The Tuxedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Tuxedo
Título El esmoquin (España)
El esmoquin (Argentina)
Ficha técnica
Dirección
Producción Adam Schroeder
John H. Williams
Guion Phil Hay
Matt Manfredi
Michael J. Wilson
Michael Leeson
Música Christophe Beck
John Debney
Montaje Craig Herring
Protagonistas Jackie Chan
Jennifer Love Hewitt
Jason Isaacs
Peter Stormare
Romany Malco
Debi Mazar
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2002
Género Comedia
Acción
Duración 98 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución Dreamworks
Presupuesto $60.000.000[1]
Recaudación $104.391.623[1]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

The Tuxedo, titulada en castellano El esmoquin en España y en Hispanoamérica, es una película cómica estrenada el 27 de septiembre de 2002 en Estados Unidos y el 5 de diciembre del mismo año en España. Protagonizada por Jackie Chan y Jennifer Love Hewitt. Dirigida por Kevin Donovan.

Argumento[editar]

Jimmy Tong (Jackie Chan) es un taxista que ha pasado de dicha profesión a ser chófer. Deberá aprender muy pronto que a la hora de trabajar para el millonario playboy Clark Devlin (Jason Isaacs) sólo existe una importantísima norma: jamás se debe tocar el esmoquin, el traje de etiqueta que tanto aprecia Devlin. Sin embargo, cuando éste queda temporalmente fuera de combate al sufrir un golpe en la cabeza tras una explosión, Jimmy se pone el esmoquin y descubre que es un traje extraordinario que convierte al que se lo pone en un experto en artes marciales, como si fuera un cinturón negro. Jimmy se ve sorprendentemente sumergido en el peligroso mundo del espionaje junto con una novata e inexperta compañera llamada Del Blaine (Jennifer Love Hewitt). Jimmy se convertira en un elegante y peligroso agente secreto.

Reparto[editar]

Recepción y crítica[editar]

Según la página de Internet Rotten Tomatoes obtuvo un 22% de comentarios positivos, llegando a la siguiente conclusión: "Chan está tan carismático como siempre, pero sus encantos están desperdiciados bajo efectos especiales y un mal guion".[2] Destacar el comentario del crítico cinematográfico Michael Dequina:

"¿Jackie Chan y Chris Tucker? Genial. ¿Jackie Chan y Owen Wilson? Bueno. ¿Jackie Chan y Jennifer Love Hewitt? ¿pero qué c**o?.

Michael Dequina.[3]

En el Chicago Sun-Times, Roger Ebert comentó que la película "Es tonta más allá de la comprensión y que aún si no fuera tonta, aún estaría más allá de la comprensión", pero agregó que la película tiene sus buenos momentos, y le otorgó una estrella y media fuera de cuatro.[4]

Según la página de Internet Metacritic obtuvo críticas negativas, con un 30%, basado en 27 comentarios de los cuales 2 son positivos.[5] Recaudó 50 millones de dólares en Estados Unidos. Sumando las recaudaciones internacionales la cifra asciende a 104 millones. El presupuesto invertido en la producción fue de 60 millones.

Localizaciones[editar]

The Tuxedo se rodó entre el 10 de septiembre de 2001 y enero de 2002, en diversas localizaciones de Canadá. Destacando la población de Ontario y el Parkwood State.[6] [7]

DVD[editar]

The Tuxedo salió a la venta el 25 de febrero de 2003 en Estados Unidos, en formato DVD. El disco contiene menús interactivos, acceso directo a escenas, subtítulos y audio en múltiples idiomas, tomas falsas, escenas eliminadas, documentales, making of y trailer cinematográfico.[8] En España salió a la venta el 6 de julio de 2006.[9]

Referencias[editar]

  1. a b «Recaudación de The Tuxedo» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 4 de noviembre de 2010.
  2. «Respuesta crítica a The Tuxedo» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 4 de noviembre de 2010.
  3. Michael Dequina (28 de diciembre de 2008). «Comentario de Michael Dequina» (en inglés). The Movie Report. Consultado el 4 de noviembre de 2010.
  4. http://www.rogerebert.com/reviews/the-tuxedo-2002
  5. «Respuesta crítica a The Tuxedo» (en inglés). Metacritic. Consultado el 4 de noviembre de 2010.
  6. «Localizaciones del rodaje» (en inglésimdb). Consultado el 4 de noviembre de 2010.
  7. «Fechas de la filmación» (en inglés). imdb. Consultado el 4 de noviembre de 2010.
  8. «The Tuxedo a la venta en DVD en Estados Unidos» (en inglés). imdb. Consultado el 4 de noviembre de 2010.
  9. «El esmoquin a la venta en DVD en España» (en español). dvdgo.com. Consultado el 4 de noviembre de 2010.

Enlaces externos[editar]