Tempo (rapero)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tempo (cantante)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Tempo
Datos generales
Nombre real David Sánchez Badillo
Nacimiento 25 de septiembre de 1977 (36 años)
Ponce, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Cónyuge Iviana Santiago
Hijos Kristal Kiana Sánchez Santiago
Nicole Sánchez
Ocupación Cantante, Compositor
Información artística
Otros nombres El General
El León del Área Sur
El Narcohampom
El Antifeka
El Jefe de los Militares
Género(s) Hip-Hop
Rap
Gangsta Rap
Reggaeton
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1994 - Presente
Discográfica(s) Nuvo Records (1994-1996)
Wise Selection (1997)
Playground Records (1997-2002)
Buddha's Family (1998-2005)
Free Tempo LLC (2007-2011)
El Cartel Records (2007-2008)
Free Music Inc. (2013-Presente)
Artistas relacionados Mexicano 777, Getto & Gastam, MC Ceja, Lito & Polaco, Daddy Yankee, Hector El Father, Wisin & Yandel, Baby Rasta & Gringo
Web
Sitio web Facebook Oficial
Página Web
Twitter Oficial
Instagram Oficial
Canal de Youtube Oficial

David Sánchez Badillo (Ponce, 25 de septiembre de 1977), mejor conocido como Tempo, es un rapero puertorriqueño.[1]

Historia y comienzos en la música[editar]

David Sánchez Badillo, nació en Ponce, Puerto Rico en el año 1977. A la edad de cinco años se mudó al estado de Nueva York junto a su familia por un periodo de cuatro años. Desde esa misma edad mostró un gran interés por los instrumentos de percusión y mostró gran habilidad y talento, lo que su madre no dudo y lo mando a la Escuela Libre de Música Juan Morel Campos de dicho municipio donde ahí perfeccionaría su talento con las baterías y aprendería a tocar el piano y componer letras. Regresó a Puerto Rico a los 11 años de edad y comienza a escribir sus primeras letras de rap, ya que se estaban viviendo los comienzos del Underground y todo el mundo quería cantar. Se inspiro en los cantante Daddy Yankee quien era el favorito por los DJ's y productores de casettes underground y Vico C quien demostró que el rap en español era una gran manera de expresar la vida. Viviendo en el Residencial Lirios del Sur, ubicado en la Playa de Ponce, encontró su habilidad, pasión e inspiración por la música. Desde pequeño comenzó su carrera participando en varias noches de talentos ("talent shows") donde demostró el potencial que lo llevó a obtener primeros lugares. Se unió al grupo del Escuadrón del Pánico en 1994 del productor DJ Joe en el cual se mantuvo hasta 1996. A finales de los 90's, Tempo protagoniza una pelea en contra de Master Joe, en la emisora la Nueve cuatro en el programa El Coyote The Show en donde todo esto salió aire gracias a que Tempo puso la grabación en la canción Contra Men, la cual pertenece al disco, "Buddha’s Family" (2001). Comenzó a grabar en solitario, convirtiéndose en uno de los primeros artistas firmados por una casa productora de mucho prestigio, como lo fue Sony Music Latin, en el 2002. A la edad de 23 años, Tempo se definió como un joven rebelde e insatisfecho con su medio ambiente, donde criticó a personas que no apoyaban el género del "rap", por ser de la calle. Este ponceño considera que este género deja bastantes ganancias económicas en las casas disqueras, no por ser Underground, sino por el potencial y el gusto que deja en los jóvenes y en los no tan jóvenes.

Trayectoria Musical[editar]

Distinciones y Producciones Discográficas[editar]

David Sánchez Badillo es uno de los raperos más activos en producciones musicales dentro del género del "rap". La trayectoria musical de Tempo se categorizó por sus letras y líricas controversiales, ya que tenían críticas al gobierno, a la policía, y temas de índole social. Bajo el sello disquero, Buddha's Productions; sus producciones, "Game Over" (1999) y "New Game" (2000), lograron convertirse en discos de oro. Participó como co-productor en el disco, "Buddha’s Family", el cual recibió un disco de oro y dos de platinos. A lo largo de su trayectoria musical, Tempo ha obtenido importantes distinciones, de las cuales se destacan los Premios Tu Música y Premios Paoli. “Tempo Éxitos” (2002), es una recopilación de Sony Music de sus temas reconocidos como, "Ven y Vuela", "Balas", "Las Gerlas (Mix)" Así mismo, esta producción cuenta con nuevas canciones como, "Amén", "Ahora sí Mami" o "Verme mal a mí". Además co-produjo el disco de Getto & Gastam, Vida Eterna y colaboró en canciones tales como "Tratan", "Muchos quieren" y "Conspira". Por su entrega al género, Tempo se ganó el respeto de sus compañeros en la industria. Además, participó en diferentes producciones musicales con: Héctor el Father, Mexicano 777, Arcángel, Baby Rasta & Gringo, Getto & Gastam y entre otros. Su talento lo llevó a crear una canción con Elvis Crespo llamada "Bandida" para el álbum Urbano (2002) . Ese mismo año, un tribunal de Miami encontró a David Sánchez culpable del delito de narcotráfico tras haber encontrado "supuestamente" 30 kilos de cocaína, Después en una segunda visita a la corte se produjo un fallo muy discutido ya que en la corte pusieron la canción "Narcohampon" utilizándola para decirle al pueblo que Tempo era un peligro para la sociedad y que debería estar encerrado, luego de esto fue condenado a 24 años de prisión.[2] Días antes de que se fuera a la federal paso junto a Echo & Diesel en un estudio grabando canciones. En 2005 aparece en el álbum Buddha's Family 2, Desde La Prisión donde trae 3 temas a dúo con Don Omar y la versión Mix 2 en 1 de las canciones Narcohampon y Mil formas de vivir. Tempo ha lanzado ya varios temas desde allí, entre ellos se encuentran "25 de septiembre", "Desde la prisión", la cual fue grabada en colaboración con Arcángel desde la prisión, "Impresioname (Remix)" con Jowell & Randy, "Porque soy Tempo" con La Orquesta Sinfónica de Londres que fue una idea de Carlos Peres de Elastic People y llevada acabo por grandes compositores de Puerto Rico, "Se acordarán de mí" con Arcángel, entre otras. Estas canciones se encuentran en su producción llamada Victory, la que lanzó a principios de junio del 2009. Ya un par de años después de Free Tempo: Victory, Tempo lanzó los temas Más poderoso, Hasta Abajo 2.0 con Don Omar & Dynasty y el Freestyle Porqué, los cuales fueron de gran aceptación dentro del género de Rap Latino actual.

Free Tempo[editar]

Free Tempo fue la campaña dedicada a recolectar firmas para reducir o eliminar la sentencia que se le impuso. Esta campaña fue creada por Urban Box Office y apoyada por su familia, amigos y los mas grandes exponentes del Reggaeton a nivel mundial. Sorprendentemente Daddy Yankee fue uno de los primeros artistas que acudió para apoyar esta campaña a favor del rapero Tempo. En la primera conferencia de prensa los integrantes del Buddah's Family, Daddy Yankee, Don Omar, Wisin & Yandel, Tego Calderón, Hector El Father y muchos mas se unieron para ser los primeros en firmar y dar el ejemplo. Los exponentes Daddy Yankee, DJ Playero y Mexicano 777 siguieron luchando para que tempo salga libre y en 2012 en otro fallo de la corte le redujo la condena de 24 a 14 años con el adicional de que en el último año de condena, Tempo debería realizar trabajos comunitarios.

Regreso a la música[editar]

El año 2013 marcaría el regreso del León de Ponce al Rap, No se dan cuenta junto al gran rapero boricua Alex Fatt seria la primera canción de Tempo en la libre comunidad, esta fue lanzada en el mes de agosto. Ademas grabó con Ñengo Flow la canción "Vuelve el León", lanzado en octubre y formando parte del disco "Los reyes del Rap". Dicho sencillo fue el anticipo de lo que vendría el 21 de diciembre con el lanzamiento del mixtape "Free Music", que contó con el apoyo de muchos exponentes del Reggaeton que han participado de la campaña Free Tempo, como Daddy Yankee, Arcángel, De La Ghetto, Jory, J Alvarez, Farruko y Ñengo Flow, con el extra del tema "El Táltaro y el Narco", el cual fue realizado junto con el que fue uno de sus grandes adversarios en el pasado: Polaco. Tempo hizo libre y gratuita la distribución en línea del mixtape en agradecimiento por lo que fue la campaña Free Tempo. Ademas de cantar por primera vez con su ex rival Polaco también trabajó con Pina Records en el tema Candy (Remix) lo cual fue otra combinación nunca antes pensada. Tempo de igual manera presento su primer show luego de ser encarcelado en el 2002 en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot el 17 de mayo del 2014.

A lo largo de su trayectoria musical, Tempo ha obtenido importantes distinciones, de las cuales se destacan los Premios Tu Música y Premios Paoli, así como una nominación al Grammy Latino en 2009, en la categoría de mejor vídeo largo por el documental incluido en el CD/DVD Free Tempo: Victory, que además incluye una histórica colaboración con la Orquesta Sinfónica de Londres.

Discografía[editar]

Estudio[editar]

  • 1999: Game Over
  • 2000: New Game
  • 2009: Victory

Especiales[editar]

  • 2008: Free Tempo

Mixtape[editar]

  • 2013: Free Music: Mixtape

Vivo[editar]

  • 2005: Unplugged

Compilados[editar]

  • 1997: Spanish People In Control (junto a Latin Crew)
  • 2001: Buddhas Family
  • 2002: Éxitos

Tributos[editar]

  • 2005: Buddhas Family 2
  • 2006: Tributo a Tempo
  • 2007: DJ Jamsha Presenta Tributo a Tempo
  • 2008: Free Tempo: Advanced

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Redes Sociales Oficiales[editar]

Página Oficial[editar]

Referencias[editar]

  1. Velasquez, Cesar "Tempo Biography", Allmusic, retrieved 2010-12-12
  2. "Reggaeton Star Tempo Jailed 24 Years", RRRMusic.com, retrieved 2010-12-12