Esmoquin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
EsmoquinSombra.jpg

Un esmoquin (del inglés smoking) es un traje de etiqueta masculino para lucir en fiestas nocturnas como entregas de premios, cócteles y otros actos sociales de cierta relevancia, pero sin llegar a la importancia de una boda, recepción oficial o cena de gala, ceremonias donde se luce chaqué o frac.[1]

Historia del esmoquin[editar]

En español, aunque se denomina esta prenda un esmoquin, en inglés el nombre smoking jacket se refiere a una prenda distinta que sí se ponía para fumar. De esta confusión sale su denominación en español, aunque en inglés estadounidense el esmoquin se llama tuxedo. Los británicos la llaman dinner jacket ("chaqueta para cenar") o black tie, ("corbata negra"), por el color de la pajarita o moño en Hispanoamérica.[2]

Su empleo en ceremonias mundialmente conocidas, como la entrega de los Oscar en Los Ángeles, lo ha difundido por todo el mundo. En otros países, de tradición diferente a la británica, se utiliza en fiestas destacadas como la Noche Vieja o la Noche de Reyes, caso de España, llegando a existir empresas dedicadas a su alquiler.[3]

Partes del esmoquin[editar]

Esta indumentaria está compuesta por:

  • Chaqueta de cena: la chaqueta es normalmente negra, el azul de medianoche es una opción menos popular, pero fue favorecida por el duque de Windsor, entre otros y el granate está en desuso. Para temperaturas cálidas, sin embargo, el blanco o el crema también son aceptables. La chaqueta del esmoquin no tiene colas como el frac o el chaqué y lo común es que se cierre al frente con uno o dos botones. Las solapas se confeccionan en satén siendo tradicionalmente en pico, aunque las solapas con muescas son comunes y aceptables ahora.
  • Camisa de cuello pajarita y color blanco.
  • Pantalones negros. Los pantalones tienen casi siempre una raya lateral que se combina en material con el de la solapa de la chaqueta.
  • Pajarita negra. La pajarita suele ser del mismo tejido que las solapas.
  • Corbata. Generalmente negra. Es menos común que la pajarita pero utilizada también.
  • Fajín. Puede ser de color claro u oscuro, pero siempre brillante.
  • Chaleco. Al igual que la pajarita el chaleco suele compartir tejido con las solapas de la chaqueta. En la actualidad, en no pocas ocasiones suele omitirse, llevándose solo en remplazo del fajín.

Los zapatos son negros pudiendo ser de charol y si se llevan guantes, son blancos o de color gris.

Cómo lucir el esmoquin[editar]

El esmoquin se luce con pajarita negra.

Como todas las prendas de etiqueta el esmoquin debe llevarse siempre puesto, el quitarse la chaqueta y continuar la celebración sin ella suele considerarse un signo de poco dominio de la etiqueta[2]

Si se quiere llevar con abrigo puede hacerse y este debería ser de color negro, con bufanda blanca y chistera (esta ya en desuso).

Al estar de pie se lleva siempre abrochado y al sentarse se desabrocha, para volver nuevamente a colocar el botón si la persona se pone de pie nuevamente.

El largo del pantalón debe quedar por encima del tacón del zapato y el largo de la chaqueta debe estar por detrás del de la camisa para poder lucir los gemelos cuando se dobla el brazo. Estos últimos no son obligatorios, pero realzan la elegancia de la prenda.

Si se porta chaleco no se deberá usar el fajín y viceversa.

El esmoquin en el cine[editar]

Esmoquin con solapas en punta de flecha.

El esmoquin es una prenda muy utilizada en Estados Unidos y por tanto en su cine.

  • Uno de los principales iconos es James Bond que lo suele lucir, en sus distintos colores, casi en todas las películas. Incluso en la versión de Casino Royale de 2006 preside el cartel promocional de la película, llevando el personaje la pistola en la mano y la pajarita desanudada.
  • Seguidores de la imagen de Bond también lo emplean, caso de Arnold Schwarzenegger en Mentiras arriesgadas.
  • Un caso diferente puede ser Tom Hanks en Big donde lucía un esmoquin totalmente blanco.
  • También existe, a efectos prácticos, una película referente a un esmoquin cuyas habilidades proporcionadas artificialmente hacen sobrepasar la capacidad física y mental de su usuario hasta límites insospechados. Su título es The Tuxedo ("El esmoquin" en castellano), película de Kevin Donovan en la que participan Jackie Chan y Jennifer Love Hewitt como actores principales.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Ángel Amable, Manual de las buenas maneras, Ediciones Pirámide - Círculo de Lectores, 1991. pp. 153-157
  2. a b López, Camilo, El libro de oro del saber estar, Ediciones Nobel, Madrid, 1997, ISBN 84-87531-53-9
  3. Kalión, moda hombre y ceremonia, Uso del esmoquin, última visita 8/3/2011