror, donde es aceptada tras la recomendación que Miranda le había hecho al jefe de esa publicación (le dijo a Andy que Miranda le había enviado un fax diciendo que Andy, de todas sus asistentes había sido una de sus mayores decepciones pero que si él no la contrataba sería un gran "idiota", y además le había amenazado con que si no la contrataban haría de su vida un infierno, aunque el jefe en cuestión se lo tomó con cierto humor). Finalmente, mientras Andy camina por la calle, ve a su ex jefa subiendo al automóvil a la salida de la oficina. La saluda a lo lejos pero ésta solo la observa y no le responde. Una vez sentada en el coche, Miranda mira a Andy caminar por Nueva York y sonríe.

Elenco[editar]

Los siguientes actores, modelos y diseñadores fueron elenco de la película:

Elenco principal[editar]

  • Meryl Streep como Miranda Priestly: Es la editora de la revista Runway. Temida por su frialdad y respetada por su personal y muchos en el mundo de la moda, ya que su influencia es lo suficientemente potente como para rehacer una sesión de fotos de 300.000 dólares con impunidad y llevar a un diseñador a rediseñar una colección completa con solo fruncir los labios. Sin embargo adora a sus consentidas hijas gemelas.
  • Anne Hathaway como Andrea "Andy" Sachs: Una mujer joven y de personalidad honesta, recién graduada de la Universidad Northwestern y aspirante a periodista que, a pesar de no tener un conocimiento real a lo que a moda se refiere, es contratada como asistente personal de la poderosa y exigente Miranda.
  • Emily Blunt como Emily Charlton: asistente principal de Miranda Priestly, que trata de mantenerse en todo momento en la cúspide de su puesto. Tolera la rudeza y los insultos de su jefa para ir a la semana de la moda de París en Otoño.
  • Stanley Tucci como Nigel: director de arte de Runway y la única persona en la revista en la que Andrea siente que puede confiar, a pesar de que la critica bastante por su forma de vestir y su peso.
  • Simon Baker como Christian Thompson: un joven y prometedor escritor. Andrea se siente cada vez más atraída a él, sobre todo después de su ayuda para obtener el manuscrito de Harry Potter que Miranda pide para sus hijas. Él le insinúa que la puede ayudar a ser una periodista de renombre.
  • Adrian Grenier como Nate Cooper: el novio de Andrea, un chef en un restaurante de Manhattan que finalmente rompe con ella debido a que Andrea se ha transformado en una mujer gobernada por su jefa y que le da más importancia a su trabajo que a su relación. En el final de la película él le pide que vuelvan a salir y que se mude con él a Boston, pero ella rechaza su oferta y se queda en Nueva York para seguir trabajando como periodista.

Elenco secundario[editar]

  • Tracie Thoms como Lily: Amiga íntima de Andrea que dirige una galería de arte.
  • Rich Sommer como Doug: Un amigo de la universidad de Andrea, Nate y Lily. Trabaja como analista de inversiones de las empresas.
  • Daniel Sunjata como James Holt: Un prometedor y talentoso diseñador que con la ayuda de Runway hace que su carrera vaya en ascenso.
  • Stephanie Szostak como Jacqueline Follet: Editora en jefe de la revista Runway francesa.
  • David Marshall Grant como Richard Sachs: Padre de Andrea.
  • Tibor Feldman como Irv Ravitz: El presidente de Elias-Clark, la compañía que publica Runway.
  • Gisele Bündchen como Serena: Un miembro del personal editorial de Runway y amiga de Emily.
  • Alyssa Sutherland como "Clacker": Un miembro del personal editorial de Runway, es la rubia que le muestra los cinturones celestes (cerúleos en España) a Miranda.
  • Inés Rivero como Clacker: Tiene una aparición en el principio de la película, es la Clacker del ascensor que le pide disculpas a Miranda, además hace apariciones como personal de Runway.

Cameos[editar]

El DVD[editar]

Hay dos de la película disponibles:

Versión limitada[editar]

El DVD además de la película contiene los siguientes extras:

  • Comentario en audio del director David Frankel, del editor Mark Livosli, de la guionista Aline Brosh McKenna, de la productora Wendy Finerman, y de Florian Ballhaus.
  • 5 minutos de equivocaciones y torpezas por parte de los actores.
  • Cinco cortometrajes:
    • "Viaje a la pantalla grande" un cortometraje de 12 minutos, sobre cómo fue la pre-producción de la película, cómo se escogió el elenco, el director, etc.
    • "Nueva York y la moda" un vistazo de 4 minutos de cómo es la moda en Nueva York.
    • "La moda visionaria de la maestra Field": trata de cómo Patricia Field escogió cada prenda de la película.
    • "En la busca de Valentino": muestra cómo Finerman y Frankel consiguieron hacer que Valentino apareciera en la película.
    • "Infierno en Tacones": Entrevistas al público sobre experiencias con sus jefes.
  • 15 escenas eliminadas, con el comentario de Livosli y Frankel (el comentario es opcional).
  • El tráiler cinematográfico y las promociones de la banda sonora.

La portada del DVD es un tacón aguja con un tridente en la punta, con la imagen de los actores principales, y con el eslogan "El trabajo por el que matarías, viene con una jefa asesina" y en ocasiones con el eslogan original "Hell on heels" que traducido es "Infierno sobre tacones".

Blu-Ray[editar]

Hay dos versiones del DVD blu-ray:

Estándar: Los extras fueron retirados todos y sustituidos por una trivia con indicaciones en la pantalla llamado "Pop-Up" o más conocido en Latinoamérica como "Cuenta Todo".

Deluxe: Con los mismos extras que el DVD edición limitada pero con resolución 1080p y con la trivia (opcional) agregada de la versión estándar.

La portada para ambas versiones es la misma que la del edición limitada solo que esta vez lleva los logotipos característicos del Blu-Ray además la fotografía del zapato con el tridente es más extendida y permite ver más la forma del zapato.

Widescreen[editar]

Es la versión de la película para televisión semianalógica (16:9) formato PAL, el DVD contiene solo la película y selecciones de idioma.

La portada muestra a Anne Hathaway y a Meryl Streep. Miranda (Meryl) le lanza unos lentes a Andrea (Anne) que está haciendo malabares con unas tazas de café y unas bolsas de Hermès.

Estándar[editar]

Es la película en su formato original (16:9). El DVD contiene solo la película y selecciones de idioma.

La portada es similar a la de la versión limitada solo que en esta ocasión el zapato esta invertido y tiene un fondo en tonalidades amarillas con la foto de los actores principales en la sección inferior.

Banda sonora[editar]

La película constó de dos bandas sonoras, una compuesta especialmente para la película, fue compuesta por Theodore Shapiro; y la otra fue una selección de las canciones utilizadas para la película, las cuales fueron escogidas por la supervisora musical de la película Julia Michels.

Publicidad[editar]

La película constó de 3 tráilers, el primero era un tráiler de 4 minutos que solo se expuso en Fox Televisión y en festivales de cine, era una especie de adelanto de la película. El segundo era un spot de 21 segundos de la película. Y el tráiler definitivo era de dos minutos, le fue bastante bien con el público por lo que se escogió como el tráiler oficial.

Recepción de la crítica[editar]

The devil wears Prada fue elogiada por la crítica, con un 76% de críticas positivas en "'Rotten Tomatoes", con el siguiente consenso: "Una rara película que supera la calidad de su novela de origen, este Diablo es una ingeniosa exposición de la escena de la moda de Nueva York, con Meryl Streep en su mejor forma y Anne Hathaway celebrándose de más".[1]

Libro frente a la película[editar]

Anne Hathaway (Andrea) en el rodaje de la película

Hay varias diferencias en el libro y la película. La primera es el nombre y la ocupación del novio de Andy (Hathaway): en el libro se llama Alex y es profesor de idiomas, mientras que en la película se llama Nate y es un chef. Andy y Nate (Adrian Grenier) viven juntos pero en la novela no. Las características físicas de Nigel y Christian Thompson no concuerdan, como tampoco las de su amiga Lily, que en la novela vive con ella y es alcohólica.

Por otro lado, la propia Andy (Hathaway) tampoco corresponde con las características físicas que la describen en la novela, donde la protagonista es rubia y considerablemente adicta al tabaco. Sumamos a esto el hecho de que en el libro algunas de las situaciones presentadas también en el libro no suceden de igual forma como el momento de la entrevista de trabajo entre Adrea y Miranda, cuando la envía por "Madelaine" o bien, cuando Andy deja a Miranda sola también en París, pues en el libro le dice frente a un montón de personas del mundo de la moda: "Vete al diablo, Miranda. Vete al diablo". Luego Andy es despedida al llegar a Estados Unidos, pero no le preocupa ya que lo daba por supuesto.

Comentarios[editar]

Basada en el best seller de Lauren Weisberger. Aunque tanto el relato como la película recurren a nombres ficticios, se asume que la autora se inspiró en sus propias vivencias en la revista Vogue, donde trabajó al servicio de su directora, Anna Wintour, conocida por sus críticas implacables y su férreo carácter.

En la película, Emily Blunt y Stanley Tucci hacen los papeles de la primera asistenta y el único que quiere a Andrea en la compañía. Para la actriz protagonista, Anne Hathaway, fue su primer proyecto de calado tras participar en Brokeback Mountain.

Hay que reseñar un breve papel que hace la supermodelo brasileña Gisele Bündchen como la mejor amiga de Emily, Serena.

Premios y nominaciones[editar]

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
2006 Óscar a la mejor actriz Meryl Streep Nominada
2006 Óscar al mejor diseño de vestuario Patricia Field Nominada

Globos de Oro[editar]

Año Categoría Nominada Resultado
2007 Globo de Oro a la mejor película - Comedia o musical Nominada
2007 Globo de Oro a la mejor actriz - Comedia o musical Meryl Streep Ganadora
2007 Globo de Oro a la mejor actriz de reparto Emily Blunt Nominada

Premios BAFTA[editar]

Año Categoría Película Resultado
2006 BAFTA a la mejor actriz Meryl Streep Candidata
2006 BAFTA a la mejor actriz de reparto Emily Blunt Candidata
2006 BAFTA al mejor guion adaptado Aline Brosh McKenna Candidata
2006 BAFTA al Mejor diseño de vestuario Patricia Field Candidata
2006 BAFTA al mejor maquillaje y peluquería Nicki Ledermann
Angel de Angelis
Candidatos

Premios del Sindicato de Actores[editar]

Año Categoría Película Resultado
2006 Premio SAG a la mejor actriz protagonista Meryl Streep Candidata

Referencias[editar]

  1. «The devil wears prada Reviews». Rotten TomatoesRotten Tomatoes. Consultado el 17-06-2010.

Enlaces externos[editar]