John Hannah

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Hannah
John Hannah by Gage Skidmore.jpg
Nombre de nacimiento John David Hannah
Nacimiento Bandera de Escocia East Kilbride, Escocia,
Reino Unido
23 de abril de 1962
(51 años)
Año de debut 1994
Familia
Cónyuge Joanna Roth (1996-presente)
[http://www.johnhannah.net Sitio oficial]
Ficha en IMDb

John David Hannah (n. 23 de abril de 1962) es un actor escocés de cine y televisión. John está casado con la actriz Joanna Roth.

Biografía[editar]

John nació en East Kilbride, Escocia (Reino Unido), siendo el más joven de tres hermanos; tiene dos hermanas mayores. Estudió en la Royal Scottish Academy of Music and Drama y antes de que despegara su carrera como actor, trabajó como electricista en Escocia. Tras graduarse, tuvo pequeños papeles en producciones teatrales y en la televisión, medio con el que ha estado muy ligado.

Comenzó su carrera en televisión con el largometraje Bookie, en 1987, y seguiría participando en otros largometrajes como Faith, co-protagonizado por Michael Gambon, o The Love Bug, con Bruce Campbell.

Debutó en cine en 1990, en el drama Harbour Beat, pero fue su papel en la comedia romántica Sliding Doors, con Gwyneth Paltrow, y en el éxito internacional Cuatro bodas y un funeral, lo que consolidó su carrera.

En 1997, junto al productor escocés Murray Ferguson, fundó la productora Clerkenwell Films. Su mayor producción fue la serie Rebus, que él mismo protagonizó.

A partir de 1999, John interpretó al personaje de Jonathan Carnahan (hermano de Evelyn Carnahan) en la película La momia y lo siguió interpretando en sus secuelas (El regreso de la momia y La momia: la tumba del emperador Dragón).

En 2010 caracterizó a Lentulus Batiatus en la serie Spartacus: Blood and Sand, rol que repitió en la precuela posterior de la serie: Spartacus: Gods of the Arena.

Filmografía parcial[editar]

Enlaces externos[editar]