Yomo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yomo
Datos generales
Nombre real José Alberto Torres Abreu
Nacimiento 17 de junio de 1980 (34 años) Chicago Illinois, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Ocupación Cantante, arreglista
Información artística
Género(s) Reguetón
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 2004 - presente
Discográfica(s) Black Pearl International, Gold Star Music
Artistas relacionados Hector el Father, Wisin & Yandel, Daddy Yankee, Jowell & Randy, Julio Voltio, Naldo
Web
Sitio web www.yomomusic.com

José Alberto Torres Abreu (Chicago, Illinois, 17 de junio de 1980) conocido artísticamente como Yomo, es un cantante y arreglista puertorriqueño de reguetón.

Historia[editar]

Se crio en el barrio Tres coronas de Humacao, Puerto Rico. Es el menor de tres hermanos, los otros dos son Junito y Chiqui. Su madre Yiya ha sido su soporte aun cuando el padre de Yomo los abandonó cuando él era un niño. Su admiración por su madre ha sido expresada por él mismo, en varias de sus canciones, en las que él mismo se llama "El nene de Yiya".

Yomo y su actual esposa Jainel Ayala procrearon a dos preciosos hijos de nombre Mia Nikole (Abril 21,2006) y Ayan Alberto (Abril 4, 2007). Yomo también es padre de Jovan "Josvi" Alberto, de 12 años, quien tuvo con su anterior esposa, Gloria.

Al preguntarle el origen de su nombre artístico dijo que "Yomo es el nombre de un samurái de una isla bien lejana y remota, que es bien disciplinado y un guerrero. Así soy yo, disciplinado pero guerrero a la vez". Antes de cantar Yomo fue "handyman" en Palmas del Mar en Humacao. Ahí escribió todas sus canciones, mientras mapeaba y limpiaba. Yomo empezó su carrera junto a O.G. Black & Master Joe, no siendo una cara nueva en los escenarios del reggaeton fue uno de los novatos de la familia Gold Star Music, sello musical de Hector El Father. Su canción "Dejale Caer to' el Peso", del CD Sangre Nueva, se encontró entre las primeras posiciones en las listas musicales; y su nombre volvió a escucharse en la producción de Gold Star, donde cantó; tres canciones: 'Que se sienta', 'Voy Subiendo' y "No ha sido Fácil' que se cantó con Victor Manuelle. En la canción 'Voy subiendo' su hijo Josvi, junto al hijo de Héctor 'El Father' cantaron.

Actualmente Yomo está firmado bajo Black Pearl International Records. Yomo pasa a ser parte de esta compañía ya que Héctor "El Father" cerró Gold Star Music mucho antes de su retiro. Otros artistas firmados por Gold Star Music tuvieron que regresar a viejas compañías como lo hizo el cantante Polaco al regresar a "Rompecuello Records".

Sus trabajos[editar]

Sus comienzos incluyeron canciones con Master Joe y OG Black, con el tema "Quiero perrearte duro". Fue reconocido luego, por su canción "Dejale Caer to' el Peso", del CD Sangre Nueva: La Nueva Generación del Reggaeton, de Naldo bajo su disquera Sangre Nueva Music apoyado por Héctor "El Father" y la disquera Gold Star Music en donde se encuentra entre las primeras posiciones en las listas musicales. También tuvo su junte con Victor Manuel en el bolero "No ha sido fácil". En el año 2008, noviembre 25, sale al mercado su primer disco como solista, denominado "My Destiny". Muy variado en ritmos que incluye desde música navideña, vallenato, etc. Incluye los éxitos; "Descara", "Tu te la traes", "Del campo a la ciudad" y "My Destiny".

Al retirarse Hector "El Father" del reggaeton, Yomo se dedicó a hacer colaboraciones con otros artistas del género como Farruko en el hit "Pa romper la discoteca", Rocko y Blasty en "Besitos de colores" y Siete en "Yo tengo tu amor". Además hizo un importante papel al unirse a Rihanna y al reconocido grupo musical Eminem en el remix estelar de "Love the way you lie", un éxito que rompió barreras.

Ha realizadó varias colaboraciones con diferentes artistas del reggaeton.

Poca utilización de frases cortas, que son muy utilizadas en el género reggaeton. En sus temas habla mucho sobre sus experiencias en la vida y lo difícil que se le ha hecho llegar hasta donde ha llegado.

En el 2010 sale la canción "Mi Mujer", que seria un nuevo éxito para el artista, la canción tiene una tendencia romántica, que ayudo a la comercialización del tema.

Guerras Liricales[editar]

En principios de 2007, grabó junto con Arcángel, De La Ghetto, Angel Doze, Hector "El Father" y Daddy Yankee el tema "Gangsta Zone Remix", el tema es una tiraera para Don Omar.

Esta guerra comenzó por que Yomo salió en defensa de su padrino Hector,[cita requerida] por la tiraera que aún mantienen con Don Omar. Don Omar le tira en la canción 'El Rey' el cual es una tiraera para Hector "El Father". Don Omar también le tira en la canción "Tiraera pa' Yomo". Yomo le responde en la canción "El perro sato". Don omar vuelve a atacar con 'Quitate Hijo Mio'. Yomo ataca de nuevo en la canción "Lambon". Actualmente llevan 2 años sin reconciliarse y se tiran en sus respectivos conciertos.[cita requerida]

Yomo también tuvo una guerra con Arcángel (cantante), ya que lo crítico a Yomo por no hacer canciones solo, sino que junto a su jefe Hector "El Father", Arcangel le mando indirectas a yomo en varias canciones, luego Yomo le responde en el tema "No Hacen Na" junto a Hector El Father. La Guerra culmino alrededor del 2008, los dos artistas han colaborado en algunas canciones.

Discografía[editar]