Moaning Lisa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moaning Lisa
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 1
Episodio 6
Código de producción 7G06
Guionista(s) Al Jean y Mike Reiss
Director Wesley Archer
Estrellas invitadas Ron Taylor, como Murphy Encías Sangrantes
Fecha de emisión 11 de febrero de 1990 en EE. UU.
Gag de la pizarra "No debo provocar revoluciones".
Gag del sofá Maggie sale despedida como un corcho y luego es atrapada por Marge.[1]

Moaning Lisa, llamado La depresión de Lisa en Hispanoamérica y El blues de la mona Lisa en España, es un capítulo perteneciente a la primera temporada de la serie de dibujos animados Los Simpson, emitido originalmente 11 de febrero de 1990.[2] El episodio fue escrito por Al Jean y Mike Reiss y dirigido por Wesley Archer.[1] Ron Taylor fue la estrella invitada, como Encías Sangrantes Murphy.[1] El episodio trata sobre la depresión de Lisa y sus intentos de consolarse tocando su saxofón.[1]

Sinopsis[editar]

Todo comienza cuando Lisa se encuentra con una depresión, cuestionándose el tranquilo vivir de la gente a sabiendas de que existe tanto sufrimiento en el mundo. En su clase de música, es castigada por su maestro el Sr. Largo, quien le dice que no hay lugar para jazz o blues en el himno nacional.

Luego de una rutinaria comida en el comedor de la escuela, Lisa es bombardeada a pelotazos en el gimnasio jugando al balón prisionero, esgrimiendo que no las esquivaba porque se sentía triste. Por esto, Skinner envía una nota a los padres de Lisa. Cuando se la entrega a Homer (justo cuando pierde por KO frente a Bart en el videojuego Super Slugfest), éste la lee y conversa con Lisa pero no la entiende y lo único que se le ocurre es mandar a Bart a aspirar el piso.

Por la noche, Lisa escucha a lo lejos la música de un saxofonista, decidiendo ir en su busca. Al encontrarlo, sobre el puente del río Springfield, se da cuenta que es un hombre triste llamado Murphy Encías Sangrantes, con quien toca por unos momentos hasta que llega Marge en el auto a buscarla preocupada porque ella no estaba en casa.

Finalmente, Marge, al darse cuenta de que en el club de música de la escuela no dejan a Lisa tocar lo que ella quiere y que sus compañeros la quieren por lo que tiene y no por lo que es, decide llevársela de ahí y aconsejarle que haga lo que realmente sienta. Luego llegan a casa para anunciarles a Homer y a Bart que esa noche irán al bar El hoyo del jazz donde toca Encías Sangrantes justo cuando Homer le iba a ganar a Bart por primera vez en el videojuego, pero Marge les desenchufa la televisión. Previamente, Homer había tenido que ir a un centro de videojuegos a que un niño (Howie) le enseñara.

En el bar, el tema que toca Encías Sangrantes es compuesto por Lisa.[3] [2] [1]

Producción[editar]

La idea para "Moaning Lisa" fue pensada por James L. Brooks. Quería hacer un episodio en el cual Lisa estuviese triste pero en el que no supiera por qué lo estaba.[4] Los guionistas también pensaban que habían hecho demasiados episodios cómicos en el programa, por lo que querían probar algo nuevo que fuese "verdaderamente emotivo y dulce".[4] "Moaning Lisa" fue el primer episodio en tener los créditos finales sobre la animación en lugar de sobre un fondo negro.[4] La canción que Lisa canta en el episodio reapareció más tarde en el CD The Simpsons Sing the Blues.[4]

Mr. Largo, el profesor de música de Lisa, fue parcialmente inspirado por un profesor de música que Matt Groening tuvo cuando era niño.[5] El diseño de los boxeadores en el videojuego que juegan Homer y Bart estuvieron vagamente basados en ellos mismos,[4] mientras que el árbitro estuvo basado en un personaje de la tira cómica de Matt Groening Life in Hell.[5] Encías Sangrantes Murphy se basó en el famoso músico de blues Blind Lemon Jefferson.[4]

[6] Encías Sangrantes Murphy y Jacqueline Bouvier (durante un recuerdo de la infancia de Marge) hacen sus primeras apariciones en Los Simpson en este episodio.[1]

Referencias culturales[editar]

El título del episodio es una referencia a el cuadro La Mona Lisa, de Leonardo da Vinci. La escena inicial, cuando Lisa se mira al espejo, es llamada Un momento de Ingmar Bergman. Homer y Bart juegan al Super Slugfest, basado en Mike Tyson's Punch-Out!!. Originalmente el juego se llama simplemente Slugfest en el Ruidolandia juegos de videos de Springfield, y se presume que el Super viene de que la mayoría de las secuelas de Nintendo la llevan.

Recepción[editar]

En su estreno original en Estados Unidos, "Moaning Lisa" finalizó en el vigésimo cuarto lugar en los ratings de la semana del 5 al 11 de febrero de 1990, con un rating Nielsen de 13,8 puntos. Fue el programa más visto de la Fox esa semana.[7]

Los autores del libro I Can't Believe It's a Bigger and Better Updated Unofficial Simpsons Guide, Warren Martyn y Adrian Wood, dijeron que: "Es el episodio más empalagoso de la serie. Sí, los momentos finales son emotivos, y están a un mundo de distancia de lo normalmente asociado con la serie, pero hay mucho más que recomendar aquí. En efecto, la historia secundaria de Homer y Bart es más exitosa que la principal; la pesadilla de Homer sobre su relación es genuinamente inquietante".[1] En una crítica al DVD de la primera temporada, David B. Grelck le dio al episodio una calificación de 2,5 puntos sobre 5 y añadió: "Lisa desarrolla gran parte de su personalidad futura en este episodio. La dinámica de la familia comienza a encajar, además de la relación entre Homer y Lisa".[8]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g Martyn, Warren; Wood, Adrian (2000). «Moaning Lisa» (en inglés). BBC. Consultado el 28-06-2008.
  2. a b «Moaning Lisa» (en inglés). TheSimpsons.com. Archivado desde el original el 2009-03-17. Consultado el 28-06-2008.
  3. Richmond, Ray; Antonia Coffman (1997). The Simpsons: A Complete Guide to our Favorite Family. Harper Collins Publishers. p. 23. ISBN 0-00063-8898-1. 
  4. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Al_Jean
  5. a b Groening, Matt (2001). Comentario de DVD de Los Simpson, primera temporada, episodio "Moaning Lisa" (DVD). 20th Century Fox. 
  6. name="Al Jean">Jean, Al (2001). Comentario de DVD de Los Simpson, primera temporada, episodio "Moaning Lisa" (DVD). 20th Century Fox. 
  7. De Atley, Richard (16 de febrero de 1990). 'Blind Faith' and 'Funniest Home Videos' are in Nielsen Top 10. St. Petersburg Times.  p. 7D. 
  8. Grelck, David B (2003). «The Simpsons: The Complete First Season». WDBG Productions. Consultado el 14-01-2008.

Enlaces externos[editar]