The Call of the Simpsons

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Call of the Simpsons
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 1
Episodio 7
Código de producción 7G09
Guionista(s) John Swartzwelder
Director Wes Archer
Estrellas invitadas Albert Brooks
Fecha de emisión 18 de febrero de 1990 en EE. UU.
Gag de la pizarra "No debo dibujar mujeres desnudas en clases".
Gag del sofá La familia llega y se sienta de manera normal.[1]

The Call of the Simpsons, llamado La llamada de los Simpson en Hispanoamérica y El abominable hombre del bosque en España, es un episodio correspondiente a la primera temporada de la serie animada Los Simpson, emitido originalmente el 18 de febrero de 1990.[2] El episodio fue escrito por John Swartzwelder y dirigido por Wes Archer.[1] Albert Brooks fue la estrella invitada.[1] En 1990, el episodio fue nominado a un premio Emmy, en la categoría "Mejor mezcla de sonido en un programa de variedades, música o especial".

Sinopsis[editar]

Al ver la recién comprada casa rodante de su vecino Ned Flanders, Homer decide ir en busca de una, por lo que va a la tienda de Bob y pregunta por la más cara que tenga, pero no la puede comprar pues fue rechazada su tarjeta de crédito. Finalmente termina comprando una a muy bajo costo y usada, con la cual sale junto a la familia de excursión, no antes de tratar de causar envidia a Ned.

Al llegar al bosque, Homer comienza a manejar hasta perderse por lo que decide frenar. Queda al borde de un precipicio, logrando salir antes que el vehículo caiga y se haga pedazos, con las provisiones. Al quedar en medio de la nada, Homer y Bart salen en busca de ayuda, siendo seguidos (sin saberlo) por Maggie, mientras Marge y Lisa se quedan en el lugar construyendo un refugio. A poco andar, Homer y Bart confunden el ruido que Maggie hace con su chupete con una serpiente cascabel, huyendo del lugar.

Luego Maggie es "atrapada" por un oso al cual ésta le presta uno de sus chupetes, siendo finalmente acogida por el oso y su "familia". Por otro lado, Homer y Bart caen a por una cascada quedando sin ropa, y tapándose sólo con algunas ramas. Siguen en busca de ayuda, y luego de huir de un panal de abejas, Homer se tira en un charco de barro, siendo filmado por un turista que lo confunde con Pie Grande al estar lleno de barro y no poder pronunciar palabra pues tenía picaduras de abeja tras haber comido miel del panal.

Al llegar el video a los medios de comunicación éste causa gran impacto, por lo que se llena de prensa y cazadores el bosque, "atrapando" a Homer ante las explicaciones que Marge daba por su matrimonio con Pie Grande.

Finalmente en el Instituto de Simios de Springfield, doctores de diferentes nacionalidades trataban de determinar la exacta procedencia de Homer, argumentando algunos que era un simio, otros afirmaban que era humano, pero no había acuerdo al respecto.[3] [2] [1]

Producción[editar]

Originalmente, James L. Brooks, uno de los productores ejecutivos del programa durante esa época, sugirió para el argumento que Homer fuese llevado hacia el nido de un águila y era criado con un pichón, pero esto fue cambiado y finalmente fue Maggie quien convive con una familia de osos.[4] La secuencia en la que Marge y Lisa hacen la hoguera era en realidad más larga, e incluía una conversación sobre Bart y Homer, pero fue editada.[5] En el libreto original, Homer y Bart no hablaban en la escena en la que se cubren con barro y musgo, pero Sam Simon pensó que sería "divertido que Homer le enseñase a Bart" por lo que añadieron el diálogo.[6]

Albert Brooks, quien grabó la voz del vaquero vendedor de automóviles en el episodio, no estaba seguro de si quería ser identificado por un programa animado, como muchas de las estrellas invitadas que habían aparecido en Los Simpson, por lo que de allí en adelante su nombre siempre figuró en los créditos como A. Brooks.[6] Este episodio fue una sátira a los especiales Pie Grande que se habían emitido en la cadena FOX al momento en que el capítulo estaba siendo escrito.[4] Se empleó mucho trabajo en hacer los fondos del episodio, ya que trataron de hacerlos lo más realistas y con más detalles posibles, tales como árboles, rocas y vallas ubicadas para delimitar las carreteras.[5] Más tarde, Burger King publicó una serie de figuras basadas en la familia Simpson vestidos de día de campo, tal como en este episodio.[5]

Referencias culturales[editar]

La orden del periodista de "saquen estos osos de aquí" es una referencia de la orden del Sr. Peebley a Botch en la serie animada de caricaturas Help!... It's the Hair Bear Bunch! de 1971.[1] El título del episodio es una parodia a la novela The Call of the Wild (La llamada de lo salvaje) de Jack London. En España, el nombre del episodio hace referencia al Yeti, conocido como “El Abominable Hombre de las Nieves”.

Recepción[editar]

"The Call of the Simpsons" recibió opiniones distintas de las críticas. Warren Martyn y Adrian Wood, los autores del libro I Can't Believe It's a Bigger and Better Updated Unofficial Simpsons Guide, criticaron y elogiaron el episodio, diciendo: "Este episodio es un poco menos que la suma de sus partes. La secuencia del principio, en el local de venta de automóviles, es mucho mejor que la historia principal del bosque, aunque en ésta se producen vínculos lindos entre Marge y Lisa, y ¿quién podría resistirse a Maggie y los osos?"[1] En una crítica al DVD de la primera temporada, David B. Grelck le dio al episodio un puntaje de 1,5 de 5, añadiendo que "el surrealismo de Homer como Pie Grande es un paso en falso. Este tipo de gag debería ser diferente hoy en día, si es que se hace".[7] Jon Bonné en MSNBC describió al episodio como "un ejemplo perfecto del balance bizarro y fructífero entre el humor tenso y el suave presente en la primera temporada" y declaró que "esa fue la combinación que hizo tan exitosos a los cortos de Groening en el programa de Tracey Ullman, y lo que hizo que fuera posible para Los Simpson romper los moldes de la televisión clásica".[8]

Este episodio fue nominado para un premio Emmy en 1990 en la categoría "Mejor mezcla de sonido en un programa de variedades, música o especial".[9] IGN.com nombró a la actuación de Albert Brooks en este episodio, junto con sus otras cuatro apariciones en la serie, la mayor participación como estrella invitada en la historia de Los Simpson.[10]

En su estreno original en Estados Unidos el 18 de febrero de 1990, "The Call of the Simpsons" finalizó en el segundo lugar en los ratings de ese día, con un rating Nielsen de 14,6 puntos y un 12% de audiencia compartida.[11]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f Martyn, Warren; Wood, Adrian (2000). «The Call of the Simpsons» (en inglés). BBC. Consultado el 28-06-2008.
  2. a b «The Call of the Simpsons» (en inglés). TheSimpsons.com. Archivado desde el original el 2009-03-17. Consultado el 28-06-2008.
  3. Richmond, Ray; Antonia Coffman (1997). The Simpsons: A Complete Guide to our Favorite Family (Harper Collins Publishers edición). p. 23. ISBN 0-00063-8898-1. 
  4. a b Jean, Al (2001). Comentario de DVD de Los Simpson, primera temporada, episodio "The Call of the Simpsons" (DVD). 20th Century Fox. 
  5. a b c Archer, Wes (2001). Comentario de DVD de Los Simpson, primera temporada, episodio "The Call of the Simpsons" (DVD). 20th Century Fox. 
  6. a b Reiss, Mike (2001). Comentario de DVD de Los Simpson, primera temporada, episodio "The Call of the Simpsons" (DVD). 20th Century Fox. 
  7. Grelck, David B. (25-09-2001). «The Complete First Season». Consultado el 08-08-2008.
  8. Jon Bonné (02-10-2000). «‘The Simpsons’ has lost its cool». Consultado el 08-08-2008.
  9. Emmy Awards official site emmys.org. Consultado el 23 de septiembre de 2008.
  10. Goldman, Eric; Iverson, Dan; Zoromski, Brian. «Top 25 Simpsons Guest Appearances». Consultado el 06-05-2007.
  11. Simpsons Ratings. rec.arts.tv. 21 de enero de 1991. http://groups.google.com/group/rec.arts.tv/browse_thread/thread/be04200bd416ce23/7ab5164d56d41170?lnk=gst&q=simpsons+ratings#7ab5164d56d41170. Consultado el 08-08-2008. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Moaning Lisa
'The Call of the Simpsons'
Sucesor:
The Telltale Head