Tesprotos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los tesprotos (en griego Θεσπρωτοί) fueron un antiguo pueblo griego de Tesprotia, en el Epiro, similar a los molosos. Hablaban el griego del noroeste, un dialecto del griego dorico. El poeta Homero menciona con frecuencia Tesprotia que tenía relaciones de amistad con Ítaca y Cefalonia. En sus fronteras limitaban al noreste con los caonios y al norte con el reino de los molosos. Los tesprotos formaron parte de la liga epirota hasta que fueron anexados a la República romana.

Geografía[editar]

La aleación epirótica, 234 a.C.

Estrabón sitúa el territorio de Tesprotia, Tesprotis, en la costa sudoccidental del Epiro. Tesprotia se extiende entre el golfo de Arta al sur del río Tíamis en el norte, y entre la cordillera del Pindo y el Mar Jónico. Según la leyenda, el pueblo recibió su nombre del caudillo de los pelasgos y primer gobernador, Tesproto, que construyó Éfira, la capital de Tesprotia, más tarde llamada Cíquiro. Otras ciudades importantes de los tesprotos son Pandosia, Gitana, Quimerio, Torone, Fánote, Casopa, Fénice, Buqueta y Elea. Había una ciudad llamada Tesprotia, que compartía el mismo nombre con la misma tribu.

Referencias[editar]

  • Hammond, Nicholas Geoffrey Lemprière. Philip of Macedon. London, UK: Duckworth, 1994, ISBN 0801849276.
  • David Malcolm Lewis y John Boardman. The Cambridge Ancient History: The Fourth Century BC. Cambridge University Press, 1994, ISBN 0521233488, p. 434.
  • John Boardman y Nicholas Geoffrey Lemprière Hammond. The Cambridge Ancient History - The Expansion of the Greek World, Eighth to Sixth Centuries B.C., Part 3: Volume 3 (Second Edition). Cambridge, UK: Cambridge University Press, 1982, ISBN 0521234476, p. 284.
  • Wilkes, John. The Illyrians. Wiley-Blackwell, 1995, ISBN 0631198075, p. 104.
  • a b Virgil. Aeneid, 3.295.