La momia (película de 1999)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «The Mummy»)
Saltar a: navegación, búsqueda

The Mummy (título en español: La momia) es una película de aventuras estadounidense de 1999, rodada, escrita y dirigida por Stephen Sommers e interpretada por Brendan Fraser, Rachel Weisz, John Hannah y Kevin J. O'Connor, con Arnold Vosloo en el papel principal como la momia reencarnada. En la película destaca el diálogo en la lengua antigua egipcia, hablada con la ayuda de un Egiptólogo profesional. Esta película es una nueva versión de la de 1932 del mismo nombre con Boris Karloff en el papel principal. Al principio se pensó que fuera la parte de una serie de películas de terror de bajo presupuesto, sin embargo, más tarde esta película de aventura se convirtió en un éxito de taquilla.

El rodaje comenzó en Marrakech, Marruecos, el 4 de mayo de 1998, durando diecisiete semanas; el equipo tuvo que aguantar la deshidratación, tormentas de arena, y las serpientes mientras filmaban en el Sáhara. Los efectos visuales fueron producidos por la empresa Industrial Light & Magic, que mezcló la película e imágenes generadas por ordenador para crear a la momia. Jerry Goldsmith compuso la banda sonora.

La momia se estrenó el 7 de mayo de 1999, recaudando 43 millones de dólares en bruto en 3.210 cines; la película continuó recaudando 416 millones de dólares por todo el mundo. La recepción de la película fue dividida, con críticas que, o bien elogian la película, o bien se quejan de los efectos especiales, la naturaleza de los personajes, el guión, y los bandidos estereotipados. El éxito de taquilla condujo a una secuela en 2001, The Mummy Returns, así como La momia: La serie animada, y la precuela El rey Escorpión. Otra secuela, La momia: la tumba del emperador Dragón, se estrenó el 1 de agosto de 2008. Universal Studios también abrió una montaña rusa, la Venganza de la Momia, en 2004. Las secuelas y las novelas fueron escritas por Max Allan Collins.

Argumento[editar]

En Egipto, alrededor de 1290 a. C., el sumo sacerdote Imhotep mantiene una relación con Anck-su-Namun, la concubina del faraón Seti I (ningún otro hombre podía tocarla, y como precaución, la habían cubierto con pintura dorada y negra). Cuando el faraón descubre su romance, Imhotep y Anck-su-Namun asesinan al monarca. Anck-su-Namun se suicida, apuñalándose a sí misma en el estómago, teniendo Imhotep la intención de resucitarla. Después, en el entierro de Anck-su-Namun, Imhotep, rompiendo su cripta, roba su cadáver. Él y sus sacerdotes escapan a través del desierto a Hamunaptra, la ciudad de los muertos, donde comienzan la ceremonia de resurrección. Sin embargo, son capturados por los guardias de Seti antes de que el ritual pudiera ser completado, y el alma de Anck-su-Namun es enviada al Inframundo. Por aquel sacrilegio, los sacerdotes de Imhotep son momificados vivos, e Imhotep es condenado a aguantar la maldición de Hom Dai: le cortan la lengua y es enterrado vivo con un enjambre de escarabajos carnívoros. El ritual concede la vida eterna, forzando a Imhotep a aguantar la agonía de sus heridas para siempre. Bajo alta seguridad, es enterrado lejos en un sarcófago debajo de una estatua del dios egipcio Anubis, y guardado bajo una estricta vigilancia por los Medjai, descendientes de los guardias del palacio de Seti I. Si Imhotep fuese alguna vez liberado, los poderes que lo hicieron inmortal le permitirían soltar una onda de destrucción y muerte sobre la Tierra.

En 1926, la bibliotecaria de El Cairo y aspirante a egiptóloga, Evelyn Carnahan encuentra a su torpe hermano Jonathan con una extraña caja y un mapa, el cual dice que encontró en Tebas. Después de que los hermanos descubrieran que el mapa conduce a Hamunaptra, Jonathan revela que en realidad se lo robó a Rick O'Connell, que se encuentra actualmente en prisión. Rick les dice que él sabe la posición de la ciudad porque su unidad de la Legión Extranjera Francesa alcanzó la fabulosa ciudad tras ser perseguidos por árabes. Rick hace un trato con Evelyn para revelar la posición de Hamunaptra, a cambio de que Evelyn le salvara de la horca. Rick conduce a una expedición a la ciudad, donde encuentran un grupo de cazadores de tesoros americanos conducidos por el célebre Egiptólogo Allen Chamberlain, y dirigidos por Beni Gabor, un antiguo y cobarde soldado de la Legión que sirvió junto a Rick y que también sabe donde se sitúa la ciudad perdida.

Poco después de llegar a Hamunaptra, ambos grupos son atacados por los Medjai, conducidos por un guerrero llamado Ardeth Bay. Bay los advierte del mal que hay enterrado en la ciudad. A pesar de la advertencia, las dos expediciones siguen excavando en zonas separadas de la ciudad. Evelyn busca el Libro de Amon-Ra, un libro de oro supuestamente capaz de dar vida, pero encuentra por casualidad los restos de Imhotep. El equipo de americanos, mientras tanto, descubre un cofre que contiene el libro de los Muertos, acompañado de unas vasijas canópicas que conservaban los órganos de Anck-su-Namun; cada uno de los americanos toma un tarro como botín.

Esa noche, Evelyn roba el Libro de los Muertos de la tienda de los americanos y lee una página en voz alta, despertando a Imhotep. Aunque ambos grupos deciden volver a El Cairo, la momia persigue a los americanos que abrieron la caja, a la vez que se regenera poco a poco con cada persona que va matando. Beni sobrevive a Imhotep, al que le jura lealtad y le ayuda a encontrar a los americanos y las vasijas canópicas. Evelyn tenía la hipótesis de que si el libro de los muertos había devuelto a Imhotep a la vida, el Libro de Amun-Ra podría devolverlo al mundo de los muertos. Imhotep captura a Evelyn, teniendo la intención de sacrificarla para resucitar a Anck-su-Namun, y vuelve a Hamunaptra, perseguido por Rick, Jonathan y Ardeth Bay. Evelyn es rescatada después de una intensa batalla con las momias de Imhotep, y lee el libro de Amun-Ra. Imhotep se hace mortal, y Rick lo apuñala. Rápidamente se descompone e Imhotep abandona el mundo de los vivos, prometiendo volver y vengarse. Beni por error activa un mecanismo que empieza a destruir hamunaptra y el trío de héroes se ve obligado a escapar. Durante la huida y ante la atonida e indignada mirada de Evelyn, Jonathan pierde el libro de los vivos y éste se detiene un instate vacilando por la inmensa cantidad de tesoros en el palacio pero es rápidamente recapacitado por Evelyn y Rick. Detrás de ellos aparece Beni e intenta llegar hasta Rick pero la puerta de la salida se cierra antes de que pueda alcanzarlo y queda atrapado en el cuarto de los tesoros, donde es devorado por un enjambre de escarabajos carnívoros. Los héroes se escapan antes de que Hamunaptra se derrumbe totalmente y pasean en la puesta de Sol sobre un par de camellos cargados con el tesoro.

Personajes[editar]

  • Rick O'Connell: Ex soldado, sirviendo en la Legión Extranjera Francesa, que peleó por llegar a Hamunaptra, siendo el único superviviente, junto con Beni. Por alguna razón va a dar a la cárcel (la única explicación que le dio al guardia en prisión fue "solo buscaba diversión") donde termina condenado a la horca, de la que es salvado por Evelyn, una joven que quiere llegar a la ciudad perdida. Desde entonces se embarca con ella y su hermano Jonathan. Es claro desde el principio que a Rick le gusta Evelyn. O´Connell es un tipo muy aguerrido, gracioso y valiente. Fue interpretado por el actor Brendan Fraser. El productor James Jacks ofreció antes el papel de Rick O’Connell a Tom Cruise, Brad Pitt, Matt Damon y Ben Affleck pero los actores o no estaban interesados o no podían estar en forma a tiempo.[1] Jack y el director Stephen Sommers se quedaron impresionados con la taquilla que había obtenido George of the jungle en taquilla y finalmente eligieron a Brendan Fraser.[1] Sommers también comentó que Fraser le pareció el apropiado para el papel de Errol Flynn aventurero en el que había pensado. El actor comprendió que su personaje «no podía tomárselo demasiado en serio, si no la audiencia no podría divertirse durante el viaje con él».[2]
  • Evelyn Carnahan: Es una bibliotecaria que trabaja en El Cairo y tiene un hermano llamado Jonathan. Junto a este último descubre una cajita y decide rescatar a Rick O´Connell de la horca para que los conduzca a Hamunaptra. Es una apasionada de la Egiptología, muy culta e inteligente. Aunque en un principio encuentra a Rick muy sucio, desagradable y mal educado, después de la segunda impresión comienza a gustarle mucho. El personaje de Evelyn es interpretado por Rachel Weisz. En una entrevista la actriz reconoció que no le fue difícil aprender egipcio antiguo, ya que como nadie sabía como sonaba realmente, se tomaron la libertad de crearlo.[3]
  • Jonathan Carnahan: Es algo vago, pero se puede contar con él. Es un espíritu libre, y siempre se mete en líos, aunque nunca graves, pues su tendencia a los excesos, en especial mujeres y riquezas, es solo ligera. Es quien encuentra la caja y se la muestra a su hermana. Jonathan se embarca en la aventura con ella no muy convencido, principalmente por el posible tesoro que puede proporcionarles la aventura, y que en verdad logran. Es algo cobarde. Para él lo primero es la familia, defender a Evelyn y más tarde a su sobrino. Es interpretado por John Hannah
  • Beny Gabor: es un ex-compañero de armas de O'Connell, que huyó al primer disparo contra los Medjais dejando a Rick abandonado a su suerte. Más tarde aparece como guía de los americanos. Es muy cobarde y traicionero, lo que se demuestra cuando se une a Imhotep, a quien también acaba traicionando. Al final encuentra su merecido. Él es quien saca el tesoro de Hamunaptra, que luego se quedan los protagonistas. Interpretado por Kevin J. O'Connor.
  • Imhotep sumo sacerdote y la momia: Condenado a no morir nunca, cuando es despertado de su infierno decide resucitar a su amada Anck-Su-Namum, matando a todos los que robaron las vasijas que contenían sus órganos para poder regenerarse por completo. Es astuto y aunque parece descorazonado lo único que quiere es resucitar a su amada, aunque sus métodos no sean los más adecuados. El papel es interpretado por Arnold Vosloo.
  • Anck-Su-Namun: Es la amada de Imhotep, una mujer con propósitos definidos, al igual que lo fue su ancestro. Y como su antiguo y futuro amado, Imhotep, está dispuesta a todo para devolver la vida que tuvo. Ella se suicidó cuando mató a su futuro, esposo el faraón Seti I, a regañadientes en un principio por tener que matar a un amigo. Ella era su concubina pero se enamoró de Imhotep. Fue interpretada por Patricia Velásquez.
  • Ardeth Bay: Uno de los líderes de los Medjais y quien les advierte a los expedicionarios que no sigan. Sin embargo cuando se da cuenta de que se ha de devolver a Imhotep al mundo de los muertos, decide unírseles y ayudarlos. Es algo místico y naturalmente sabe mucho sobre Egipto. Interpretado por Oded Fehr.

Doblaje[editar]

Actor / Actriz Personaje Doblaje en España Bandera de España Doblaje en Hispanoamérica Bandera de México
Brendan Fraser Rick O'Connell Juan Carlos Gustems Salvador Delgado
Rachel Weisz Evelyn Carnahan Nuria Mediavilla Mónica Manjarrez
John Hannah Jonathan Carnahan José Posada Enrique Mederos
Oded Fehr Ardeth Bay Salvador Vidal Gerardo Reyero
Arnold Vosloo Imhotep  ?¿  ?¿
Kevin J. O'Connor Beny Gabor José Javier Serrano Roberto Mendiola
Jonathan Hyde Dr. Allen Chamberlain Claudi García Raúl de la Fuente
Erick Avari Dr. Terrence Bey Joaquín Díaz Ismael Larrumbe
Bernard Fox Cap. Winston Havlock Pepe Mediavilla Esteban Siller

Producción[editar]

Orígenes[editar]

En 1992, el productor James Jacks decidió llevar a cabo el proyecto de La Momia para la década de 1990.[4] Universal Studios le dio luz verde al proyecto, pero sólo si el presupuesto fuese de alrededor de 10 millones de dólares.[1] El productor recuerda que los estudios " esencialmente quisieron una película de horror de bajo presupuesto ";[1] en respuesta, Jack reclutó al cineasta/escritor de terror Clive Barker para dirigir. La visión de Barker para la película era violenta, con una historia que giraba alrededor del jefe de un museo de arte contemporáneo que trataba de resucitar momias.[4] [5] Jacks dijo que Baker era " oscuro, sexual y lleno de misticismo ",[1] y que, " habría sido una gran película de bajo presupuesto ".[5] Después de varias reuniones, Baker y la Universal perdieron interés en el proyecto. El cineasta George A. Romero fue contratado por su visión de una película de horror al estilo de la película de zombis La noche de los muertos vivientes, pero esto fue considerado demasiado tétrico por Jacks y el estudio, que querían algo más accesible.[1]

Joe Dante era la siguiente opción, aumentando el presupuesto por su idea de Daniel Day-Lewis en el papel de una Momia melancólica.[1] Esta versión (co-escrita por John Sayles) sería ambientada en épocas contemporáneas, enfocando la reencarnación con los elementos de una historia de amor.[5] Esto finalmente fue llevado a cabo con algunos detalles, como los escarabajos carnívoros, incorporados a la versión final.[4] Sin embargo, en este punto, el estudio quiso una película con un presupuesto de 15 millones de dólares y la versión de Dante fue rechazada. Poco después, contactaron con Mick Garris para dirigir la película pero finalmente dejaría el proyecto,[6] y ofrecieron la película a Wes Craven, pero la rechazó.[5] Entonces, Stephen Sommers llamó a Jacks en 1997 con su visión de la Momia " como una especie de Indiana Jones o Jasón y los Argonautas con la momia como la criatura que pondría las cosas difíciles al héroe ".[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h Hobson, Louis B (1 de mayo de 1999). .
  2. Braund, Simon (Julio de 1999). . Empire.
  3. Angelfire (1999). «Parte de una entrevista a Rachel Weisz».
  4. a b c Cinescape (3 de mayo de 1999). «La Momia que no era». 
  5. a b c d Slotek, Jim (2 de mayo de 1999). «Unwrapping The Mummy». Toronto Sun. 
  6. Chase, Donald (3 de Mayp de 1999). «¿Qué han desenterrado?». Los Angeles Times. 

Enlaces[editar]