The Wonder Years

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:58 24 abr 2014 por Chema (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

The Wonder Years (conocida como Los años maravillosos en Hispanoamérica, Aquellos maravillosos años en España o Kevin, creciendo con amor en Argentina) fue una serie de televisión creada por Carol Black[2]​ y Neal Marlens. Estuvo seis temporadas en antena, en la cadena estadounidense de televisión ABC, de 1988 a 1993. TV Guide nombró al programa como uno de los 20 mejores de la década de 1980. Después de sólo seis episodios al aire, ganó un Emmy por mejor serie de comedia en 1988. Además, a los 13 años, Fred Savage se convirtió en el actor más joven jamás nominado como Mejor Actor Principal en una Serie de Comedia. El espectáculo también fue galardonado con un premio Peabody en 1989. La serie ganó 22 premios y fue nominada para 54 más.

The Wonder Years lidiaba con los problemas sociales y acontecimientos históricos de 1968 a 1973, vistos a través del personaje principal, Kevin "Kev" Arnold, quien también afrontaba conflictos sociales de adolescentes (principalmente con su mejor amigo Paul, y Winnie Cooper, en quien estaba interesado sentimentalmente) problemas familiares y otros temas.

Mientras las historias se desarrollaban, la historia era narrada por un Kevin más viejo y sabio (cuya voz es la de Daniel Stern en la versión original, la de Mario Castañeda en el doblaje al español americano y la de Armando Carreras en el español peninsular) que describía lo que estaba pasando y lo que había aprendido de sus experiencias. En Hispanoamérica se televisó a principios de los noventa.[3][4][4][5]

El tema musical de la serie fue la versión de Joe Cocker de la canción de los Beatles "With a Little Help from My Friends". La canción fue incluida, junto con otras en la banda sonora del programa.

Personajes principales

Fred Savage interpretó el papel de Kevin Arnold.
  • Kevin "Kev" Arnold (Fred Savage)- Un adolescente estadounidense, nacido el 18 de marzo de 1956, que asiste a una escuela secundaria (posteriormente a la preparatoria) mientras está creciendo, a finales de los 1960s y principios de los años 1970. (115 episodios, 1988-1993)
  • Gwendolyne "Winnie" Cooper (Danica McKellar)- Principal interés amoroso de Kevin. Aunque Kevin en algunos capítulos al conocer a alguna otra se podía interesar. Vive en la misma calle que Kevin. El primer beso de ambos y la muerte del hermano mayor de Winnie en Vietnam fueron muy importantes en el episodio piloto. En otro episodio, los padres se separan por el dolor por la muerte de su hijo. En el epílogo del episodio final, se revela que Winnie viaja al extranjero para estudiar la historia del arte en París. Kevin y Winnie se escriben el uno al otro cada semana durante ocho años hasta que regresó, y en los momentos finales, Kevin dice que cuando Winnie regresó a los Estados Unidos, conoció a su compañera de toda la vida y a su primer hijo. Todos los eventos importantes en la vida de Kevin han involucrado de alguna manera a Winnie. (81 episodios, 1988-1993)
  • Paul Pfeiffer (Josh Saviano)- El mejor amigo de toda la vida de Kevin, nació 14 de marzo de 1956. Es un excelente estudiante, extremadamente inteligente. En el episodio final se revela que irá a la universidad de Harvard a estudiar derecho. Es alérgico a todo. (91 episodios, 1988-1993)
  • John "Jack" Arnold- (Dan Lauria) El padre de Kevin, un veterano de la Guerra de Corea. En el programa es un padre muy cerrado y serio. Originalmente trabajó en NORCOM, una enorme corporación, como Gerente de Distribución y luego como Gerente Regional, odiaba tener superiores, por lo que más tarde iniciaría su propio negocio construyendo y vendiendo muebles hechos a mano. (93 episodios, 1988-1993)
  • Norma Arnold (Alley Mills)- La madre de Kevin, pocas veces sale de casa. Es muy amigable y se podría decir la que tiene más espíritu en la casa. Conoció a Jack en los primeros semestres de la universidad. Cuando él se graduó, ella se mudó al otro lado del país con él y no concluyó la universidad. Sin embargo, en los últimos capítulos termina y ejerce su carrera, llegando a ser la Presidenta del Consejo de una Empresa de Tecnología a la cual entró a Trabajar. (91 episodios, 1988-1993)
  • Karen Arnold (Olivia d'Abo)- La hippie hermana mayor de Kevin. Finalmente se casa y se va a vivir a Alaska. Su única aparición en la temporada final es en el último episodio. (53 episodios, 1988-1993)
  • Wayne Arnold (Jason Hervey)- El hermano mayor de Kevin, quien disfruta torturando físicamente a Kevin y Paul. Es el hermano tarado que si alguien se levanta de la mesa diría "¿Me Puedo Comer Eso?" Se hace cargo del negocio de los muebles cuando Jack Arnold muere, durante el epílogo del futuro en el último episodio. (96 episodios, 1988-1993)

Episodio final

Reflexionando sobre cómo todo el mundo eventualmente crece y cómo la niñez llega a un fin, Kevin y Winnie tienen un último día apasionado tras protegerse en un establo de la lluvia, mientras volvían del trabajo de verano al cual Kevin renunció y ella fue despedida, por una pelea de Kevin con un chico que besó a Winnie, ello antes de irse por caminos distintos. Winnie se va a Europa, a París a estudiar Historia del Arte, mientras que Kevin se queda en los Estados Unidos, se casa y tiene un hijo. Los dos se escriben durante ocho años y él la va a buscar al aeropuerto cuando vuelve de París, con su esposa y su primer hijo. El padre de Kevin muere a los dos años (la causa de la muerte no se menciona, pero muchos fanáticos de la serie concluyen que fue un ataque al corazón a tenor del estilo de vida que llevaba y su personalidad), y su hermano se encarga del negocio de la familia. Se resuelve el destino de varios personajes secundarios, y el narrador (Kevin adulto) nos dice mientras está sentado con su Padre en la mesa de la cocina por última vez:

(Versión para Hispanoamérica) "Como dije, las cosas nunca son como las planeas, crecer sucede en un latido. Un día estás en pañales, y al día siguiente te vas, pero los recuerdos de la niñez permanecen contigo todo el camino. Recuerdo un lugar, un suburbio, una casa, una casa como muchas casas, un patio como muchos otros patios, y una calle como muchas otras calles. Pero lo curioso es que, después de todos estos años, aún lo recuerdo, maravillado". Después se oye la voz del hijo de Kevin que dice "Papá, ¿vienes a jugar?" (con la misma voz que se usaba para Kevin cuando era un niño) y Kevin adulto responde "ya voy".

(Versión para España) "Crecer sucede en un latido. Un día estás en pañales, al siguiente ya no estás aquí. Pero los recuerdos de la niñez permanecen contigo todo el camino. Recuerdo un lugar, un pueblo, una casa como muchas casas, un patio como muchos patios, una calle como muchas otras calles. Y el asunto es que, después de todos estos años, sigo mirando hacia atrás, maravillado."

Premios

Globos de oro y plata

Año Categoría Resultado
1989 Mejor serie - Comedia o Musical Ganador
1990 Mejor serie - Comedia o Musical Nominado
1990 Mejor actor de serie de TV (Fred Savage) Nominado
1991 Mejor actor de serie de TV (Fred Savage) Nominado

Premios Emmy

Año Categoría Resultado
1988 Mejor serie de Comedia Ganador
1988 Mejor Guion (Carol Black ) & (Neal Marlens ) Nominado
1989 Mejor serie de Comedia Nominado
1989 Mejor Dirección en Serie de TV (Peter Baldwin) Ganador
1989 Mejor Dirección en Serie de TV (Michael Dinner) Nominado
1989 Mejor Dirección en Serie de TV (Steve Miner) Nominado
1989 Mejor Guion (Matthew Carlson) Nominado
1989 Mejor Guion (Todd W. Langen ) Nominado
1989 Mejor Guion (David M. Stern ) Nominado
1989 Mejor Guion (Michael J. Weithorn ) Nominado
1989 Mejor actor principal en Serie de TV (Fred Savage) Nominado
1989 Mejor Diseño de vestuario Nominado
1989 Mejor Sonido para una Serie de TV Nominado
1989 Mejor Edición Nominado
1989 Mejor actor invitado (Robert Picardo ) Nominado
1989 Mejor actriz invitada (Maxine Stuart ) Nominado
1989 Mejor Sonido para una Serie de TV Nominado
1990 Mejor Dirección en Serie de TV (Michael Dinner ) Ganador
1990 Mejor Guion (Bob Brush ) Ganador
1990 Mejor serie de Comedia Nominado
1990 Mejor actor principal en Serie de TV (Fred Savage) Nominado
1990 Mejor Edición Nominado
1990 Mejor actor invitado (David Huddleston ) Nominado
1990 Mejor Sonido para una Serie de TV Nominado
1991 Mejor serie de Comedia Nominado
1991 Mejor Dirección en Serie de TV (Peter Baldwin ) Ganador
1991 Mejor Sonido para una Serie de TV Nominado
1992 Mejor logro individual en Sonido Nominado
1993 Mejor logro individual en Sonido Nominado

Doblaje al español

Personaje Actor Original (Estados Unidos)
Actor de doblaje (Hispanoamérica - México)
Actor de doblaje (España; primer doblaje)
Narrador Daniel Stern Mario Castañeda Armando Carreras
Kevin Arnold Fred Savage Gabriela Willert (niño hasta la 5ª temporada)
Mario Castañeda (adolescente)
Graciela Molina (niño)
Ángel de Gracia (adolescente)
Jack Arnold Dan Lauria Jaime Vega Dionisio Macías
Norma Arnold Alley Mills Liza Willert Esperanza Doménech
Wayne Arnold Jason Hervey Raúl Aldana Jordi Pons
Karen Arnold Olivia d'Abo Gabriela Willert Susana Macías
Paul Josh Saviano Yamil Atala María Moscardó(niño)
Raúl Llorens (adolescente)
Winnie Danica McKellar Romy Mendoza Victoria Ramos
Jessica Sarah Souza Alicia Laorden
Prof. Nestor Álvaro Tarcicio
Sr. Collins Steven Gilborn Álvaro Tarcicio

Lista de capítulos

El listado de episodios para Hispanoamérica, España y su nombre original en inglés:

Primera Temporada/Primera Sesión/Season 01 (1988) (6 Episodios)

1.-Piloto/Mi primer beso/Pilot
2.-La muerte de Bryan/La muerte de Bryan/Swingers
3.-La oficina de papá/La oficina de papá/My Father's Office
4.-Ángel/Ángel/Angel
5.-La Llamada telefónica/La llamada/The Phone Call
6.-Baila Conmigo/Baila conmigo/Dance With Me

Segunda Temporada/Segunda Sesión/Season 02 (1989) (17 Episodios)

7.-En Plena Oscuridad/En plena oscuridad/The Heart of Darkness
8.-Nuestra señorita White/Nuestra señorita/Our Miss White
9.-Feliz Navidad/Dulce Navidad/Merry Christmas
10.- Mi Primera Novia/Mi primera novia/Steady As She Goes
11.-Solo Entre Tú y Yo... y Kirk y Paul y Carla y Becky/Solo entre tu y yo/Just Between You and Me... and Kirk and Paul and Carla and Becky
12.-La alfarería no te lleva a nada bueno/La alfarería no te lleva a nada bueno/Pottery Will Get You Nowhere
13.-Coda/La dignidad de mi amigo/Coda
14.-Mi hermano Hiroshima/Hiroshima, mi hermano/Hiroshima, Mon Frere
15.-Perdedores/Perdedores/Loosiers
16.-La Huelga/La manifestación/Walkout
17.-La Venganza/Nemesis, Diosa de la venganza/Nemesis
18.-El destino/El destino/Fate
19.-Feliz Cumpleaños/El cumpleaños/Birthday Boy
20.-Aprendiendo a volar/Ala ruidosa/Brightwing
21.-Baile De Figuras/Baile de figuras/Square Dance
22.-¿De quién son estos árboles?/¿De quién es este bosque?/Whose Woods Are These?
23.-¿Cómo estoy pasando mis vacaciones de verano?/¿Cómo voy a pasar mis vacaciones de verano?/How I'm Spending My Summer Vacation

Tercera Temporada/Tercera Sesión/Season 03 (1989-1990) (23 Episodios)

24.-Canción de verano/Canción de verano/Summer Song
25.-Clase de matemáticas/La clase de matemáticas/Math Class
26.-Wayne sobre ruedas/Wayne sobre ruedas/Wayne on Wheels
27.-La guerra contra mamá/La guerra de mamá/Mom Wars
28.-En escena/En el acto/On the Spot
29.-Hombres sin parejas/El tercero en discordia/Odd Man Out
30.-El auto de la familia/El auto de la familia/The Family Car
31.-Cambio/La espinilla/The Pimple
32.-Matemáticas avanzadas/Clase de matemáticas elevada al cuadrado/Math Class Squared
33.-El grupo de rock/Rock and Roll/Rock 'n Roll
34.-¿No sabes nada de las mujeres?/¿No sabes nada de mujeres?/Don't You Know Anything About Women?
35.-Padres, hijos y abuelos/Los poderes establecidos/The Powers That Be
36.-Ella, mi amigo y yo/Ella, mi amigo y yo/She, My Friend and I
37.-San Valentín/La masacre del día de San Valentín/The St. Valentine's Day Massacre
38.-La casita de madera/La casa del arbol/The Tree House
39.-El coro/La coral/The Glee Club
40.-La fiesta/Noche de juerga/Night Out
41.-Fe/La Fe/Faith
42.-Lo sobrenatural/Lo antinatural/The Unnatural
43.-Adiós maestro/Adiós/Goodbye
44.-Cocoa y simpatía/Chocolate y amigos/Cocoa and Sympathy
45.-La consentida de papá/La niñita de papá/Daddy's Little Girl
46.-La mudanza/La mudanza de Winnie/Moving

Cuarta Temporada/Cuarta Sesión/Season 04 (1990-1991) (23 Episodios)

47.-Madurando/Creciendo/Growing Up
48.-El hombre de tercero de secundaria/Un chico de noveno/Ninth Grade Man
49.-La misión/La aventura/The Journey
50.-El costo de la vida/El coste de la vida/The Cost of Living
51.-El loco mundo de Madeleine/El mundo está loco Madeline/It's a Mad, Mad, Madeline World
52.-La pequeña Debbie/La pequeña Debbie/Little Debbie
53.-Vínculos que atan/Los lazos que atan/The Ties That Bind
54.-El sexto hombre/El sexto hombre/The Sixth Man
55.-Una navidad a lo Cutlip/Una navidad muy Cutlip/A Very Cutlip Christmas
56.-El candidato/El candidato/The Candidate
57.-Corazón roto/Corazón roto/Heartbreak
58.-La aceptación/La aceptación/Denial
59.-¿Quién es la tía Rose?/¿Quién era la tía Rose?/Who's Aunt Rose?
60.-El valor/Las Agallas/Courage
61.-Peluche/El perro Peluche/Buster
62.-El gran paseo/El paseo/Road Trip
63.-Cuando los mundos chocan/Cuando los mundos chocan/When Worlds Collide
64.-Cuartos separados/Cuartos separados/Separate Rooms
65.-El anuario/El anuario/The Yearbook
66.-El accidente/El accidente de Winnie/The Accident
67.-La casa que construyó papá/La casa que construyó papá/The House That Jack Built
68.-La graduación/El graduado/Graduation
69.-Recordando los años maravillosos/Recordando aquellos años maravillosos/The Wonder Years

Quinta Temporada/Quinta Sesión/Season 05 (1991-1992) (24 Episodios)

70.-El lago/La laguna/The Lake
71.-El primer día/El primer día de preparatoria/Day One
72.-La ferretería/La tienda de ferretería/The Hardward Store
73.-Frank y Denise/Franky y Denise/Frank and Denise
74.-Noche de aventuras/Luna llena/Full Moon Rising
75.-El triángulo/El triángulo/Triangle
76.-El equipo de fútbol soccer/Futbol/Soccer
77.-El cumpleaños de papá/Cenando fuera/Dinner Out
78.-La fiesta de navidad/Fiesta navideña/Christmas Party
79.-La riqueza de los Pfeiffer/La riqueza de los Pfeiffer/Pfeiffer's Choice
80.-Aprendiendo a conducir/El examen de conducir/Road Test
81.-El auto del abuelo/El auto del abuelo/Grandpa's Car
82.-La maestra de literatura/Imágenes en color/Kodachrome
83.-Mi tonto particular/Soldado mamón/Private Butthead
84.-Hablando de mastodontes y hombres/De mastodontes y hombres/Of Mastodons and Men
85.-Salida en parejas/Doble Cita/Double Double Date
86.-Todo un héroe/Todo un héroe/Hero
87.-La hora del almuerzo/La hora del almuerzo/Lunch Stories
88.-Conciencia carnal/Conocimiento carnal/Carnal Knowledge
89.-Perdido el fin de semana/Fin de semana perdido/The Lost Weekend
90.-Problemas tormentosos/Tiempo tormentoso/Stormy Weather
91.-La boda/La Boda/The Wedding
92.-Regreso al lago/De vuelta al lago/Back to the Lake
93.-Hamburguesas y corazones rotos/Corazones rotos y hamburguesas/Broken Hearts and Burgers

Sexta Temporada/Sexta Sesión/Season 06 (1992-1993) (22 Episodios)

94.-Regreso a casa/Volver a casa/Homecoming
95.-El día de pesca/Día de pesca/Fishing
96.-Escenas de una boda/Escenas de una boda/Scenes from a Wedding
97.-El sexo y la economía/El sexo y la economía/Sex and Economics
98.-La política como siempre/La política, como siempre/Politics as Usual
99.-Mentiras blancas/Mentiras blancas/White Lies
100.-Wayne y Bonnie/Wayne y Bonnie/Wayne and Bonnie
101.-Kevin el repartidor/Kevin, el repartidor/Kevin Delivers
102.-La prueba/La prueba/The Test
103.-Que nada te desanime/Que nada te desanime/Let Nothing You Dismay
104.-El año nuevo/Nuevo año/New Years
105.-Alicia en el país de los automóviles/Alicia en el país de los automóviles/Alice in Autoland
106.-Damas y caballeros, los Rolling Stones/Damas y caballeros/Ladies and Gentlemen... The Rolling Stones
107.-Desempacando/Desempacando/Unpacking
108.-El gran Arnold/El gran Arnold/Hulk Arnold
109.-La nariz/La nariz/Nose
110.-El eclipse/El eclipse/Eclipse
111.-El poker/El poker/Poker
112.-Las mujercitas/Mujercitas/The Little Women
113.-La reunión/La reunión/Reunion
114.-El verano/El verano/Summer
115.-El día de la independencia/El día de independencia/Independence Day

Música

La música reflejaba los sentimientos de los personajes, logrando una mayor identificación de parte del público.

Algunas canciones que salieron en la serie:

  1. With a Little Help from My Friends(interpretada por Joe Cocker), era el tema central.
  2. When a men loves a woman (Percy Sledge) (En el primer beso de Kevin y Winnie, el capítulo "salida en parejas" y el penúltimo capítulo).
  3. Turn turn turn (The Byrds) (momentos de duda de Kevin).
  4. My girl (The Temptations) (cuando Kevin veía a Winnie Cooper).
  5. You've Got a Friend (James Taylor, original de Carole King) (cuando Kevin recuerda a Paul Pfeiffer).
  6. Sleepwalkers (Johnny and Santo) (todo un clásico sesentero).
  7. In the still of the night (Five Satins).
  8. Great balls of fire (Jerry Lewis).
  9. Hold me thrill me kiss me (Mel Carter).
  10. Breaking up is hard to do (Neil Sedaka).
  11. What the world needs now is love (Jackie Deshannon).
  12. Barbara Ann (Beach Boys).
  13. Happy together (The Turtles).
  14. Both Sides Now (Joni Mitchell) (momentos del último verano antes de entrar a secundaria).
  15. Shout! (The Isley Brothers)(en una fiesta donde iban solo las parejas).
  16. Eight Miles High (The Byrds) (cuando Kevin entra a la preparatoria).
  17. God Only Knows (Beach Boys).
  18. I wanna hold your hand (The Beatles) (cuando Kevin se une a una banda de rock).
  19. You can close your eyes (James Taylor).
  20. Wouldn't It Be Nice (The Beach Boys) (en el capítulo cuando conoce a Teri).
  21. Riders on the storm (The Doors)(cuando Kevin está teniendo pesadillas, en las que sueña que va por un tunel y siempre termina apareciendo en la escuela y sus compañeros se rien de él).
  22. In My Life (interpretada por Judy Collins) (en el final del capítulo "Recordando Los Años Maravillosos").
  23. Also Sprach Zarathustra (Richard Strauss) (en "El hombre de tercero de secundaria", cuando vence a Becky en una carrera).
  24. When i'm sixty-four (The Beatles)(en "Madurando").
  25. Wild Heart Of The Young (Karla Bonoff)(en la escena final de "Hamburguesas y Corazones Rotos").

De interés

  • La casa que fue utilizada como escenario de hogar de la familia Arnold es una residencia ubicada en Burbank, California y es muy visitada por turistas, aunque está habitada por una familia.
  • Jason Harvey quien interpretó a 'Wayne Arnorld' el hermano mayor de Kevin, declaró que para su personaje se basó mucho en su hermano mayor de la vida real, quien al igual que a Kevin, éste le hacía maldades frecuentemente.
  • Inicialmente los productores habían decidido que Kevin y Winnie iban a ser pareja desde el comienzo de la serie, sin embargo esto cambió debido a que Danica McKellar era más alta que Fred Savage y era muy notoria su diferencia de alturas por lo que hubo que esperar a que Savage creciera algo. Para adaptar la situación Kevin y Winnie se pelearon y duraron gran parte de los primeros episodios sin estar juntos en escena, cuando Savage creció finalmente se trabajó en capítulos una reconciliación y los personajes se convirtieron en pareja.
  • Danica McKellar declaró que el beso con Fred Savage que actuó para el primer episodio de la serie, fue su primer beso en la vida real y dijo al respecto: "¡Mi primer beso me puso algo nerviosa! pero nunca nos besamos fuera del escenario, ya que nuestros sentimientos fueron de una relación hermano-hermana".
  • Danica McKellar escribió y dirigió un cortometraje llamado Speechless... en donde actúan Dan Lauria y Alley Mills.
  • Junto Con Fred Savage, se encontraron años más tarde en una serie Estadounidense llamada "Working". Juntos trabajaron en dos capítulos donde nuevamente se besan y tienen un pequeño romance pasajero. El Público se emocionó al ver juntos a Danica McKellar y Fred Savage unidos otra vez en un Programa televisivo.
  • Muchos rumores apuntaban a que Josh Saviano era el cantante Marilyn Manson. Saviano lo ha desmentido repetidas veces.
  • Dos episodios de Los Simpson tienen una escena que imita a The Wonder Years, en la que Bart está viendo a su padre, con la canción de Los Beatles With a Little Help From My Friends y otra donde Daniel Stern está narrando (en la versión para hispanoamérica fue de Mario Castañeda) un pequeño monologo en cual Bart se pone a pensar.
  • Mario Castañeda en un episodio de la Familia Peluche parodio su papel como narrador de Los Años Maravillosos. En el episodio Castañeda fungia como la voz en off de Ludovico P. Luche (Eugenio Derbez) de la misma manera en que el fungia como la voz en off de Kevin Arnold en la mencionada serie 1 2.
  • Milhouse Van Houten, personaje de Los Simpson, fue inspirado por el personaje interpretado por Josh Saviano, Paul Pfeiffer.

Referencias

  1. a b c d http://www.elespectador.com/entretenimiento/medios/los-anos-maravillosos-tendra-version-colombiana-articulo-474073
  2. «'Wonder Years' Pays Its Respects to '60s Suburbia - Los Angeles Times». Articles.latimes.com. 8 de abril de 1988. Consultado el 26 de marzo de 2013. 
  3. O'Connor, John J. (January 30, 1988). «TV: 'Wonder Years,' A New Series on ABC». New York Times. Consultado el 11 de agosto de 2010. 
  4. a b Haithman, Diane (November 30, 1988). «Success Turns Into Mixed Blessing for Creators of 'Wonder Years'». LA Times. Consultado el 24 de agosto de 2010. 
  5. Weinstein, Steve (October 3, 1989). «'The Wonder Years' Faces Growing Pains». LA Times. Consultado el 24 de agosto de 2010.