Tespio

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Tespio (en griego Θέσπιος: Théspios) es un personaje de la mitología griega y fue rey fundador de las ciudad que llevaría su nombre, Tespias, ubicada en Beocia. Al menos un autor lo denomina también como Testio[1]​ (en griego Θέστιος: Théstios), y es que ambas grafías suelen confundirse en los manuscritos.

A Tespio se la hace descender de la estirpe ática de los Erecteidas[2]​o bien es uno de los hijos de Erecteo.[3]​ Otros dicen que Tespio era hijo de Teutrante, hijo de Pandión,[4]​ y otros más lo imaginan como hijo de Cefeo. [5]​ Sea como fuere no se conoce quién era su madre. Se casó con Megamede, hija de Arneo.[6]​ Tuvo con ella,[7]​ o con ella y sus concubinas según otra versión,[3]​ cincuenta hijas llamadas colectivamente Tespíades («hijas de Tespio»).[7][3]​ Estas muchachas aparecen el una de las obras del pintor Gustave Moraeu.

Ocupaba el trono de la ciudad de Tespias (Beocia), y allí alojó a Heracles cuando este se propuso cazar al león de Citerón, que devastaba el ganado de Tespio y el de Anfitrión, padre de Heracles. Tespio, deseoso de que sus hijas tuvieran un hijo con él, se las fue ofreciendo una a una cada noche durante los cincuenta días que se alojó allí, aunque Heracles no se dio cuenta ya que llegaba muy cansado de la cacería.[7]​ Otra versión dice que se acostó con ellas en una sola noche, y solo una rehusó, por lo que en castigo Heracles la condenó a servir siempre virgen en el templo dedicado a él mismo en Tespias. Según las diferentes versiones, Heracles tuvo cincuenta o cincuenta y un hijos con las tespíades teniendo en cuenta que la hija que le rehusó no tuvo hijos y que la mayor y la menor tuvieron gemelos.[2]​ Una tercera versión indica que este hecho se produjo durante una sacrificio que ofició Heracles invitado por Tespio.[3]

Posteriormente Tespio purificó a Heracles del asesinato de sus propios hijos habidos con Megara cuando se encontraba en un estado de locura inducido por Hera.[8]

Las Tespíades[editar]

Heracles se acostó con las cincuenta las hijas de Tespio en una sola noche,[9]​ o en el transcurso de una semana,[10]​ o durante cincuenta días.[11]​ Sea como fuere este es el catálogo de Tespíades citado en la Biblioteca mitológica:

De las hijas de Tespio había tenido (Heracles) los siguientes hijos: de Procris, Antileonte e Hipeo (la mayor tuvo mellizos); de Pánope, Trepsipo; de Lise, Eumedes; de [laguna], Creonte; de Epilaide, Astianacte; de Certe, Yobes; de Euribia, Polilao; de Patro, Arquémaco; de Meline, Laomedonte; de Clitipe, Euricapis; de Eubote, Eurípilo; de Aglaya, Antíades; de Criseida, Onesipo; de Oría, Laómenes; de Lisídice, Teles; de Menípide, Entélides; de Antipe, Hipódromo; de [laguna], Teleutágoras; de Hipo, Cápilo; de Eubea, Olimpo; de Nice, Nicódromo; de Árgele, Cleolao; de Éxole, Eritrante; de Jantis, Homolipo; de Estratonice, Átromo; de Ifis, Celeustánor; de Laótoe, Ántifo; de Antíope, Alopio; de Calamétide, Astibies; de Fileide, Tigasis; de Escreide, Leucones; de Antea, [laguna]; de Eurípile, Arquédico; de Érato, Dinastes; de Asópide, Méntor; de Éone, Amestrio; de Tifise, Linceo; de Olimpusa, Halócrates; de Helicónide, Falias; de Hesiquía, Estrobles; de Terpsícrate, Euríopes; de Elaquía, Buleo; de Nicipe, Antímaco; de Piripe, Patroclo; de Praxítea, Nefo; de Lisipe, Erasipo; de Toxícrate, Licurgo; de Marse, Búcolo; de Eurítele, Leucipo; de Hipócrate, Hipócigo; éstos nacieron de las hijas de Tespio.
Pseudo-Apolodoro: "Biblioteca mitológica" II 7, 8

De acuerdo a Helánico, un tal Estefanéforo («portador de la corona») fue nieto de Tespio.[12]

Heracles, junto con los calidonios, emprendió una expedición contra los tesprotos y finalmente tomó la ciudad de Éfira; mientras permanecía allí ordenó a Tespio que se quedara con siete de sus nietos y enviara otros tres a Tebas y los cuarenta restantes a la isla de Cerdeña para colonizarla.[13]

Bibliografía de consulta[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Pausanias: Descripción de Grecia IX, 27
  2. a b PAUSANIAS. «Descripción de Grecia, ix.26.6-7» (en inglés). 
  3. a b c d DIODORO SÍCULO. «Biblioteca histórica, iv.29» (en inglés). 
  4. Estéfano de Bizancio, voz «Tespias»
  5. Escolio a Homero, Ilíada II, 498; donde dice que Teutrante y Cefeo son las opciones para citar al padre de Tespio.
  6. Megamede: Μεγαμήδης; Arneo: Ἀρνέου.
  7. a b c APOLODORO. «Biblioteca mitológica, ii.4.9-10» (en inglés). 
  8. APOLODORO. «Biblioteca mitológica, ii.4.12» (en inglés). 
  9. Pausanias, Descripción de Grecia 9.27.6–7; Gregorio Nacianceno, Orat. IV, Contra Julianum I (Migne S. Gr. 35.661)
  10. Ateneo: Banquete de los eruditos 13, 4 (con Herodoro como autoridad); Diodoro Sículo: Biblioteca histórica IV 29, 3
  11. Apolodoro, II 4, 10; Diodoro Sículo IV 29, 3; Tzetzes: Quilíadas II, 224
  12. Harpocración: Lexicón de los diez oradores s.v. «Estefanéforo» citado en la Forónida (libro X) y la Ática (libro II).
  13. Apolodoro: Biblioteca mitológica II 7, 6

Enlaces externos[editar]