Templo de la Concordia (Roma)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 41°53′35″N 12°29′03″E / 41.89293, 12.484245

Extremo occidental del Foro, los restos del templo de la Concordia se encuentran detrás de las tres columnas que quedan del Templo de Vespasiano y Tito (esto es, en la parte izquierda del primer plano).

El Templo de la Concordia en la antigua ciudad de Roma fue el principal templo de la ciudad dedicado a la diosa de la Concordia. Se encontraba en el extremo occidental del Foro Romano. Puede que en origen se remontara al siglo VI a. C., pero no hay acuerdo sobre su datación exacta. Fue destruido y restaurado varias veces a lo largo de su historia, y su última restauración, entre los años 7 y 10 a. C. bajo el emperador romano Tiberio, está descrito por Plinio el Viejo en su Historia Natural.

La historia del templo se remonta a las luchas civiles del principio de la República. Para celebrar la pacificación entre patricios y plebeyos tras la aprobación de las leyes Licinias en 367 a. C., el Senado ordena la construcción del templo en honor de la Concordia que Marco Furio Camilo había prometido si la paz se restablecía.

Una primera reedificación se debe en 121 a. C. al cónsul Lucio Opimio (quien también habría mandado edificar la Basílica Opimia en su vecindad), tras el asesinato de Cayo Graco.

Tiberio reconstruyó el templo entre los años 7 a. C. y 10 d. C., lo curioso de esta reconstrucción es que ha conservado, junto con el vecino templo de Vespasiano y Tito, la característica de tener una cella más ancha que larga (45x25 metros), sobre un podio con escalinata de acceso central, precedida por un pronaos de seis columnas corintias.

En este edificio se celebraron algunas reuniones del Senado. Tiberio albergó en él pinturas y esculturas griegas.

Este templo principal en el Foro de Roma parece que ha sido el modelo para templos de la diosa Concordia en otros lugares del imperio. Una reproducción de este templo se encontró en Mérida (España).

Véase también[editar]

Anexo:Lista de templos romanos