The Dresden Dolls

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Dresden Dolls
Dresden Dolls2.jpg
Datos generales
Origen Boston, Massachusetts, Estados Unidos Flag of the United States.svg
Información artística
Género(s) Indie rock
Punk rock
Cabaret
Dark cabaret
Post-punk
Período de actividad 2000 - actualidad
Web
Sitio web The Dresden Dolls Página Oficial
Miembros
Amanda Palmer
Brian Viglione
Ir a sección
[editar datos en Wikidata ]

The Dresden Dolls (En español: "Los Muñecos de Dresde") es un dúo musical estadounidense de Boston, Massachusetts. Formado a mediados del 2000 por la cantante, pianista y compositora Amanda Palmer y el baterista, a veces guitarrista y cantante Brian Viglione. Ellos se describen su estilo musical como un Cabaret Punk Brechtiano.

Historia[editar]

The Dresden Dolls se conocieron en una fiesta del día de Halloween del 2000, Amanda Palmer tocaba esa noche para la fiesta. Brian Viglione se presentó con Amanda y unos días después empezaron a tocar juntos.

El nombre de la banda proviene de la fusión de dos conceptos: en primer lugar el bombardeo de la ciudad de Dresden, Alemania durante la segunda guerra mundial considerado como uno de los mayores crímenes de guerra de la historia;[1] y las muñecas de porcelana que se creaban en esa ciudad antes de la guerra.[2]

En el año 2003 realizan la grabación del disco en vivo A is for Accident.

Grabaron su primer disco de estudio The Dresden Dolls en el 2001, pero aún no tenían sello discográfico, hasta que firmaron con 8foot records y lo lanzaron oficialmente en el 2004, de este álbum surgieron los videos Coin-Operated Boy y Girl Anachronism, los cuales fueron dirigidos por el director Michael Pope, quien se ha encargado de realizar todos sus videos musicales y su primer DVD.

En el 2005 salieron de gira con la banda de rock "Nine Inch Nails" y visitaron algunas partes de América y Europa.

El 5 de junio del 2005 grabaron en el "Paradise Rock Club" de Boston, Massachusetts, su primer DVD que contiene el documental A life in the day of The Dresden Dolls sobre su preparación antes del concierto, el performance del grupo de artistas "The Brigade", el concierto en "Paradise Rock Club", y sus dos primeros videos oficiales, Coin-Operated Boy y Girl Anachronism.

En enero de 2005 se pidió la contribución de varios fans alrededor del mundo para realizar el video del primer single Sing que formaría parte de su nuevo disco Yes, Virgina lanzado a mediados de abril del 2006. Sing salió al aire a mediados de Abril del 2006, y muestra la colaboración del grupo artístico "The Brigade" como estatuas vivientes, también contiene escenas alrededor del mundo, entre ellos están Japón, México y San Francisco.

En junio del 2006, la banda sale de gira con la banda Panic! at the Disco, durante la gira, la banda filmó el video Backstabber: The Dresden Dolls vs. Panic! at the Disco, posteriormente realizaron una nueva versión para el video del segundo single Backstabber.

En 2007, la banda participa en la gira "True Colors" al lado de artistas como Cyndi Lauper y Erasure, apoyando la diversidad.

Ese mismo año, los miembros de la banda deciden tomar un descanso para realizar proyectos individuales, como la colaboración de Brian Viglione en un álbum y gira con la banda de Boston, Humanwine.

Al mismo tiempo, Amanda Palmer por su parte prepara su disco en solitario con el título tentativo de "Who Killed Amanda Palmer?", en donde colabora con artistas de la talla de Ben Folds, Zoe Keating (Ex miembro de la banda neoyorquina Rasputina, entre otros.

En mayo de 2007 comienza la filmación del nuevo video para el sencillo Shores of California en donde no participa el baterista Brian Viglione, debido a su tour con la banda Humanwine.

El 8 de junio de 2007 sale al aire en la página de videos por Internet YouTube el video Shores of California grabado a las orillas de California y en donde participa el acordeonista y amigo intimo de la banda, Jason Webley.

En enero de 2008 se anuncia el lanzamiento de un nuevo material discográfico de canciones previamente grabadas para las sesiones de "Yes, Virginia" que no fueron lanzadas en ese álbum, pero tampoco fueron desechadas por su gran calidad, también se incluyen lados B y alguna que otra canción que se grabó especialmente para este disco. Posteriormente este proyecto se titularía "No, Virginia".

El 20 de mayo de 2008 se lanza a nivel mundial "No, Virginia", (promocionado como complemento de su antecesor "Yes, Virginia") comenzando con la promoción del primer sencillo "Night Reconnaissance" cuyo video salió al aire por primera vez en myspace videos el miércoles 7 de mayo de 2008.

Actualmente la banda se toma un respiro mientras su vocalista Amanda Palmer promociona su debut en solitario "Who Killed Amanda Palmer" y el baterista Brian Viglione colabora con la banda The World/Inferno Friendship Society, lo cual no significa la desintegración de la banda si no uno más de sus proyectos individuales.

Miembros[editar]

Discografía[editar]

Albums[editar]

Sencillos[editar]

Compilaciones[editar]

  • "Coin-Operated Boy" del álbum A Dark Cabaret (Projekt Records, 2005)
  • "Pretty in Pink" (Cover) del álbum High School Reunion (American Laundromat Records and Face Down Records, 2005)
  • "Life on Mars" (Cover) del álbum 2. CONTAMINATION: A Tribute to David Bowie (FTC Records, 2006)
  • "A Night At The Roses" del álbum A Users Guide To The First 100 Important Records Releases (Important Records, 2006)

DVD[editar]

Referencias[editar]

  1. James Sandham [http://www.ypp.net/soundcheck.asp?ID=27 Entrevista a The Dresden Dolls por YPP.com - Abril de 2007 ] Young People's Press
  2. Angie Harris [http://www.dresdendolls.com/press/press.clippings/sickamongthepure.0705.htm Entrevista a The Dresden Dolls por Sick Among The Pure - julio de 2005 ] Archivo de prensa en www.dresdendolls.com

Enlaces externos[editar]