Amanda Palmer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amanda Palmer
Amanda Palmer, Auckland, 4.jpg
Datos generales
Nacimiento 30 de abril de 1976 (38 años)
Origen Ciudad de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Ocupación Cantante, Compositora
Información artística
Género(s) Rock Alternativo
Punk rock
Dark cabaret
Instrumento(s) Voz, Teclados, Piano, Ukelele
Período de actividad 1989 - presente
Discográfica(s) Roadrunner Records
Artistas relacionados The Dresden Dolls, Evelyn Evelyn

Amanda MacKinnon Palmer (nacida el 30 de abril de 1976) en Nueva York es una intérprete musical, conocida como vocalista y pianista del grupo The Dresden Dolls, que bien se podría catalogar como "Cabaret Punk Brechtiano".

Biografía[editar]

Familia e infancia[editar]

Amanda aprendió a tocar el piano desde niña, gracias a su madre. Tiene una hermana menor con la cual siempre mantuvo una muy buena relación.

Estudios e inicios[editar]

Creció en Lexington, Massachusetts, a cuya Escuela Secundaria asistió, y donde se involucró de forma especial en el departamento de dramática (algo muy presente en el contenido de muchas de sus canciones). Obtuvo la Licenciatura en Filosofía y Letras por la Universidad de Wesleyan. Trabajó como vendedora de helados en una tienda en Cambridge, Massachusetts, llamada Toscanini's. Hizo interpretaciones en escena basadas en la obra de the Legendary Pink Dots, una de sus primeras influencias musicales. Formó la banda Shadowbox Collective, dedicada a hacer espectáculos de teatro en escenarios, (en el año 2002, hizo "Hotel Blanc", que ella misma dirigió), teatro callejero y música en la calle haciendo de mimo, personificación a la que llamó "The Eight Foot Bride" (La novia de 8 pies (de altura)), en Harvard Square, entre otros sitios. Ésta parte de su vida quedó reflejada en la canción "The perfect fit", de su primer disco con "The Dresden Dolls", de título homónimo:

"I can paint my face
And stand very, very still
It's not very practical
But it still pays the bills"


(Traducción)

"Puedo pintar mi cara
y permanecer muy, muy quieta.
No es muy práctico,
pero aun así, paga las facturas."


Al igual que en la canción "Glass slipper", del disco "A is for Accident" (su álbum de debut en directo):

I give out flowers
To curious strangers
who throw dollars at my feet."


(Traducción)

"Le doy flores
a curiosos desconocidos
que arrojan dólares a mis pies


Un grupo de estatuas humanas (mimos), aparece en el videoclip de la canción "Sing", del disco "Yes, Virginia...".

A pesar del hecho de que nunca aprendió a leer música (aunque recibió breves lecciones en dos períodos diferentes), formó una banda llamada ""Amanda Palmer and the Void".

The Dresden Dolls[editar]

En octubre del año 2000, conoció al baterista Brian Viglione en una fiesta de Halloween y juntos formaron The Dresden Dolls. Para hacer más intensas sus actuaciones en directo, Amanda invitaba a antiguos compañeros de la Escuela Secundaria de Lexington para que realizasen obras dramáticas durante las mismas. En la actualidad, The Dirty Business Brigade (una compaña de nuevos e innovadores artistas), está presente en todos y cada uno de los conciertos.

En el 2005, Amanda ganó el premio a la mejor vocalista femenina de la WFNX/Boston Phoenix Best Music Poll.

En el 2006, The Dresden Dolls publicó "Words, music & artwork" por Amanda Palmer, en el que se describía la historia del álbum "The Dresden Dolls" y del dúo, así como una autobiografía parcial. El libro también contiene las letras, partituras, y notas de cada canción del álbum. Todo escrito por ella.

En el 2006, el Boston Globe la nombró la mujer más elegante de Boston. Y el mismo año, apareció en la lista de las mujeres más calientes de la Blender Magazine.

Carrera en solitario[editar]

El 16 de septiembre de 2008, publica su álbum en solitario Who killed Amanda Palmer?, con la producción y participación de Ben Folds.

El 15 de enero de 2010, el escritor Neil Gaiman anunció en su blog su compromiso matrimonial con ella.

El 20 de julio de 2010, lanzó su segundo disco en solitario de versiones de canciones de Radiohead tocadas con su ukelele, titulado Amanda Palmer Performs the Popular Hits of Radiohead on Her Magical Ukulele

Enlaces externos[editar]